Valores de Tensión Arterial

En un grupo de escolares y adolescentes y su correlación con los Factores de Riesgo conocidos para Hipertensión Arterial Esencial

Romero S.*MD., Rojas A.*MD.,
Turbay P.*MD.,González M.*.,Prada K*.MD., Páez G. MD.
* Residentes de Nivel III de Pediatría. Universidad Militar Nueva Granada.
Hospital Militar Central. Bogotá. Colombia.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de base poblacional, en el cual se describió el comportamiento percentilar de las cifras de tensión arterial de una población pediátrica, y se correlacionó con los factores de riesgo conocidos para hipertensión arterial esencial.

Se estudiaron niños con edades entre los 6 y 18 años, a quienes se les aplicó una encuesta de factores de riesgo y se les realizó un examen físico, que incluía toma de tensión arterial, peso, talla e índice de masa corporal. De los 950 niños, 908 cumplieron con los criterios de inclusión, 42 fueron excluidos: 7, por presentar cifras de tensión arterial por encima de percentil 95 para la edad y 35 por inadecuado diligenciamiento de la encuesta. Resultados: Los niños con índice de masa corporal por encima de percentil 75, mostraron cifras de tensión arterial diastólica más elevadas (encima de percentil 75) que los niños de su misma edad (p=0.0000093), los que presentaron antecedente familiar de hipertensión arterial, tenían cifras de tensión arterial diastólica más altas que aquellos sin este antecedente (p=0.00000…) aquellos con consumo más de una vez por semana de algún tipo de sustancia psicoactiva, presentaron cifras de tensión arterial sistólica más altas (por encima de percentil 75) que los niños que no las consumían (p=0.002) Factores como sexo masculino y la distribución por edades presentaron relación significativa aunque estos últimos, inherentes a la persona e influenciados por otros factores ambientales.

Palabras clave: Hipertensión arterial esencial, factores de riesgo, índice de masa corporal.

Abstract

A descriptive, prospective, poblational based study was made in which we described the percentile behavior of the arterial tension in a pediatric population and it was correlated with the known risk factors for essential hypertension. Children between 6 and 18 years old were studied to whom a risk factors “inquiry” was applied and a physical examination including arterial tension, weight, height, and corporal mass index. 908, of 950, complier the inclusion criteria, 42 were excluded: 7 because the arterial tension values were up the 95 percentile for their age and 35 because an inadequate fulfill of the inquiry. Results: Children with corporal mass index up the percentile 75, showed diastolic tension values higher than their same age Children, (p=0.0000093), those who had familiar hypertension antecedent, had higher diastolic values than those without this antecedent (p=0.00000…) and those whom consume more than once a week any psychoactive substance, presented higher systolic arterial tension (upper percentile 75) than those who didn’t consume them (p=0.002). Factors as male gender and age distribution presented significant relation although this last ones were inherent to persons and influenced for other environment factors.
Key words: essential arterial hypertension, risk factor, body mass index.

Introducción

La hipertensión arterial esencial tiene un curso silencioso, que causa daño progresivo de órgano blanco.1 Es una enfermedad crónica que conlleva un alto costo social y económico, que potencialmente podría ser menor, si en la edad pediátrica se modifican los factores de riesgo relacionados.2 Dentro de estos factores de riesgo,3 se encuentran los de tipo personal como: peso, talla, sexo, raza, tipo de personalidad7 e índice de masa corporal;5,6 los de tipo familiar: como el antecedente de hipertensión arterial y obesidad,8 y los ambientales como el consumo de sal,9-11 bebidas alcohólicas, cigarrillo y sustancias psicoactivas. Teniendo en cuenta lo anterior, nos propusimos determinar si existe relación entre los factores de riesgo conocidos para hipertensión arterial esencial y la ubicación de las cifras de tensión arterial normales12,13 en rangos percentilares, con el fin de establecer cuales son los factores de riesgo modificables, que estén relacionados con los percentiles de tensión arterial mayores de 75 para la edad, en una población pediátrica determinada.4

Materiales y  Métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de base poblacional, en el cual se incluyeron 950 niños y niñas, pertenecientes a un colegio de clase media de la ciudad de Bogotá, a quienes se les aplicó una encuesta de factores de riesgo, que fue diligenciada autónomamente por aquellos con edades por encima de doce años y asesorada por maestros y padres de familia en los menores de esta edad. A todos se les realizó un examen físico completo que incluía: peso, talla, índice de masa corporal y toma de tensión arterial, esta última de acuerdo con las normas establecidas para ello en el “Report of second task force for blood pressure control in children”.14

De los 950 niños evaluados fueron incluidos en el estudio 908, y de los excluidos 35 por inadecuado diligenciamiento de la encuesta y 7 por presentar cifras tensionales mayores a percentil 95 para la edad, los cuales entraron a segunda fase de estudio para hipertensión arterial esencial, cuyos resultados no son el objetivo del presente estudio. Para el estudio de las variables se utilizaron: pesas simples, tallímetros de pared, fonendoscopios pediátricos y esfingomanómetros de mercurio. Los valores encontrados fueron registrados in dividualmente en la encuesta de cada niño y posteriormente transcritos en una base de datos elaborada en el programa Excel® de Windows® y calculando pruebas estadísticas en el subprograma statcal y Epitable 640d. Para establecer asociación estadística entre las variables se calcularon frecuencias absolutas y porcentuales utilizando la prueba de Ji cuadrado de Mantel y Hanzel y Ji de tendencias e intervalos de confianza para la edad. Esta investigación estuvo éticamente sujeta al manejo de datos informados con fines de vigilancia epidemiológica, por lo cual no hubo necesidad de consentimiento informado estricto y se consideró sin riesgo de acuerdo a la resolución 008430 de 1993 en la que se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para las investigaciones en salud.

