Soporte Nutricional en Niños con Enfermedad Diarreica Persistente

Elizabeth Herrera Anaya
Nutricionista Dietista. Nutrióloga Infantil. Profesora Asistente
Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Industrial de Santander.
Miembro del Grupo de Investigación en Gastroenterología y
Nutrición Pediátrica de la UIS, GASTRONUP.

Resumen

La Enfermedad Diarreica Persistente (EDP) puede ser desencadenada por múltiples factores, dentro de los cuales se incluyen la desnutrición (DNT) y las infecciones.

En la DNT severa el sistema inmunológico está comprometido, disminuyendo la capacidad de respuesta del huésped a las infecciones; la mucosa intestinal presenta atrofia y existe mayor permeabilidad al paso de macromoléculas.

En las infecciones como por ejemplo en el caso de las bacterias se genera sobrecrecimiento bacteriano que desconjuga ácidos biliares y provoca importantes pérdidas hidroelectrolíticas como consecuencia de la estimulación del ciclo adenil-ciclasa.

Estas alteraciones además del severo daño mucoso, alteran la absorción, secreción y los mecanismos de transporte, generando un círculo entre diarrea-desnutrición-diarrea.

Los carbohidratos son los nutrientes más afectados y una sobrecarga de éstos genera diarrea osmótica; mientras la permeabilidad al paso de macromoléculas puede desencadenar alergia a las proteínas y las altas pérdidas fecales conllevar a deficiencia de micronutrientes, especialmente Zinc y vitamina A.

El tratamiento de la EDP requiere manejo especializado que incluye una orientación diagnóstica mediante paraclínicos, intervención médica para estabilizar al niño y eliminar los gérmenes infecciosos y la intervención nutricional para seleccionar los componentes de la dieta y la vía de administración, para garantizar la restauración de la mucosa intestinal, la disminución del gasto fecal y la recuperación nutricional.

Palabras clave: Diarrea persistente, Malabsorción, Rehabilitación Nutricional, Niños

Abstract

The persistent diarrhea, it can be caused by various factors, inside wich are included the malnutrition and the infections.

Although in malnutrition, is the inmunologic system isaltered, it decrease the hose capacity and to infections. The intestinal mucous present atrophy and bigger permeability in passing to the macromolecules, predisposing to increased risk of infections.

In the infections, for example like in the case of the bacterial, overgrowth is generated. It discharge the bile acids and it cause important losses of fluids and electrolytes, like consequence of the stimulation of the cycle-adenil-ciclasa.

These alterations besides the severe mucous damage, alter the absorption, secretion and the transport mechanisms, leading a vicious cycle of diarrhea-malnutrition-diarrhea.

The carbohydrates are the nutrients more affected and an overload of them, can caused osmotic diarrhea, while the permeability in passing to the macromolecules can produce allergy to the proteins and the high fecal losses can produce micronutrients deficiency, specially zinc and vitamin A.
The treatment of persistent diarrhea requires specialized handling, that includes an orientation diagnostic by paraclinics survey, medical intervention to stabilize the patient and to eliminate the infections germs. The nutritional intervention is to select the components of diet and route of feeding, to guarantee the intestinal mucous recovery and regeneration, reduced stool output and nutritional rehabilitation.

Key words: Persistent diarrhea, Malabsortion, Nutritional Rehabilitation, Children.

Introducción

La enfermedad diarreica persistente (EDP) continua siendo uno de los mayores problemas de salud en los países en vía de desarrollo y frecuentemente se asocia con una morbimortalidad incrementada y deterioro del estado nutricional, por lo cual es considerada como un desorden nutricional secundario a malaabsorción, anorexia, vómito y disminución o suspensión de la ingesta de alimentos.

Estadísticas epidemiológicas del Departamento de Santander1 para el año de 1998, reportan que la enteritis y las enfermedades diarreicas, ocupan la tercera causa de morbilidad por egreso hospitalario y la cuarta por consulta externa en menores de un año, mientras para el grupo de 1 a 4 años corresponde al primero y segundo lugar, respectivamente.

La tendencia en la mortalidad por enfermedades diarreicas en niñas y niños menores de 5 años a partir de 1996 es el incremento, pasando de 4.5 por 100.000 habitantes a 7.59 por 100.000 habitantes para el año 2000.

Estas tasas de morbilidad asociadas a altas tasas de desnutrición (DNT) en niños menores de 5 años, incrementan aún más la tasa de mortalidad y la gravedad de las enfermedades entéricas, conllevando al desarrollo de episodios de EDP y a la instauración del circulo vicioso diarrea-DNT-diarrea.

La rehabilitación nutricional de niños con EDP requiere un manejo especializado que debe realizarse en el hospital, debido a que el soporte nutricional puede variar desde el suministro de una dieta baja en lactosa hasta una terapia nutricional parenteral, dependiendo de los factores infecciosos asociados y de la gravedad de la DNT.

A pesar de las alteraciones severas de la mucosa intestinal, muchos estudios sugieren que los niños DNT con EDP pueden tolerar en similares proporciones tanto dietas elementales, como semielementales y dietas más completas, ampliando así la gama de alternativas nutricionales que se pueden ofrecer a estos niños.

Los factores asociados a la EDP y los fenómenos que producen la lesión de la mucosa intestinal constituyen los aspectos determinantes del éxito o fracaso de la terapia nutricional.

Esta revisión pretende describir las principales alteraciones de la mucosa intestinal y las múltiples alternativas nutricionales que pueden ser seleccionadas para la rehabilitación de niños DNT con EDP.

Definición

Se define como EDP a los episodios de etiología presumiblemente infecciosa que comienzan en forma aguda y se prolongan por más de 14 días y menos de 30 días2. Estudios epidemiológicos3,4 han demostrado que la EDP es la responsable del 36% al 54% de la mortalidad en niños menores de 2 años que fallecen por causa de diarrea.

Factores de Riesgo

El impacto potencial de la DP sobre el estado nutricional, caracterizado por atrofia, alteración del crecimiento y DNT, genera interacciones sinérgicas de diarrea y DNT5-7 razón por la que se considera como un desorden nutricional secundario a malabsorción, anorexia, vómito e incremento del catabolismo generado por infecciones asociadas.

La influencia de la DNT sobre los episodios de diarrea es variable, pero generalmente es reconocida como una de las causas de la prolongación y severidad de esta enfermedad. Otros factores relacionados con la función inmune y la presencia de infecciones ocultas, también juegan un rol importante en la etiología y patogénesis de la EDP.

Los factores de riesgo identificados por la World Health Organization, WHO2 incluyen:

Factores del huésped. Edad, siendo los más afectados, niños menores de 12 meses, la DNT y alteración de la función inmune.

Factores del ambiente. Higiene inadecuada, contacto con animales y la transmisión fecal-oral de patógenos entéricos.

Infecciones previas. Diarrea aguda o infecciones del tracto respiratorio.

Prácticas alimentarias inadecuadas. Introducción de alimentos antes de los 6 meses, ausencia de lactancia materna, iniciación de leche de vaca antes del primer año de vida.

Presencia de bacterias. E. coli entero adherente, shiguella y otros patógenos.

Uso de medicamentos para el tratamiento de la diarrea aguda.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!