Síndrome Hemolítico Urémico y Transplante Renal

(Segunda Parte)

*Lhizz Stella Cuéllar Garzón, Ruth Liliana López Cruz
**Ricardo Gastelbondo Amaya
***Milcíades Ibáñez Pinilla
*Pediatras Universidad El Bosque.
**Nefrólogo Pediatra, Fundación Cardioinfantil, Clínica Colsubsidio, Profesor asociado Universidad El Bosque, Universidad El Rosario.
***Tutor metodológico y estadístico, Docente Universidad El Bosque.

Creó gran confusión una publicación del grupo de Minnesota que reportó recurrencias en 7 de 17 niños con SHU que habían sido transplantados.

La mayoría de los pacientes de este grupo incluía formas familiares y atípicas de SHU, pero tuvo una notable influencia entre los grupos de transplante pediátrico con escasa experiencia en el tema, y que tomaron muy en cuenta los resultados del grupo antes citado, sin diferenciar el tipo de SHU que requería el transplante renal.18

Afortunadamente surgieron rápidamente las publicaciones de Gagnadoux, Repetto y Basan que muestran claramente que la recidiva es excepcional en niños que habían padecido SHU D+.

La alta incidencia en Argentina hace que del número total de pacientes transplantados, el 18% corresponda a SHU.18

Problema de Investigación

¿Cuál es la frecuencia, características clínicas, factores de mal pronóstico y complicaciones de presentación del Síndrome Hemolítico Urémico en la población infantil en los hospitales Militar, Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, durante el período comprendido entre junio 1992 y junio 2002?

Objetivos

General:

Describir la presentación clínica y complicaciones del Síndrome Hemolítico Urémico en pacientes hospitalizados en el Hospital Militar, Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, durante el período comprendido entre junio 1992 y junio 2002.

Específicos:

• Describir la frecuencia del Síndrome Hemolítico Urémico, en la población infantil de 3 hospitales.
• Describir la presentación clínica y complicación del Síndrome Hemolítico Urémico según caracteres, género y edad de presentación.
• Describir la presentación clínica más frecuente de Síndrome Hemolítico Urémico, ya sea asociada o no a diarrea, en pacientes hospitalizados en el Hospital Militar, Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, durante los períodos comprendidos entre junio 1992 y junio 2002.
• Establecer la relación entre los hallazgos clínicos, factores de mal pronóstico y complicaciones con clasificación de Síndrome Hemolítico Urémico.

Propósito

Aportar información epidemiológica de la frecuencia de factores de riesgo, pronóstico clínico, manejo y complicaciones de la población infantil con Síndrome Hemolítico Urémico en pacientes hospitalizados en el Hospital Militar, Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, en el período comprendido entre junio 1992 y junio 2002.

Método

Tipo de estudio:

Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, de serie de casos.

Población:

Criterios de inclusión

• Pacientes que acudieron a la consulta de pediatría, en el Hospital Militar, la Fundación Cardioinfantil, y en la Clínica Colsubsidio.
• Pacientes con diagnóstico de Síndrome Hemolítico Urémico.
• Pacientes menores de 12 años.

Criterios de exclusión

• Pacientes asociados a patologías como síndrome de Down, y otras malformaciones genéticas.

Muestra:

El método de muestreo fue no-probabilístico en forma consecutiva durante el período comprendido entre junio 1992 y junio 2002, los sitios donde se revisaron estas historias clínicas, en el Hospital Militar, Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio de la ciudad de Bogotá. El tamaño de muestra fue 63 pacientes.

Materiales e instrumento:

Para recolectar la información se realizó un instrumento que incluía, las variables demográficas (sexo, edad), de diagnóstico (grado de Síndrome Hemolítico Urémico), signos y síntomas por las que consultó y hallazgos clínicos, resultados de laboratorio, variables de pronóstico, tratamiento y complicaciones. En dicho instrumento se omitió el nombre del paciente. Se establecieron las variables que se consideraron necesarias para cumplir los objetivos establecidos por los investigadores para el desarrollo del proyecto de investigación.

Procedimiento:

• Se tomaron pacientes con diagnóstico de Síndrome Hemolítico Urémico que cumplieron con los criterios de selección del estudio, y que acudieron a la consulta pediátrica en el Hospital Militar Central, la Fundación Cardioinfantil, y en la Clínica Colsubsidio, en forma consecutiva durante el período de junio 1992 a junio 2002. Se revisaron un número de 63 historias clínicas.

