Vasovasostomía: Descripción de la Técnica Quirúrgica

De Los Ríos Jesús, Arenas Arturo y Ramírez Luis Fernando.
Profamilia e Instituto de Ciencias de la Salud CES. Medellín – Colombia.

Resumen

Objetivos: La vasectomía reversa es una cirugía que ha cambiado notablemente en los últimos años, lo cual ha representado una mejoría en las tasas de éxito además de agilizar este procedimiento. Queremos hacer una adecuada descripción de la técnica de abordaje de los cabos utilizando las pinzas de Li, la cual nos ha dado buenos resultados en la tasa de permeabilidad y embarazos, además de una disminución en el tiempo quirúrgico.

Materiales y métodos: Describiremos nuestra técnica paso a paso.

Resultados: Comparando con la literatura el promedio de tiempo de quirúrgico de la reconstrucción bilateral con esta técnica no supera la hora treinta minutos, haciéndola fácil y con buenos resultados.

Conclusiones: La utilización de las pinzas de Li en la disección de los cabos deferenciales postvasectomía es fácil, segura y disminuye apreciablemente el tiempo en la reconstrucción de los deferentes.

Summary (Vasovasostomy: Description of the Surgical Technique)

Objectives: The reverse vasectomy is a surgery that has changed a great deal in the last years, which has represented an improvement in the success rates in addition to prompting these procedures. We would like to do an adequate description of the tip approaching using the Li pincers, which has given us good results in the rate of permeability and pregnancy, in addition to a surgical time decrease.

Materials and Methods: We will describe our technique step by step.

Results: Comparing with the literature the average surgical time of the bilateral reconstruction with this technique does not overpass the hour and thirty minutes, making it easy and with good results.

Conclusions: The use of the Li pincers in the dissection of the postvasectomy deferencials tips is easy, safe and considerably decreases the time in the reconstruction of the deferents.

Introducción

En Estados Unidos se realizan aproximadamente unas 500.000 vasectomías anuales, pero debido a diversos factores como personas que tienen nuevas parejas al divorciarse o después de enviudar, entre un 3 al 8% piden la vasectomía reversa.

La vasovasostomía microquirúrgica fue inicialmente descrita por Owen y Silver en 1977 y desde entonces se ha mejorado notablemente el éxito comparado con técnicas anteriores.

Técnica Quirúrgica

Se describe una variación a la técnica quirúrgica convencional de la vasovasostomía empleando las pinzas circulares (anillo) y disectoras del doctor Li Shunqiang principalmente en el abordaje y aproximación de los cabos. Esta variación nos ha disminuido sustancialmente el tiempo quirúrgico conservando la tasa de permeabilidad y el porcentaje de embarazos.

Con el paciente idealmente bajo anestesia general y utilizando unos lentes de 4 aumentos, realizamos una incisión vertical del escroto de aproximadamente 6 centímetros. Luego exteriorizamos el testículo y localizamos por palpación los cabos ligados del deferente, los cuales se fijan con la pinza circular en anillo a lado y lado del granuloma.

Una vez identificados los cabos utilizamos la pinza mosquito fina de Li para una mejor y rápida disección del conducto.

Se realiza posteriormente un corte nítido con bisturí exponiendo la luz del conducto, siempre teniendo en cuenta que la mucosa sea blanquecina, circular y de bordes sanos. Se lava el cabo proximal y una vez verificada la permeabilidad se realiza una sutura con nylon monofilamento 10-0 acercando los cabos atraumaticamente por aproximación de las pinzas de anillo que sostienen el deferente desde su porción no disecada.

Bibliografía

  • 1. W.F. Hendry. Vasectomy and vasectomy reversal. Br. J. Urol., 1994; 73: 337-344.
  • 2. L.V. Wagenknecht. Vasovasostomy. Prog. Reprod. Biol. Med., 1994; 16: 165-186.
  • 3. Fox. Vasectomy reversal-microsurgery for best results. Br. J. Urol., 1994; 73: 449-453.
  • 4. Jane Mickelson. Men´s Reproductive Health. 1989; 3: (4): p.4.
  • 5. John N. Kabalin. Robert Kessler. Urology. 1991. 38 (2): 135-138.
  • 6. Robert A. Ball et. el. Urology. 1993; 41 (5): 479-483.
  • 7. Bagshaw H. S., Master J. R. W., Pryor J. P. Factor Influencing the outcome of vasectomy reversal. Be. J. Urol., 1980; 52: 57-60.

Recibido para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Marzo de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *