Técnica Quirúrgica: Osteosíntesis con Instrumental de Minigrafitos Tornillos de 2.7 mm

  1. Generalmente no hay una segunda oportunidad para colocar un tornillo defectuoso. Debe colocarse bien desde el primer momento. Lo anterior se debe a que un tornillo de 2.7 mm ocupa del 25% al 50% de la superficie de sección del hueso donde se introduce; si se lleva esta relación al tamaño del fémur corriente nos daría un tornillo de 1.5 cms de diámetro.
  2. Los espacios intertrabeculares son comparativamente mucho mayores en los huesos pequeños que en sus homólogos largos, esta disminución relativa de masa ósea hace que la presa de los tornillos en la esponja sea deficiente, por consiguiente, si es posible utilizamos tornillos de paso de rosca mayor, en vez de los más finos de 1.5 mm y en la medida de lo posible debe tomar la cortical contralateral.
  3. La osteosíntesis ha de realizarse lo más precozmente posible ya que la desmineralización se instala dentro de los primeros 10 días.
  4. El uso de la tarraja se reduce a zonas diafisiarias, con hueso cortical abundante, en las zonas metafisiarias su uso no es aconsejable ya que con frecuencia produce una explosión de los pequeños fragmentos igual que lo haría el tornillo. Si se prevé este peligro, es mejor aumentar el diámetro del orificio con el corte lateral de la broca que lo hace mucho más paulatinamente que el paso predeterminado de rosca de la tarraja, por la misma razón es mejor colocar la broca en un aparato de poder, sea eléctrico o de aire comprimido.
  5. No es corriente que el tamaño del campo quirúrgico permita el empleo de los clamps en la herida, para evitar grandes movilizaciones de tejidos es útil el empleo de contraincisiones por las cuales se introduce uno de los extremos agudos del clamp.
  6. La dificultad para el empleo del clamp obliga al cirujano a marcar el sitio donde se perforan los orificios con la fractura reducida y la placa in-situ, luego se retira la placa y se desaloja la fractura para tallar los mismos fuera de reducción. Luego se atornilla la placa en uno de los segmentos, se arma la fractura u osteotomía sobre la misma. Lo contrario sucede con la osteosíntesis exclusiva de tornillos; aquí es más indicado con la ayuda del recurso descrito en el punto anterior, reducir la fractura anatómicamente para luego colocar el tornillo en la forma corriente, algunas veces tarrajando sólo el fragmento más pequeño de acuerdo a su tamaño, dureza y localización.

Indicaciones para la  Osteosintesis Con Tornillos

  1. Fracturas oblicuas de falange con pérdida de longitud, rotadas y con imbalance de extensores.
  2. Fracturas articulares de los metacarpiano o de las falanges con desplazamiento mayor de 1 mm.
  3. Artrodesis de compresión.
  4. Osteosíntesis de fracturas completas abiertas del carpo que se producen en nuestro medio frecuentemente en heridas por machete.

Indicaciones de la Osteosintesis con Placa

Fracturas metafisiarias proximales del primer metacarpiano anguladas en aducción-flexión (pseudo-Bennet).
Fracturas articulares en Y o en T.
Osteotomías en falanges o metacarpianos.
Fracturas articulares en las cuales sea deseable el efecto de apoyo. (Butress).

Observación Final

La osteosíntesis de minifragmentos es una técnica útil en algunas fracturas de la mano, su indicación no puede forzarse; si se emplea adecuadamente sus resultados son excelentes, si se abusa o se desconoce la técnica los resultados pueden ser catastróficos.

Summary

In this paper titled MINIFRAGMENTAL INSTRUMENTAL OSTEOSINTESIS, 2.7 mm screws a review of the experience in HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA is done. A total of 38 cases were found with 41 osteosinthesis done.

The indications are quite precise and initially, this procedure was used in articular fractures a the basis of the first metacarpal bone, in oblique phalangeal fractures, and displaced articular fractures of the latter, as well as in the fixation of osteotomies and comprenssive arhtodeses.

It is a demanding surgical technique and severe complications wich is always severe and the rigidity of the proximal IFP. There are some indications for adequate and precise use of the instrumental.

The results of the osteosinthesis with 2.7 mm plates and scews are always good eversince its indications are not forced and a use of a very precise surgical technique is done.

Bibliografía

  1. Muller, M.: Manual der Ostesosynthese. AO Technik. 2e. Auflage Springer Verlag. Berlín. Heidelberg. New York, 1977.
  2. Buck-Gramcko, D. Handchirurgie B II Thieme Ver. Stuttgart 1983.
  3. Heim, U., Pfieffer K.: Kleinfragment Instrumentarium Springer Verlag, Berlín, 1972.
  4. Heim, U., en Tubiana, R.: The Hand. 1st. De. New York: Saunders; pg. 505-513. 1981.
  5. Hanstings II, H. Unstable Metacarpal and Phalangeal Fracture Treatment with Screws and Plates. Clin. Orthop. N°. 214, Jan 1987.
  6. Foster, R.J. Hastings II, H. Treatment of Benett, Rolando, and Vertical Intrarticular Trapezial Fractures. Clin. Orthop. N° 214, Jan 1978.
  7. Melone, Ch. P. Rigid Fixation of Phalangeal and Metacarpal Fractures. Orthop. Clin. North. Am. Vol 17, No. 3, jul 1986.
  8. Bennet E. Zitatus Buck-Gramcko Thieme Ver. Stuttgart 1983.
  9. Rolando, S. Presse Med. 18: 303 1910.
  10. Pinilla, E. Injertos Oseos en Defecto Post-traumáticos de los Metacarpianos.Rev. Col. Ortop y T. Vol. 3, N° 2 May. 1989.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!