La Informática en la Atención Nutricional Ambulatoria del Niño Enfermo

Gladys Amaya
María del Pilar Jiménez D
ND Profesoras Asociadas, Area de Nutrición Clínica,
Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional de Colombia
Javier Francisco Ramírez
Estudiante, Ingeniería de Sistemas,
Departamento de Sistemas, Facultad de Ingeniería,
Universidad Nacional de Colombia
Adolfo Ocampo V
Profesor, Ingeniería de Sistemas,
Departamento de Sistemas, Facultad de Ingeniería,
Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El programa sistematizado de Atención Nutricional Ambulatoria, se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la atención del niño, haciéndola más eficiente y oportuna. En su diseño se consideró importante seguir los pasos del proceso de cuidado nutricional para facilitar su uso por parte del Nutricionista Dietista, y dada la complejidad de un programa que maneja de manera integral la Atención Nutricional, fue necesario elaborar tres módulos: Atención Ambulatoria con dos componentes asociados el módulo de Análisis Químico de Alimentos y el de Valoración Antropométrica. Cuenta con dos herramientas básicas para su funcionamiento, la Historia Nutricional y la Base de Datos o información de referencia para la sistematización; además se acompaña de un Manual del Usuario que orienta sobre las funcionalidades del mismo. Esta aplicación permite elaborar la Historia Nutricional del paciente y hacer su seguimiento; realiza el análisis químico de dietas y preparaciones; facilita la determinación de recomendaciones y planeación de dietas; automatiza la valoración antropométrica; permite la organización de informes para la historia clínica y la impresión de las Recomendaciones dietarias que seguirá el niño en casa.

Introducción

La tecnología informática ha dado una nueva dimensión a la práctica en nutrición y dietética, con el diseño de programas para computador, que se han enfocado principalmente hacia el análisis químico de dietas, atención nutricional de adultos, valoración antropométrica para grupos, y cálculos para nutrición parenteral; pero, no se contaba con un programa para uso específico en nutrición clínica en pediatría y que contemplara la atención nutricional como un proceso integral1-8.

La Atención Nutricional Ambulatoria tiene objetivos definidos, se inicia con el diagnóstico del estado nutricional con una entrevista a la madre para conocer hábitos y problemas de alimentación y nutrición; continúa con la valoración antropométrica, el análisis de factores de riesgo por enfermedad y termina con la elaboración del plan de alimentación y consejería; pero este proceso demanda tiempo y esfuerzo para que sea de calidad, dependiendo tanto de la complejidad del problema de salud y nutrición del niño, como de las condiciones socioculturales de la familia.

En la búsqueda de soluciones que optimicen la atención nutricional del niño, surge esta aplicación informática, como una estrategia para el ahorro de tiempo en actividades rutinarias asociadas con el manejo de datos en antropometría e historia dietaria y cálculo de dietas, que permite aumentar las posibilidades de interacción con el paciente para consejería y educación.

Metodología

El trabajo se realizó en tres etapas: Análisis, diseño e implementación. En la primera, se realizaron entrevistas para la identificación y descripción detallada de los procesos que realiza Nutrición Dietética en la consulta; se revisaron los documentos que se generan y se elaboraron dos formatos: la Historia nutricional de primera vez y la de Control. Además, en el análisis se dedujo la complejidad de dos procesos, el análisis químico de alimentos y la evaluación antropométrica. Para el diseño, se trabajó con orientación en objetos y eventos: se desarrollaron procesos automáticos para la entrada o manejo de la información de la Historia Nutricional y se realizó el diseño de dos sistemas, el de Análisis químico de alimentos y el sistema de Antropometría. La prueba de los prototipos obtenidos, fue un proceso largo de evaluación y ajustes por parte del grupo de trabajo, hasta llegar a la versión actual del Programa, que funciona en un ambiente Windows y facilita la atención sistematizada del niño.

Resultados y Discusión

Estructura del programa:

El programa permite a Nutrición Dietética realizar la atención nutricional de niños entre 1 mes y 18 años; facilita esta actividad porque sigue los lineamientos del Proceso de Cuidado Nutricional, como se aprecia en el flujograma.

Su diseño es modular y comprende tres sistemas: ATENCIÓN NUTRICIONAL AMBULATORIA que incluye las funciones de los módulos de Análisis químico, Maná, y el de Valoración antropométrica, para su uso en la consulta de nutrición; el ANALISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS, realiza el análisis y adecuación de dietas como actividad independiente; el módulo de ANTROPOMETRÍA, permite la evaluación antropométrica y el seguimiento del crecimiento del niño. (Figura No 1)

Flujograma atención nutricional

Atención nutricional ambulatoria

El programa cuenta con dos herramientas básicas para su funcionamiento: el formato de la Historia Nutricional y la Base de datos. Además, tiene un Administrador del Programa y se acompaña del Manual del Usuario.

En el diseño de la Historia Nutricional se tuvo en cuenta que facilitara la conducción de la atención nutricional, sin eliminar la riqueza de la información suministrada por el paciente (hábitos y creencias).

La Base de Datos incluye la información de referencia, necesaria para la automatización de procesos y su selección es el resultado de la revisión bibliográfica o el diseño por el grupo9-31. El usuario de esta aplicación recibe información de la referencia bibliográfica de los datos y puede escoger la tabla de análisis químico o el patrón de referencia que considere apropiado. Además, existe la posibilidad de ampliar o actualizar la Base de Datos del sistema, tanto para antropometría como para análisis químico, entrando al Administrador correspondiente. (Tabla No 1)

Tabla No 1.  Bases de Datos del sistema.

MóduloBase de Datos
Historia Nutricional– Datos de laboratorio de referencia
– TAbla de Recomendaciones de Calorías y nutrientes para la población colombiana y para algunos nutrientes datos de RDA.
–  Tabla con modelos de dietas entre 1000 y 3000 Kcal, para individuos de 1 – 17 años.
Antropometría– Tablas de antropometría: NCHS, OMS
– Tabla para Interpretación de índices antropométricos según criterios de Waterlow, Jelliffe, MacLaren, Kanawaiti.
Análisi químico de alimentos– Tabla coilombiana, ICBF.
– Tabla mexicana.
Tabla de Na, K, ácidos grasos, colesterol, USDA
– Tabla fórmulas infantiles disponibles en Colombia.

 

El Administrador del programa garantiza la seguridad y permite a las personas autorizadas, el mantenimiento y modificación de la información de la Base de Datos.

Se presenta con un Manual del Usuario, que orienta en la instalación y uso de esta aplicación. Constituye un complemento a las ayudas que se despliegan en la pantalla para facilitar el seguimiento de todo el proceso.

Se hizo énfasis, en el diseño (identificación por colores de cada sección, y un explorador de procedimientos), para que esta aplicación se convierta en una herramienta amigable y de manejo fácil, permitiendo que el usuario navegue libremente y haga el seguimiento paso a paso de los procedimientos para la atención nutricional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!