Datos Sobre la Lactancia Materna

Liga Internacional de la Leche

BA Betty Crase, IBCLC
Articulo original publicado en
Facts About Breastfeending. www.lalecheleague.org
Traducido por: Dra Claudia M. Betancourt
Pediatra

Amamantar Protege a la Madre Contra la Osteoporosis

El suplemento de calcio no previene la perdida de hueso durante la lactancia y no beneficia a las mujeres que amamantan que a las que no amamantan. La densidad ósea incrementa después del destete tanto en las mujeres que reciben el suplemento como en las que no1.

Amamantar demora el retorno a la fertilidad

Con el uso del método de Amenorrea Lactancial LAM- la rata acumulada de embarazos en los primeros 6 meses fue del 0.97%. Con el uso incorrecto, la rata de embarazos fue de 2.48%. A los 12 meses post parto, la rata de embarazos durante la amenorrea lactancial fue 2.56% con 1/3 de las mujeres estando aun en amenorrea2.

La determinante más significativa de la amenorrea lactancial durante el uso del LAM fue el tiempo gastado en amamantar, el cual estuvo negativamente asociado con la ingesta de energía proveniente de comidas complementarias3.

Escogencias personales influyen en el éxito de la lactancia materna y en la salud del bebe

En la unidad de recién nacidos la alimentación de los bebes prematuros con leche materna, recolectada y congelada (exclusivamente o al menos el 40% de la ingesta calórica), se asocio con una incidencia significativamente menor de sepsis nosocomial4.

Cuando fueron observados en sus condiciones usuales de sueño, los bebes que comparten la cama amamantaron aproximadamente 3 veces mas tiempo por durante la noche que los bebes que durmieron separadamente. Esto reflejo un incremento de dos veces en el número de episodios de amamantamiento y episodios 39% más largos5.

El uso de pacificadores o chupos de entretención acorta la duración de la lactancia materna y contribuye a una mal-oclusión dental.

Los pacificadores pueden ser un mecanismo efectivo de destete utilizado por las madres que tienen dificultades explícitas o implícitas para amamantar, pero que tiene muchas menos posibilidades de afectar a los bebes cuyas madres tienen confianza en la lactancia materna6.

Los niños amamantados por mas de 6 meses mostraron la más baja prevalencia de succión del dedo o de chupos de entretención y menos riesgo de maloclusión, siendo más dañina la succión del chupo7.

Siguen siendo investigados y confirmados mas beneficios para la salud y el desarrollo

La asociación de metahemoglobinemia adquirida y diarrea infantil fue observada exclusivamente en bebes alimentados con leche de vaca o con formula basada en la proteína de leche de vaca. Se aumenta así la lista de las ventajas preventivas de la leche materna, con la protección contra metahemoglobinemia endogena8.

La Enuresis es menos común entre niños amamantados que en aquellos que recibieron biberon o alimentación mixta. La seguridad y la satisfacción proporcionadas por la lactancia materna pueden aumentarla tolerancia a condiciones tensionantes y actuar en parte como una medida protectora. El amamantamiento también fortalece el lazo madre-hijo, un factor que contribuye al control de la vejiga9.

Bibliografía

  • Kallwart HJ, et al. The effect of calcium supplementation on bona density during lactation and after weaning. N Engl Med 1997; 337: 523-8.
  • Ramous R, et al. Effectiveness of lactancial amonorrhoea in prevention of pregnancy in Manila, the Philippines. Non-comparative prospective trial. BMJ 1996; 313: 909-12.
  • Dewey KG, et al. Effects of age introduction of complementary foodto breast-fed infants on duration of lactatonal amenorrhea in Honduran women. Am J Clin Nutr 1997; 65: 1403-9.
  • El Mohandes AE, et al. Use of human milk in the intensive care nursery decreases teh incidence of nosocomial sepsis. Jperinatol 1997; 17: 130-4.
  • McKenna JHJ, et al. Beadsharing promotes breastfeeding. Pediatrics 1997; 100(2): 214-9.
  • Victoria CG, et al. Pacifer use and short breastfeeding duration: Cause, consequence, or coincidence? Pediatrics 1997; 99: 445-53.
  • Farsi NMA, et al. Sucking habits in Saudi children: prevalance, contribuiting factor and effects of the primaty dention. Ped Dentistry 1997; 19: 28-33.
  • Hanukoglu a, et al. Endogenous methemosglobinemia associated with diarrheal disease in infancy. J Ped Gastro Nutr. 1996; 23: 1-7.
  • Kalo BB, et al. Enuresis: Prevalence and associated factors among primary school children in Saudi Arabia. Acta Pediactric 1996; 85: 1217-22.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *