Prevalencia de Caries del Lactante y Posibles Factores Asociados, en Preescolares de Instituciones de Bogotá

Presentación de Resultados

Dra. Isabel Chavarro Orjuela
Profesora Facultad de Odontología
Universidad Nacional de Colombia
Dr. Javier Rodrigo Cortés E
Magister Infección y Salud en el Trópico
Dr. Pedro Alberto Sierra Rodríguez
Profesor Asistente Universidad Nacional
Departamento de Pediatría
Servicio de Urgencias
Hospital de La Misericordia
Estudiantes Ultimo Semestre
Facultad de Odontología
Universidad Nacional.

Introducción

El racional diseño de un programa de control de la caries del lactante, requiere de la focalización de los recursos en comunidades de gran riesgo, para tal fin, es necesario conocer la prevalencia de la enfermedad como primer paso para establecer la línea de base, los niveles de morbilidad y caracterizar los posibles factores asociados que puedan afectar la prevalencia de la caries en preescolares de comunidades urbanas.

Las caries es uno de los padecimientos mas frecuentes del ser humano. El padecimiento se manifiesta como la degradación focal de los tejidos duros del diente. Las lesiones cariosas son resultado de la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de aquellas bacterias capaces de fermentar los carbohidratos, en especial azucares(sacarosa).

La caries del lactante es un síndrome especifico, fue descrita por Jacobi en 1862, quien la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contengan sacarosa, al momento de acostarse1. Más recientemente Ripa definió la caries de la lactancia como una forma especifica de caries que se presenta en los dientes temporales2.
La caries del lactante es un proceso patológico importante, que por su condición progresiva acarrea diferentes daños en la salud y en la personalidad del individuo, demandando grandes inversiones en recursos económicos y el concurso de personal especializado.

Esta enfermedad de carácter multifactorial produce la destrucción de los tejidos dentales, específicamente; las caries del lactante es un síndrome que se presenta en los dientes temporales y afecta las superficies dentales consideradas de relativa resistencia a la caries, potenciándose el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor o posibles factores asociados, causando alteraciones de tipo funcional, estético, de fonación, esquelético, de nutrición y del desarrollo.

En estudios realizados en el Hospital Universitario de la Misericordia(1995-1996), en el departamento de salud oral, donde se atienden niños remitidos con patología oral de alta complejidad, se encontró prevalencia de caries del lactante, en un 51%, en menores de cinco años (bibliografía), reafirmando la importancia de realizar estudios, que contribuyan a enriquecer el perfil epidemiológico de las enfermedades que afectan, principalmente, a la población infantil.

En nuestro medio la evaluación de la prevalencia de la caries del lactante es limitada, donde los datos más recientes corresponden a pacientes del estudio referenciado anteriormente(Ministerio de salud)3.

En consecuencia los programas de prevención en el ámbito comunitario se realizan o no, basados en estadísticas de Europa y Estados Unidos, careciendo de la concordancia con nuestra realidad cotidiana.

En Bogotá hay vacíos de conocimiento importantes con respecto a la prevalencia de la caries de la primera infancia y por tal razón, no hay políticas gubernamentales para implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo, sostenibles en el tiempo, para lograr el control de esta patología.

En consecuencia, hay importantes perspectivas en el diseño de estudios que nos permitan caracterizar el perfil epidemiológico de la caries de la primera infancia lactante y sus posibles factores causales y/o agravantes en Bogotá.

Resultados

Este estudio se propuso en una muestra representativa de preescolares pertenecientes a instituciones de educación del Bienestar Social del distrito, ubicadas en la localidad Rafael Uribe Uribe, para determinar la prevalencia de caries del lactante y caracterizar los posibles factores de riesgo alimentarios, sociales, culturales, económicos y ambientales que puedan afectar su prevalencia.

De un total de 194 niños, promedio de edad 43 meses (3.5 años), la frecuencia de caries del lactante fue del 22.2%, el 67% de los niños tenían una deficiente higiene oral, el 90.8% habían recibido lactancia materna, durante 3.3 meses en promedio y 79.6% habían recibido simultáneamente lactancia materna y tetero. En el 77.5% de los casos, el tetero contenía sustancias azucaradas (azúcar, panela en un 95.2%). El 29.4% de los niños con caries del lactante se duermen con el tetero en la boca.

Los familiares decían en un 81.5% que limpiaban la boca del niño, luego de tomar el tetero. A los 14.8 meses de vida habían comenzado a bañarle la boca al niño. En el 47.2% de los casos no había una causa justificada para no lavarle la boca al niño. Sin embargo 73.4% de los familiares habían recibido información de cómo cepillar correctamente los dientes (por parte del odontólogo, 43.9%, por el centro de salud 30.5% y el colegio 17.1%). El 99.1% de los familiares piensan que las caries son un problema importante de salud.

