Columa Gremial: Tarifas de Honorarios Profesionales y sus Diferentes Manuales

Camilo Salazar López
Urólogo, Miembro de Número SCU, Magíster en Administración de Salud

Antecedentes

Antes de la aparición de la Ley 100, existían diferentes manuales tarifarios cuyo objetivo eran el orientar tanto a los médicos como a los pacientes sobre los servicios prestados de acuerdo con la calidad y la necesidad de conocer el mercado existente.

  • Manual de tarifas de la Sociedad de Urología

Desde su fundación era un manual de tarifas de Honorarios Profesionales que servía como parámetro para fijar los honorarios de los procedimientos quirúrgicos que realizaban los urólogos sin embargo en hasta el año de 1999 fecha en la cual al presidente de la Sociedad de Urología fue demandado por el Ministerio de Hacienda debido a que por ser una profesión liberal estábamos regidos por la libre oferta y demanda motivo por el cual no era posible tener un manual y las tarifas que podíamos tener serían de acuerdo a las necesidades del mercado.

Conclusión: esta manual no volvió a aparecer.

  • Manual de tarifas ISS:

Se volvió punto de referencia desde su aparición hasta el año de 2001 fecha en la cual no volvió a aparecer y las diferentes EPS lo usaban como punto de referencia y es así que en la actualidad todavía existen contratos que dicen tarifas ISS 2001 menos el 20 o 30%.

Este manual no se volvió a actualizar, sin embargo, es el más empleado para las diferentes EPS con IPS privadas manteniendo una congelación de los honorarios profesionales no permitiendo su actualización.

  • Manual de tarifas Soat (seguro obligatorio de accidentes de tránsito)

Este manual es el que más se acomoda a la actualidad ya que sus tarifas son fijadas en salarios mínimos permitiendo que sea actualizado todos los años. Sin embargo, como lo dice su origen se creó para fijar las tarifas de los pacientes que sufrían accidentes de tránsito.

En la actualidad es usado como patrón de referencia en hospitales públicos para facturar a las ARS.

  • Manual de Tarifas de cada una de las Empresas de Medicina Prepagada

Estos manuales que en su inicio a pesar de no ser tan razonables con las tarifas que desearían los especialistas se ha convertido en ser un manual (individual para cada una) que representa una tarifa similar al SOAT mas 20 o 30% se rigen con el libre mercado y no tiene ingerencia sobre las tarifas oficiales gubernamentales Son tarifas de entidades privadas con cuadros profesionales cerrados con acuerdos entre ellos y las empresas de medicina prepagada.

  • Paquetes Quirúrgicos

Muchas EPS, ARS, han utilizado estos paquetes en los cuales se incluye un precio fijo sobre determinado procedimiento en el cual se incluye honorarios de cirujano, anestesiólogo, ayudante quirúrgico, derechos de sala y materiales de cirugía.

Su objetivo es bajar costos por lo que se
denomina economía de escala en donde mientras más número de procedimientos se realicen más barato se paga. El beneficio es para las Instituciones de Salud que logran tener suficientes procedimientos para hacer docencia. Bajar costos en materiales quirúrgicos y pagar menos a los especialistas “por volumen”.

Manual único Tarifario

Este manual codifica y unifica todos los procedimientos que existen actualmente tanto para los servicios incluidos en el POS como los no incluidos. Estableciendo una tarifa mínima por debajo de la cual no podrá estar ningún procedimiento en ninguna entidad de salud.

Esa tarifa mínima deben aplicarla todas las instituciones públicas y privadas para cualquier comprador de servicios de salud. Esto significa que pueden ser pactados precios por encima de dicha tarifa. Pero nunca por debajo, pues se configuraría competencia desleal que entraría a investigar la Superintendencia Nacional de Salud. “Esta es una relación entre IPS y pacientes y en esta relación puede darse que un médico con espíritu altruista no quiera cobrar la consulta. Pero lo que no puede ser es que esto se convierta en una práctica institucional permanente”,

Los aspectos principales del Manual son:
  • Presenta coherencia en las tarifas entre los diferentes procedimientos.
  • Establece tarifas diferenciales para las zonas geográficas apartadas y según el profesional.
  • Adiciona cerca de 850 nuevos procedimientos y minimiza el riesgo de objeciones y devolución de cuentas. Pues se dejarán definiciones muy claras y precisas.
  • Será tarifa obligatoria para atención de la población pobre que no ha ingresado al Régimen Subsidiado -lo que significa que las entidades territoriales deberán pagar sobre la tarifa mínima y facilita el manejo para todas las instituciones. Pues está organizado por grupos (como quirúrgicos, no quirúrgicos, ambulatorios o no ambulatorios)

Para la elaboración de este Manual se tuvo en cuenta la propuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. El manual de tarifas del ISS, las tarifas SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigentes. Un estudio de precios de prestación de servicios de la Universidad Javeriana y una estimación de costos del Ministerio de la Protección Social para efectos de los cálculos de UPC y del Plan Obligatorio de Salud.

  • Tarifas de algunos procedimientos Urológicos

Para dar una aclaración aproximada en la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de cómo quedan las tarifas máximas ya reglamentadas por el ministerio de la protección social y pendientes de la sanción presidencial.

Tarifas de Honorarios Profesionales Ver más Revistas de Urología

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!