Estrategias Docentes en el Postgrado de Ortopedia de la Universidad del Valle, Cali-Colombia

Dr. Jochen Gerstner*
*Profesor titular de Ortopedia, Universidad del Valle.

“Los Ideales son como las Estrellas, Nunca las Alcanzamos, pero al igual que los Marinos en Alta Mar, Ttrazamos Nuestro Derrotero, Guiándonos por Ellas”

Carl Schulz

La necesidad de integrar mejor las facilidades docentes de los diversos departamentos de Ortopedia y Traumatología del país, se impone como una necesidad en la actualidad. Esta comunicación está orientada a presentar las estrategias docentes empleadas en el Hospital Universitario del Valle para que sean discutidas y estudiadas por los demás departamentos docentes de Ortopedia, con el propósito de llegar a conseguir, en un futuro próximo, a través de comunicaciones efectivas, una integración nacional de los programas de postgrado.

Historia

El actual Departamento de Ortopedia y Traumatología del H.U.V. fue fundado en 1956 por un pionero de la docencia Ortopédica en Colombia, el Dr. Julio H. Calonje, cuya recia personalidad le infundió un sello muy personal al departamento, mediante iniciativas que perduran en los programas actuales con la misma intensidad propuesta por él, para dar más énfasis a la Educación del Residente que a su entrenamiento (1).

Programa Docente de Postgrado

El programa actual sigue estructurado en cuatro años, con objetivos y metodologías de diseño específicos para cada año, gracias a un desarrollo piramidal de responsabilidades con dedicación exclusiva y supervisión permanente y metódica (2), de acuerdo con los requisitos mínimos exigidos por Ascofame (3), en base a rotaciones modulares de 4-6 meses. Los objetivos generals del programa son:

  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas del aparato locomotor en adultos y niños.
  • Realizar proceedimientos ortopédicos y quirúrgicos en el tratamiento electivo o de urgencias en las enfermedades del aparato locomotor.
  • Integrar equipos médicos destinados a la prevención y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.
  • Aplicar el método científico en la ejecución de trabajos de investigación clínica.
  • Dirigir y transmitir conocimientos de la especialidad a los equipos de salud en concordancia con las técnicas modernas de docencia.
  • Planificar la continuación del perfeccionamiento técnico y científico de actualización de los nuevos especialistas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!