Tipo de Estudio

Corresponde a un estudio de tipo descriptivo, transversal que nos permite él calculo de la prevalencia y caracterizar los posibles factores socioambientales que inciden en la presencia de la caries del lactante en una comunidad particular.

Ubicación Geográfica y Características

La localidad Rafael Uribe Uribe se encuentra ubicada en el sur oriente de Bogotá; colindando con las localidades de Tunjuelito, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal; limita al norte con la avenida 1° de Mayo o calle 22 sur, al occidente con la avenida 27 y la carrera 33, al sur las calles 46,47,54 y la vía a Usme y por el oriente la carrera 10 y el caño Chiguaza.

Tiene una extensión de 69.267 Km., la altura a nivel del mar varia entre 2590 y 2670 m sobre el nivel del mar, cuenta con 134 barrios de los cuales hay 14 subnormales no legalizados.

El nivel de pobreza según la ultima zonificación efectuada en 1997 por el Departamento Administrativo de Planeación del Distrito, la mayoría de las viviendas de la zona está ubicadas en el estrato 3 (51%) seguido de estrato 2 (44%)y estrato 1 (5%). No obstante, es evidente que muchas familias que habitan en estratos clasificados como tres, viven en condiciones de pobreza marcadas, fenómeno que se puede explicar por un alto número (no cuantificado) de viviendas multifamiliares conocidos popularmente como inquilinato.

Población de Referencia

Los preescolares pertenecientes a las instituciones del Bienestar Familiar en la localidad18 Rafael Uribe Uribe.

Población y Muestra

Se estimó la población total de la zona en 382.801 personas en 1997, proyectando la población del censo de 1993. Se estimó que aproximadamente el 15% de la población total, 57.420, correspondía a menores de 5 años. Y que el total de la población preescolar pertenecia a instituciones del Bienestar Social del Distrito de la localidad y se diseñó una muestra probabilística, aleatoria simple sin reposición de las unidades de observación, con una confiabilidad del 95% y un error esperado del 5%. Se seleccionaron al azar 3 casas vecinales y 3 jardines infantiles, y de manera aleatoria 200 preescolares de 18 a 60 meses de edad, cuyos representantes legales aceptaron participar en el estudio.

Duración

Este proyecto tuvo una duración de 6 meses (Febrero- Julio).

Evaluación Clínica Intraoral

Fue realizada por estudiantes de ultimo año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, previamente preparados para realizar él diagnostico clínico de caries del lactante, supervisados por la profesora Isabel Chavarro Orjuela, docente de estomatología pediátrica.

Encuesta a Familiares

Fue aplicada personal e individualmente por el grupo de investigadores principales a los familiares de los preescolares en el estudio, caracterizando identificación del menor, edad en meses, grado escolar,

régimen en salud, antecedentes médicos, patológicos y farmacológicos, información de los padres y núcleo familiar, hábitos alimentarios y hábitos en higiene oral.

El instrumento utilizado cumple con los requisitos de confiabilidad y validez, ya que fue elaborado por un grupo interdisciplinario, siguiendo las normas para la elaboración de un instrumento para la recolección de datos. De la misma forma, el instrumento fue aplicado previamente en el servicio de salud oral de la Fundación Hospital pediátrico de la Misericordia.

Diseño y Fases

FASE 1: En este período se obtuvo la información imposible de recolectar por otros medios; se llevaron a cabo las siguientes estimaciones:

• Valoración odontológica diagnóstica (examen intraoral).
• Aplicación de encuesta donde se consignó identificación del preescolar, grado escolar, género, edad en meses, régimen de seguridad social, antecedentes de tratamientos médicos, patológicos, información del núcleo familiar, hábitos alimentarios y hábitos en higiene oral.
• Autorización por escrito del representante legal del preescolar.

FASE 2: Se realizó el análisis de tipo estadístico, dependiendo de la clase de variable y su nivel de medición. Para caracterizar la experiencia de caries en la población a estudio se utilizó el índice CeO modificado, que para el presente estudio se tomó como diente cariado el que presenta cavitación y mancha blanca.

CeO = C+ei+e+ox100/TE

Análisis

El almacenamiento y procesamiento de los datos se llevó a cabo en un microcomputador por medio del programa Epi Info 6. (versión 6.04 (a) julio 1996, CDC, USA, WHO) y del programa STATS Decisión Analyst, INC. Mc Graw Hill.1999.

Consideraciones Éticas

Se obtuvo el consentimiento por escrito del representante legal de cada participante en el estudio. De otra parte, el proyecto se ajusta a las normas éticas establecidas en la resolución Nº 008430 de 1993 del ministerio de salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!