• Se sistematizó la información, la digitación en Excel versión 2000 y la depuración y procesamiento de la información en el paquete estadístico SPSS versión 10.

• Se instauró el informe final, realizando un análisis de la información de los 63 pacientes.
Plan de análisis

Se digitó la información en el paquete Excel versión 2002 y se procesó la información en el paquete estadístico para ciencias sociales para Windows SPSS versión 10.0.

Se utilizó estadística descriptiva mediante distribuciones de frecuencias y porcentuales. Para evaluar la relación entre los hallazgos clínicos, de laboratorio, factores de mal pronóstico y complicaciones con la clasificación con Síndrome Hemolítico Urémico, se utilizó la prueba de asociación chi-cuadrado de Pearson y el test exacto de Fisher. Las pruebas estadísticas se evaluaron a un nivel de significancia del 5% (p<0,05, significativo).

Consideraciones éticas

Este proyecto de investigación se realizó con historias clínicas de pacientes con diagnóstico de Síndrome Hemolítico Urémico, con previo conocimiento de estas instituciones, acatando los principios del Reporte Belmont de autonomía, beneficencia, y no maleficencia. El uso de la información recolectada a partir de las historias clínicas solo fue utilizada con fines científicos y estadísticos para la realización de este protocolo, y fue recogida en el instrumento de recolección de información diseñado por las investigadoras principales con sus asesores, siguiendo las recomendaciones y principios del Reporte Belmont.

Resultados

Características demográficas

El grupo de estudio lo conformaron 63 pacientes con Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), que acudieron a la consulta Pediátrica en el Hospital Militar Central, la Fundación Cardioinfantil, y en la Clínica Colsubsidio, durante el período de junio 1992 a junio 2002, donde 58,7% (n=37) fueron niños, y un 41,3% (n=26) fueron niñas.

La mínima edad de los niños fue de 2 meses y la máxima edad fue 11 años; en los grupos etáreos los de mayor frecuencia fueron: niños entre 1 y menores de 3 años con un 45,2% (n=28), seguido de menores de un año con un 29,0% (n=18). En cuanto a la presentación de la enfermedad encontramos que todos los pacientes analizados eran la mayoría menores de 3 años, y un 45,2 % correspondía al grupo etáreo entre 1 a 3 años (Figura 1); no se encontró diferencia significativa en cuanto a distribución por sexos, teniendo en cuenta referencias internacionales en los cuales se encuentran similares resultados.9

figura1.distribucion-grupos-etareos

Figura 1. Distribución por grupos etáreos de niños con Síndrome Hemolítico Urémico, en el Hospital Militar, la Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, 1992 – 2002.

Diagnóstico

El Síndrome Hemolítico Urémico con diarrea (SHU D+), se presentó en 88,9% (n=56) y Síndrome Hemolítico Urémico sin diarrea (SHUD-) en un 11,1% (n=7), de los siete niños dos eran hermanos. EL SHU D- es menos frecuente que el SHU D+, comparándolo con la literatura internacional que en porcentaje es un (9%) vs. un (99%) aproximadamente. Puede tener un patrón hereditario dominante o recesivo o asociarse con infecciones no gastrointestinales o algunos medicamentos, se presenta más frecuentemente en forma endémica y se asocia a hipertensión arterial severa, recidivas y evolución hacia falla renal crónica, en este estudio en el (98,4%) y en la literatura universal en un (69%). La clasificación del SHU en cuanto a su presentación clínica fue de leve en un 46,0% (n=29), moderada en un 30,2% (n=19) y severa en un 23,8% (n=15). (Figura 2)

 Distribución de la presentación clínica del SHU

Figura 2. Distribución de la presentación clínica del SHU, en el Hospital Militar, la Fundación Cardioinfantil y Clínica Colsubsidio, 1992- 2002.

La E. coli productora de Shiga tóxica es reconocido como el agente etiológico más importante de colitis hemorrágica, varía en las diversas series, pero se estima que entre el 3 y el 5% de niños que padecen de esta infección desarrollan SHU.10 Igualmente se ha descrito asociado a otros agentes infecciosos causantes de enteritis (Shiguella, Salmonella, Campylobacter y Yersinia). En este estudio se presentó E. coli en un 9,5% de los niños (6 niños), Shiguella en un 6,3% (4 niños), E faecalis y E. Nana en 2 pacientes, en cada caso y Entamoeba Histolytica en un paciente.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *