Revista de Pediatría: Editorial, Volumen 40 Nº 4

*Lisandro Brito Solano
*Presidente SCP RB Bogotá, 13 de Noviembre de 2005

Son diversos los factores sociodemográficos que afectan negativamente a Colombia y que están vulnerando los Derechos de los Niños, entre ellos el derecho a la salud. Esta situación plantea un reto a todas las personas que de una u otra forma tienen que velar por el normal desarrollo biopsicosocial de nuestros niños, niñas y adolescentes: presente y futuro del país. Ante estas circunstancias la Sociedad Colombiana de Pediatría no ha sido indiferente, ha venido trabajando en diferentes escenarios presentando sus propuestas e iniciativas para influir en las decisiones políticas encaminadas a la atención en salud.

Los pediatras debemos asumir el liderazgo de la atención pediátrica, y mirar desde otra perspectiva los problemas de salud que agobian a la población infantil y adolescente. Es evidente la necesidad de orientar nuestros esfuerzos para brindar atención pediátrica a todos los niños que habitan en el territorio nacional, para lo cual es menester mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud infantil, el asesoramiento y la información a los padres y cuidadores. Para ello es necesario revisar la legislación y planes en torno de la infancia, para formular una política pública acorde con las necesidades de salud de la población, lo que requiere alianzas entre las personas, instituciones y sectores alrededor del niño. Igualmente, es indispensable identificar las competencias y responsabilidades de cada uno de los miembros de la sociedad que tienen que ver con el cuidado, protección y desarrollo de la niñez, para así rendirles cuenta a ellos y a la comunidad, conforme nos lo han encomendado.

En consecuencia las acciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá estarán orientadas por los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por Colombia en el año 1991, y el compromiso adquirido por el país con un enfoque integrado que comprenda las dimensiones biológica, afectiva, intelectual, social, ética, moral y cultural, para cumplir con los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, que permita a nuestros niños y sus familias mejorar la calidad de vida y soñar con un mejor proyecto de país y cultura.

En el inmediato futuro, para los pediatras, es un deber promover y comprometerse en el cumplimiento y respeto de estas Metas y Derechos. Siendo consecuentes con nuestros objetivos, es importante impulsar la estrategia “Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia, AIEPI” y fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, entre otros esfuerzos promovidos por el Estado colombiano y las organizaciones internacionales OMS/OPS.

La Sociedad Colombiana de Pediatría considera que desde la educación y generación de conocimiento, la formación y recertificación de nuestros pediatras debe realizarse en coherencia con la realidad del país, fortalecida en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y en concordancia con los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Educación Médica Pediátrica, CONEMEP.

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá cumplió su compromiso de organizar el 24 Congreso Colombiano de Pediatría “Rafael Castro Martínez”, Pediatría para el Pediatra, que se realizó en el mes de junio de 2005 en la ciudad de Cartagena. El máximo evento de la pediatría colombiana tuvo una visión, misión y objetivos muy bien definidos por el Comité Académico, de acuerdo con las directrices trazadas por la junta directiva y la presidencia del evento. La organización del mismo contó con la participación de todos los grupos académicos de la ciudad capital, con profesionales comprometidos de alta calidad científica, que conformaron los grupos asesores.

Evaluados sus resultados, es satisfactorio haber recuperado la credibilidad de los pediatras y de la industria hacia el Congreso de Pediatría, haber tenido una alta calidad académica y excelente logística. Nos dejó una increíble ganancia en intangibles que reafirman que con empeño, entusiasmo y compromiso podemos hacer cada vez mejores eventos.

Es de destacar el taller precongreso de AIEPI, con numerosa asistencia, el cual recibió alta calificación y fue puesto como ejemplo para Latinoamérica por los representantes de la OPS/ OMS. La SCP debe apropiarse esta estrategia, para su difusión e implementación a lo largo y ancho del territorio nacional, para lo cual debe contar con sus propios pediatras facilitadores.

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá organiza anualmente el Plenum de Investigaciones Pediátricas, evento único en el país, para promover la investigación en los residentes de los programas de postrado e integrar a los diferentes grupos académicos, y para conocer lo que se investiga en Bogotá. A la convocatoria para el plenum de los días 5 y 6 de noviembre de 2005, en el magnífico auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, se presentaron 91 trabajos que participaron en las modalidades de pósteres y presentación oral, que a juicio de los jurados fueron premiados de acuerdo a los parámetros establecidos. En esta ocasión contamos con la intervención del jefe del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud, de Colciencias, doctor Fernando de la Hoz, quien presentó las prioridades en investigaciones pediátricas y lo relacionado con el apoyo económico por parte de esa entidad oficial.

La SCP RB, dentro de sus actividades, asiste a los Comités Asesores en Infección Respiratoria Aguda e Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá, para la toma de decisiones en políticas de salud; participa en las Jornadas de Buen Trato que a nivel nacional viene realizando la Junta

Directiva Nacional de la SCP. Estas jornadas son un espacio educativo, lúdico y recreativo para los niños y sus familias, donde se desarrollan actividades educativas, de promoción y prevención en salud por parte de los pediatras con apoyo de la industria, que cuentan con masiva asistencia de la comunidad. Realiza, además, permanentes reuniones de actualización científica, que adquieren mayor importancia en vista del proceso de recertificación profesional obligatorio que se implantará en el país.

Este recuento es un ejemplo de lo que podemos hacer y una invitación a todas las regionales de la SCP para unir esfuerzos que nos lleven a cumplir con nuestro compromiso con la infancia.

Lisandro Brito Solano, Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!