Revista de Metabolismo y Nutrición Clínica, Carta del Presidente

Josef Kling

Josef Kling

Nos acercamos al final de un período más de la junta directiva de nuestra querida Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y se hace necesario, y a la vez inevitable, hacer algunas reflexiones, así como brindar un balance de la gestión realizada.
En lo personal, han sido seis años en la junta, inicialmente como vocal, luego como vicepresidente y, finalmente, con el honor y la enorme responsabilidad de ejercer la presidencia.
Este paso se ha constituido en una experiencia enriquecedora y plenamente gratificante en el plano personal y en el profesional.
Quiero agradecer a todos mis compañeros de junta por haberme acompañado durante estos dos años y por haber trabajado para sacar adelante los proyectos y las tareas que nos propusimos. Juntos tuvimos la entereza, la dedicación y el sacrificio para lograr nuestros objetivos y enfrentar retos difíciles.
También, extiendo mi agradecimiento a todas las personas, entre las cuales destaco asociados, expresidentes, asistentes de la Asociación y colegas, que nos aportaron ideas y que, incluso con sus críticas constructivas, contribuyeron con la labor emprendida. Nuestras familias merecen un reconocimiento especial por su paciencia y constante apoyo durante estos años.
El crecimiento de una organización supone nuevas responsabilidades y retos, el esfuerzo conjunto de un número mayor de personas y la necesidad de enfrentarsituaciones difíciles.
Con frecuencia se nos pregunta: ¿Cuál es el beneficio y qué aporta a los profesionales de la nutrición clínica el pertenecer a la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica? Me atrevo a contestar con la misma pregunta, planteándola de manera inversa: ¿Cómo puedo yo, como profesional de la nutrición clínica desde cualquiera de las disciplinas, beneficiar a la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica? Una asociación que cuente con el aporte científico, el tiempo, la colaboración y el cariño detodos como gremio, podrá llegar a ser una organización importante en el plano nacional e internacional, con representatividad como estamento científico y con la solidez necesaria para apoyar los intereses que como profesionales de la nutrición nos unen, los cuales incluyen en gran medida los intereses de nuestros pacientes.
La evidencia científica sustenta la importancia de la nutrición como parte del manejo integral en la salud del ser humano en todos los momentos del ciclo vital,tanto en el campo de la prevención como en el manejo de las enfermedades. No obstante, sigue siendo preocupante el desconocimiento y la poca atención que se le presta por parte de muchos profesionales de la salud.
Un ejemplo de lo anterior lo constituyen la persistencia de la mala nutrición hospitalaria y las pobres prácticas de apoyo nutricional hospitalario a nivel mundial, hallazgo corroborado a nivel nacional mediante la celebración del Nutrition Day liderado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.
Es nuestra responsabilidad como gremio mantenernos activos y brindar a la nutrición el papel preponderante que merece en el ámbito de la salud.
Como organización, hemos continuado en el último año con la realización de diversas actividades que doy a conocer a continuación y que fueron posibles gracias al esfuerzo mancomunado de nuestro equipo de trabajo.
Como parte de nuestra política de acercamiento a las regiones, llevamos a cabo el encuentro de la frontera en la ciudad de Cúcuta en noviembre de 2013, el cual contó con una asistencia importante, incluso de colegas de nuestro hermano país, Venezuela.
Se celebró la cuarta versión del Día de la Nutrición (Nutrition Day), con la participación de nuevas instituciones y con la inclusión de instituciones de cuidado geriátrico.
La Asociación participó de forma activa en el desarrollo de guías clínicas de manejo en conjunto con otras instituciones y en la actualidad lidera la participación con sociedades afines para desarrollar la guía de obesidad convocada por Colciencias, habiendo ganado el concurso de adjudicación de la misma.
El desarrollo de cursos propios y jornadas sigue siendo prioritario. Nos disponemos a participar como agremiación en el Congreso Latinoamericano de Cuidado Paliativo, con un curso precongreso de nutrición en cuidado paliativo. Igualmente, se desarrollaron las jornadas de enfermería en soporte nutricional.
Participamos en la actualidad en las discusiones y como entidad científica en el proceso de reglamentación de la categoría de alimentos con propósitos médicos, buscando mantener la disponibilidad del recurso de la nutrición oral y de la entérica en las instituciones de salud de nuestro país.
La página web ha servido el propósito de mantener el contacto con asociados y personas interesadas en las actividades de la Asociación. De igual manera, nuestra publicación oficial, la Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clínica, sigue a disposición de todos los profesionales que deseen aportar sus trabajos y experiencia profesional.
En el plano internacional, continuamos fortaleciendo lazos con sociedades afines.
El premio “José Félix Patiño” ha sido reorganizado y con su relanzamiento se espera contar con un número mayor de trabajos en las diferentes categorías para ser evaluados y premiados en nuestra próxima reunión anual, la cual tendrá lugar en la ciudad de Cartagena con motivo del congreso “Avances en metabolismo y soporte nutricional”, que llega a su vigésima octava versión y que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2014. Desde ya extiendo una invitación cordial al mismo.
Siguiendo con nuestro acostumbrado enfoque multidisciplinario, y con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros de alto nivel, se abordarán temas de actualidad, interés y controversia en el campo de la nutrición clínica.
¡Sean todos desde ya bienvenidos!
Josef Kling G., MD, CNSC
Presidente, Junta Directiva, ACNC, 2012 – 2014

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *