Detección de Metástasis Óseas por Cáncer de Próstata, Resultados

En total se evaluaron 111 pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata confirmado. El promedio de edad fue de 69,7 años (rango entre 50-83). El grupo poblacional principal correspondió a hombres entre 60 y 80 años. (Tabla 1).

Diagnóstico de cáncer de próstata El promedio del valor de PSA fue de 31,65 ng/ml (rango entre 6-423). El principal grupo correspondió a valores de PSA entre 31 y 100 ng/ml.(36%) (Tabla 2).

Distribución de pacientes de acuerdo a rangos de PSA

El valor promedio de fosfatasa alcalina ósea fue de 21,28 ng/ml (rango entre 9-56).

El número de gamagrafías óseas positivas y negativas de acuerdo a la clasificación de Gleason se describe en la Tabla 3. De igual manera el número de pacientes con fosfatasa alcalina ósea positiva y negativa de acuerdo ­­­a la clasificación de Gleason se describe en la Tabla 3. El principal grupo de gamagrafías óseas positivas correspondió a la clasificación de Gleason 3 + 3. El principal grupo de fosfatasa alcalina ósea positiva (valores superiores a 30 ng/ml) correspondió a la clasificación de Gleason 4 + 3 y 4 + 4 con valor similar, seguidas de la clasificación 3 + 3 . El número de gamagrafías óseas y fosfatasas alcalinas óseas positivas y negativas de acuerdo a la edad se describe en la Tabla 4. El principal grupo de edad con gamagrafía ósea y fosfatasa alcalina ósea positivas fue el de los mayores de 70 años. El numero de gamagrafías óseas y fosfatasa alcalina ósea de acuerdo a los rangos de PSA se describe en la Tabla 5. El principal grupo de gamagrafías óseas y fosfatasa alcalina ósea positivas correspondió al rango de PSA entre 31 y 100 ng/ml. En 31 pacientes la gamagrafía ósea fue positiva. De estos 31 pacientes, 26 pacientes tuvieron FAO positiva y 5 negativa. En 80 pacientes la gamagrafía ósea fue negativa. De estos 80 pacientes, la FAO fue positiva en 17 y fue negativa en 63.

Fosfatasa alcalina ósea de acuerdo a escala de Gleason
Resultados de gamagrafía ósea y fosfatasa alcalina
Resultados de gamagrafía ósea y fosfatasa alcalina

La sensibilidad de la prueba fue de 83.8%. La especificidad fue de 78%. El va­lor predictivo positivo fue de 60% y el va­lor predictivo negativo fue de 92%. Se tomo como prueba gold estándar la gamagrafía ósea. (Tabla 6).

Valores predictivos positivos y negativos de la fosfatasa alcalina ósea

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!