Urología Colombiana, Ejercicio Profesional en Ciudades Intermedias

Dr. Armando Juliao Senior
Miembro de Número Sociedad Colombiana de Urología. Barranquilla
Conferencia presentada en el Encuentro Nacional de Residentes de Urología,
celebrado en Girardot en el mes de Junio del presente año

El interés por este tema nació desde el momento en que tomé la decisión de convertirme en urólogo, con el fin de ejercer esta especialidad en mi ciudad, Barranquilla. Creo que el interés de todos los residentes de cualquier especialidad médica, es poder ejercer en su ciudad de origen, para así llevar la mejor atención urológica a nuestros coterráneos.

En el momento en que se toma la decisión de ser urólogo, ninguno de nosotros se pregunta cuantos urólogos hay en el país y como es su distribución a nivel nacional por ciudades y mucho menos cuales son las oportunidades de trabajo en dicha especialidad. Al revisar las condiciones por los cuales un aspirante médico americano se decide por una especialidad, nos encontramos con muchos factores que están fuera del aspecto puramente académico o de la afinidad que se tenga por la especialidad. Muchos toman su decisión en las oportunidades de trabajo futuras y en la posible remuneración económica que obtendrán de dicho especialidad. Es por estas y por muchas otras razones que la urología sigue siendo una especialidad altamente apetecida por el aspirante americano; sobra observar la cartelera de oportunidades de trabajo en los congresos de la AUA, del Journal of Urology o del Urology Times entre otros.

En nuestro país, es muy poca la información que tenemos de estos factores, y mucho menos cuando se trata del ejercicio urológico en ciudades intermedias, ya que las ofertas de trabajo son bastante escasas al momento de nuestra graduación.

Para comenzar, revisemos la estadística urológica en nuestro país y como están distribuidos en todo el territorio nacional. Esta información es basada en el último manual de la Sociedad Colombiana de Urología. Actualmente hay 330 urólogos miembros de la Sociedad Colombiana de Urología ejerciendo en nuestro país (Cuadro 1); a su vez hay aproximadamente un número indeterminado ejerciendo, que no son miembros de la sociedad, para un total aproximado de 400 profesionales de la urología.

Existen actualmente en el país diez programas de postgrado y un programa de subespecialidad en Oncología Urológica, que gradúan aproximadamente 18 urólogos al año (Cuadro 2). De estos 18 urólogos, diez (55%) son egresados de programas radicados en la ciudad de Bogotá, quienes en su mayoría intentarán laborar en la capital, creando una situación de saturación en el mercado laboral.
El número de instituciones prestadoras de Salud no aumenta, pero sí la demanda de trabajo por parte de los urólogos recién egresados (Caudro3).

En total hay aproximadamente 24 instituciones de tercer nivel con plazas de trabajo para urólogos en la ciudad de Bogotá, las cuales en su gran mayoría ya están copadas por las mismas personas desde hace varios años. Durante el primer año de ejercicio profesional, los especialistas jóvenes intentan buscar una alternativa salarial básica mensual, pero encuentran grandes dificultades para su ubicación profesional, optando así por empleos con salarios no acordes a su entrenamiento y que demandan gran cantidad de tiempo, responsabilidad y ejercicio en municipios cercanos, disminuyendo su calidad de vida y poniendo en riesgo su seguridad y prestigio profesional.

Cuadro 1
Distribución a nivel nacional

Ciudad No. de Urólogos
Arauca 1
Armenia 5
  Barracabermeja       2
Barranquilla 25
Bogotá 165
Bucarasmanga 1 3
Buga 2
Cali 30
Cartagena 18
Chía 1
Cucuta 7
Duitama 2
Envigado 2
Girardot 2
Ibagué 9
Manizales 12
Medellín 32
Montería 7
Neiva 6
Palmira 1
Pasto 4
Pereira 7
Riohacha 3
Rionegro 1
San Andrés 1
San Juan del Cesár 1
Sincelejo 4
Sogamoso 2
Tunja 2
Valledupar 4
Villavicencio 5
Yopal              1

.
.
.
Fuente: Sociedad Colombiana de Urología

Cuadro 2

Universidad

Egresados por año

Javeriana-Bogotá 2
Rosario-Bogotá 1
Nacional-Bogotá 2

         Militar-Bogotá

2
FUCS-Bogotá 1 ó 2
EL Bosque 1
Instituto Nacional   
Cancerología-Bogotá  1
Universidad de Cartagena 1
Universidad de Antioquia 2
C.E.S.-Medellín 1
Universidad del Valle 1
Total Anual 15 ó 16

.

Fuente: Sociedad Colombiana de Urología

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS