Heridas por Arma de Fuego en Cráneos en Niños

Experiencia de 10 Años

Dr. Carlos Alberto Ruiz
Residente de Neurocirugía
Dr. Hector Jaramillo
Dr. William Cornejo
Profesores de Neurocirugía,
Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
Dr. Carlos Mena
Dr. Rubén Petro
Dr. José Gutiérrez
Dr. Fabio Pineda
Estudiantes Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Resumen

Se presenta la experiencia en los últimos 10 años con las lesiones por arma de fuego en cráneo en niños menores de 12 años. De los 40 casos revisando solo 2 fueron manejados médicamente. Llama la atención en esta serie, la baja mortalidad, posiblemente explicada por los criterios de selección de los pacientes. El índice de complicaciones fue del 20%, la mayoría de tipo infeccioso. Se destaca la importancia epidemiológica de esta patología.

Palabras clave: Arma de Fuego, niños, cráneo.

Abstract

It’s presented the experience in the last decade with the gunshot head injury in childrens. We show 40 cases with only 2 cases not quirurgical. It’s very important the low mortality in this series, probably for the correct selection of the patients. A 20% cases had complications, most of them of the infectious type.

This form of injury is a common patology in pediatric population.

Keys word: Gunshot, head injury, childrens.

Introducción

Las heridas por Arma de fuego en niños se han venido incrementando progresivamente en las grandes ciudades, en la medida en que ha crecido la violencia 1-2. En Medellín, Colombia, este es un problema epidemiológico muy significativo. Estudios previos señalan que en un 8% de los niños con traumatismo encefalocraneano TEC que consultaron al servicio de urgencia del Hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín, la causa fue una lesión por tabla 3.

El reporte del Instituto de Medicina Legal del Medellín para los primeros 5 meses de 1998 señala un total de 83 homicidios en menores de 16 años1 lo que sin duda esta por encima de los porcentajes de la mayoría de series que aparecen en la literatura 2,4,6. Con esta motivación hemos querido revisar la experiencia local en este tipo de trauma.

Materiales y Métodos

Se trata de un trabajo de tipo descriptivo- retrospectivo en el cual se revisaron las historias clínicas de los pacientes menores de 12 años con heridas por arma de fuego den cráneo, que consultaron al servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario San Vicente de Paul. Para registrar los datos se creo un formulario guía. Tratando de evitar sesgos se deshecho aquella información de la historia clínica que no fuera legible. El análisis de los datos se hizo bajo un método bivariable simple con una base construida en Acces (Microsoft 97).

El análisis de los estudios imagenológicos fue hecho por los integrantes del equipo investigador y los datos de los procedimientos quirúrgicos se tomaron de la descripción operatoria que aparece en la historia.

Se anota que existe un subregistro importante ya que algunos pacientes que fallecen tempranamente no quedan anotados porque no se les realiza historia clínica, pese a lo anterior, creemos que esta revisión es un aporte valioso que nos aproxima al mejor manejo de esa forma de trauma.

DÉJANOS TU COMENTARIO