Resultados

Fueron analizados 908 datos, 47% correspondientes al sexo femenino y 53% al sexo masculino, de los cuales el 18,5% estaba entre 7 y 10 años de edad; el 38,3% entre 11 y 14 años y el 43,1% entre 15 y 18 años de edad. Según percentiles de tensión arterial diastólica según edad: el 7% correspondían al percentil 90, el 20% en percentil 75, el 27% en percentil 50, el 35% en percentil 25 y el 11% en percentil 10. Los niños con índice de masa corporal por encima de percentil 75, presentaron cifras de tensión arterial diastólica más altas (encima de percentil 75) que los niños de su misma edad (p=0.0000093), a medida que aumenta el índice de masa corporal, aumenta el percentil de tensión arterial.

Los que presentaron antecedente familiar de hipertensión arterial, presentaron cifras de tensión arterial diastólica más altas que aquellos sin el antecedente (p=0.00000…) y aquellos con consumo más de una vez por semana de algún tipo de sustancia psicoactiva, presentaron cifras de tensión arterial sistólica más altas (por encima de percentil 75) que los niños que no las consumían (p=0.002) Factores como sexo masculino y la distribución por edades presentaron relación significativa aunque estos últimos, inherentes a la persona e influenciados por otros factores ambientales. Según la distribución por rasgos de personalidad se encontró, que el 0,6% correspondían a personalidad tipo A, el 0,4% a personalidad tipo B y el 99% a personalidad tipo C (No A no B), es de anotar que aunque no se encontró relación estadísticamente significativa, aquellos pertenecientes a personalidad tipo A, presentaron en el 75% de los casos índices de masa corporal superiores a percentil 75.

En cuanto al consumo personal de cigarrillo y alcohol, el 23% y 24% de la población, ha estado expuesta respectivamente a alguna de estas sustancias al menos una vez por semana, dato epidemiológicamente relevante, sin asociación estadísticamente significativa.

Discusión

Este estudio encontró relación estadísticamente significativa entre las cifras de tensión arterial normal de una población pediátrica sana y los factores de riesgo previamente establecidos para hipertensión arterial esencial, encontrando que aquellos niños con sobrepeso y obesidad determinada por su percentil índice de masa corporal, se encontraban ubicados significativamente en percentiles iguales o mayores a 75 de tensión arterial diastólica, así como aquellos con antecedente positivo familiar (no mayor de segundo grado de consanguinidad) de Hipertensión arterial.

Para cifras de tensión arterial sistólica el uso de sustancias psicoactivas al menos una vez por semana mostró relación significativa con cifras tensionales iguales o mayores a percentil 75. Dado que algunos factores de riesgo para hipertensión arterial esencial son potencialmente manejables en la edad pediátrica, nos atrevemos a sugerir que la modificación del estilo de vida de nuestros pacientes, se verá reflejado en su estado de salud en la edad adulta. Este estudio invita al equipo médico y paramédico que maneja pacientes en edad pediátrica a seguir permanentemente las cifras de tensión arterial, así como a buscar y educar a nuestros niños acerca de los factores de riesgo para desarrollar potencialmente hipertensión arterial esencial en la adolescencia y la edad adulta, siendo ésta, la herramienta más valiosa en la prevención y control de ésta fatal enfermedad.

Agradecimientos

Los autores expresan sus agradecimientos a las Directivas del Servicio de Pediatría y Área de Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Central, al grupo de profesionales que colaboraron en el trabajo de campo y a las directivas, profesores y estudiantes del Colegio Patria de la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

1. Lauer RM, Coonor W. Coronary Heart disease risk factors in school children. The Muscatine study. J Pediatric 1975; 86: 697-01.
2. Ogborn MN, Crocker JFS, Investigation of pediatric Hypertension. Use of Tailor protocol. Am J Dis Child 1987; 141: 1205-8.
3. Lauer RM, Coonor W.Childhood Risk Factors for High adult blood pressure. The Muscatine study. Ped1989; 84: 163-10.
4. Jung F, Ingelfinger J. Hypertension in childhood and in adeolescence. Ped in rev 1993; 14: 169-179.
5. Londe S. Buorgoignie J. Hypertension in apparently normal children. J Pediatric 1971; 78: 569-573.
6. Smith SR, Scetkey L.P., Dennis V.W., Racial differences in the incidence and progression of renal diseases. Kidney 1991; 40: 815-818.
7. Guillium R.F., Prineas. Personaluty Behavior, family enviroment, family social satatus and hypertension risk factors in children, Minneapolis Children´s Blood Pressuree study. J Chronic dis 1985; 38: 187-191.
8. Rochinni A.P., Katch. Familial aggregation of blood pressure in obese adolescents. Pediatric 1988; 82: 598-563.
9. Hoffman A., Hazebroc A., Vlakenbur A., Randomizes trial of sodium intake, and blood pressure in newborn infants. JAMMA 1983; 250.
10. De Werdemer H.E., MC Gregor G.A., Hypotesis that saluretic substance may be responsible for a sustained rise in arteral pressure, its possible rol in escential hypertension. Kidney 1980; 18: 180-184.
11. McCarron D.A., Morris S. Calcium metabolism and hypertension kidney 1989; 35: 717-720.
12. Gastelbondo R. Nur M. Hipertensión arterial en niños y adolescentes parte I. Pediatría 1997; 32: 109-113.
13. Gastelbondo R. Nur M. Hipertensión arterial en niños y adolescentes parte II Pediatría 1997; 34: 89-94.
14. Task Force on blood pressure control in Children. Report of the second task force on blood pressure control in children. Ped 1987; 79: 25-50.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *