Señales de Alarma para Detectar el Abuso Sexual en Menores

El abuso sexual infantil está cada día más latente en nuestra sociedad, los agresores sexuales son, en su gran mayoría, personas cercanas a la familia.  Por esto es importante conocer cuáles son los signos de alerta y cómo actuar para ayudar a un menor que esté pasando por esta lamentable situación. Tristemente en la mayoría de casos de abusos sexual infantil los signos de alarma se pasan por alto o son ignorados. En la mayoría de los casos, los niños sufren abuso por parte de una persona en la que confían, como por ejemplo amigos de la familia, niñeros, cuidadores de niños, vecinos e incluso miembros de la familia.

Para contextualizarnos mejor, debemos empezar por saber ¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil se presenta cuando un adulto se involucra en cualquier actividad sexual con un menor, ya sea niño o adolescente. Incluso implica a un menor que se involucra sexualmente con un niño más pequeño. Sin  embrago, a veces las actividades sexuales entre los niños son exploraciones inocentes y no abuso sexual.

¿Cuáles son las Clases de Abuso Sexual?

Se puede presentar de forma física, verbal o emocional, como ocurre con cualquier clase de abuso. Podría ser de una manera tan sutil para que un niño se incomode pero no sepa que es lo que está pasando.

Según el Massachusetts Citizens for Children el abuso sexual infantil contempla:

  • Conductas que involucran caricias:

  1. Acariciar los genitales, pechos o ano de un niño por placer sexual u otro motivo innecesario
  2. Practicar juegos sexuales o hacer que un niño toque los genitales de alguien más
  3. Introducir objetos o partes del cuerpo (dedos, lengua o pene) dentro de la vulva, vagina, boca o ano de un niño, por placer sexual u otro motivo innecesario.
  • Comportamientos que no involucran caricias:

  1. Exponer los genitales a un niño
  2. Mostrar pornografía a un niño
  3. Hacer comentarios sexuales a un niño
  4. Hacer que un niño pose, se desnude o realice una postura sexual (incluyendo para tomar fotografías)
  5. Espiar en los dormitorios y baños

Los padres juegan el papel más importante pues son la primera línea de defensa para prevenir y evitar el abuso sexual. (Lea también: Derechos de los Pacientes en Caso de Violación Sexual)

¿Qué conductas adoptar como padre?

  1. Mantenga una abierta relación con su hijo: Deje que su hijo sienta que puede confiar en usted, que tiene la libertad de contarle todo sin sentir miedo a meterse en problemas.
  2. Estar presente y pendiente de su hijo: Conozca en qué lugar se encuentra su hijo y con quién está. Haga presencia en sus actividades cuando le sea posible. Asegúrese que nunca esta solo con un adulto que no sea de su entera confianza.
  3. Elija con cuidado las organizaciones o programas en los que participa su hijo: asegúrese de que tiene la política de que los niños nunca deben estar a solas con un adulto desconocido. La atmósfera debe ser abierta y transparente, sin puertas cerradas o sesiones privadas, y los padres siempre deben estar dispuestos y tener el derecho a participar en las actividades.
  4. Si usted sospecha de abuso:
  • Si usted sospecha acerca de un abuso no se dirija al menor como una confrontación, no exprese ira, angustia o preocupación ya que el niño necesita su apoyo y ayuda.
  • Es una situación difícil de manejar pero encuentre el momento adecuado para hablar con el menor, no lo haga antes de irse a dormir o de camino a la escuela, escoja un momento sin limitaciones de tiempo. Prepare antes la forma en la que va a iniciar la conversación.
  • Mantenga la calma y tome en serio lo que el menor dice, es muy raro que un niño mienta acerca de esta situación.
  • Sea siempre honesto en sus respuestas y positivo, es decir el abuso sexual nunca es culpa del niño. Tranquilícelo, demuéstrele su amor, dígale que está orgulloso de él por hablar de ello y afrontarlo.
  • Si el niño no quiere hablar más del asunto no lo presione, respete su privacidad. El solo hablará de lo ocurrido en su momento y no comente o discuta el abuso con personas que no necesitan enterarse.

¿Cuáles son los signos de alerta de un menor que está siendo abusado sexualmente?

Los niños que están siendo abusados sexualmente tienden a retirarse o aislarse por vergüenza.

Los jóvenes víctimas de abuso tienden a adoptar conductas inusuales para escapar o hacerle frente al trauma. Es usual que comiencen a vestirse con ropa ancha y desgarbada para volverse menos atractivos para su agresor. Incluso, los adolescentes tienden a iniciarse en el consumo de sustancias psicoactivas o abuso de alcohol.

Otras señales de alerta podrían ser nuevos síntomas de depresión y ansiedad, problemas con su rendimiento escolar o pérdida de interés en las actividades que solían gustarle. Si el niño no quiere volver a su entrenamiento de fútbol o le desagrada algún profesor no haga caso omiso, indague en la situación y tómelo con seriedad.

Otras señales van desde cambios en el estado de ánimo y en los hábitos alimenticios hasta pistas más claras como un comportamiento sexual más parecido al de un adulto.

¿Qué hacer cuando se presente un caso de abuso?

  1. Reporte el abuso ante las autoridades tan pronto como sea posible. Si usted se encuentra en Colombia se puede dirigir a:
    – Fiscalía: Policía Judicial, URI
    – Comisarías de Familia
    – Centros Zonales del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
    – Casas de Justicia
    – Personería
    – Inspecciones de Policía
  1. Lleve al niño a realizarse un examen médico. Es importante que un profesional de la salud valore al niño para prever que no exista lesión física, daño o enfermedad producto del abuso cometido. Además proporciona evidencia importante para el caso.
  2. Obtenga ayuda de un psicólogo, pediatra, consejero o trabajador del servicio de protección infantil. El niño nunca olvidará el abuso, deje que hable sobre él.
  3. No enfrente el niño al agresor, esta confrontación podría ocasionar al menor daños y mucha angustia.

La mejor forma de ayudar a nuestros hijos, hermanos, estudiantes y niños de nuestra sociedad  en general, es estar informados y educarlos a ellos de los peligros a los que pueden estar expuestos. No olvide que el silencio, es el mayor cómplice de los casos de violencia sexual sea en niños o en adultos. (Lea También: Kit de Profilaxis en Victimas de Violencia Sexual).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!