Prevalencia del Riesgo Nutricional en Pacientes Adultos

Ingreso a un Hospital de Tercer Nivel de la Ciudad de Pereira

Hernando García1, Juliana Buitrago2, Henry Collazos3, Vanessa Acosta3, Camilo Villarreal3,
Camilo Cortés3, Roberth Escarria3, Luis M. Castro3, Andrés Colorado3, Pilar Sánchez3

Resumen

Objetivo. Determinar el riesgo nutricional en las primeras 48 horas de hospitalización de los pacientes de una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad, en la ciudad de Pereira.

Materiales y métodos. Se hizo un estudio de carácter observacional, transversal y descriptivo. Para ello, se recurrió a la herramienta de tamización nutricional sugerida en las guías de ESPEN. La cual fue modificada según los objetivos de la investigación, y se diseñó un formato estructurado. Los datos fueron analizados con el programa Stata 10.0®.

Resultados. Se obtuvo una muestra de población equitativamente distribuible entre hombres y mujeres, con una edad media de 47 años. Al analizar el riesgo nutricional según el sexo, se observó mayor riesgo nutricional en los hombres (p=0,036). Sin embargo, al analizar el riesgo por grupo etario. La probabilidad de desarrollar algún grado de desnutrición después de los 65 años tiene un comportamiento proporcional entre hombres y mujeres. La prevalencia de riesgo nutricional en esta muestra hospitalaria fue de 61 %.

Conclusión. Este estudio confirmó que existe una alta prevalencia de riesgo nutricional en los pacientes hospitalizados. Lo cual debe generar medidas inmediatas con miras a disminuir la morbimortalidad asociada al riesgo nutricional y mejorar la respuesta al tratamiento empleado para su enfermedad específica.

Palabras clave: desnutrición, tamización, riesgo nutricional.

Abstract

Objective: To determine the nutritional risk during the first 48 hours of admission in a health service institution with a high level of complexity in the city of Pereira.

Methods: An observational, transversal and descriptive study was performed. The nutritional screening tool suggested in the ESPEN guides, which was modified according to the objectives of the research, was used to design the instrument and a structured format. Data analysis was performed with the Stata 10.0™ program.

Results: Population sampling was equitably distributed between men and women about 47 years old on average. A gender analysis showed that men have a greater nutritional risk (p=0.036). However, the analysis by age group reflected that the probability of developing any grade of undernutrition in people after 65 years old is proportional between men and women. Prevalence of nutritional risk in this sample was 61%.

Conclusion: This study confirmed the existence of a high prevalence of nutritional risk in our hospitalized patients, which should lead to take immediate measures toward reducing the morbidity and mortality associated to the nutritional risk, and to improve the response to the therapy used for a specific pathology.

Key words: malnutrition, screening, nutritional risk.

Introducción

La importancia de la desnutrición hospitalaria ha sido reconocida desde hace más de 30 anos, cuando Butterworth introdujo la expresión de “desnutrición iatrogénica” para describir los trastornos en la composición corporal del paciente hospitalizado, ocasionados por las acciones u omisiones del equipo de atención en salud (1).

A partir de este principio fundamental, la desnutrición hospitalaria ha sido ampliamente reconocida en al ámbito nacional e internacional como factor determinante en la capacidad de respuesta del paciente frente al estrés que genera una determinada enfermedad.

Ella aumenta la morbimortalidad, disminuye la competencia inmunológica y contribuye a una pobre respuesta clínica al tratamiento. Todo lo cual aumenta el costo de atención, prolonga la estancia hospitalaria y requiere tratamientos adicionales, produciendo un impacto socioeconómico negativo sobre el sistema de atención en salud (2-4).

(Lea También: Tamización Nutricional)

Prevalencia de desnutrición en el paciente hospitalizado

Se ha demostrado una alta prevalencia de desnutrición en el paciente hospitalizado, la cual oscila entre 28 % y 71 % (5-18). Además, no se debe olvidar que la desnutrición empeora durante la hospitalización cuando no se inicia un soporte nutricional oportuno.

Son múltiples las razones que intervienen en este proceso, entre ellas las siguientes:

  •  La gravedad de la enfermedad afecta la ingestión de nutrientes, debido a la presencia de anorexia, dificultad en la alimentación, problemas de masticación, disfagia, mucositis o falta de autonomía para comer.
  •  Alteraciones de la digestión o absorción de nutrientes, o aumento en las necesidades nutricionales, ya sea por estrés metabólico o aumento de las pérdidas de nutrientes.
  •  Ayuno prolongado debido a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, períodos posoperatorios o reposo intestinal como parte del tratamiento de la enfermedad.
  • Indicaciones nutricionales erradas, menús poco nutritivos y con características poco atractivas, no adaptados a la enfermedad.
  • Desconocimiento de la importancia del estado nutricional en la recuperación de los pacientes y un apoyo administrativo deficiente que llevan a que no se haga la tamización nutricional o existan limitaciones para hacerla. Así como intervenciones poco oportunas en el tratamiento nutricional.

Diversos estudios han dejado en evidencia la precaria atención que se le ha venido proporcionando al estado nutricional de los pacientes a nivel global. Y, primordialmente, en Latinoamérica, lo que confirma la escasa eficacia de los mecanismos de los diferentes centros hospitalarios para reconocer precozmente los pacientes desnutridos o en riesgo de sufrir desnutrición (15). Para reconocerlos se requieren modelos de detección o tamización de población, a su ingreso y durante la estancia hospitalaria.

La tamización

Es un método que incluye pocos parámetros, es de rápida y sencilla aplicación, tiene bajo costo, y no es invasivo. Además, tiene en cuenta la interacción existente entre el estado nutricional y la gravedad de la enfermedad del paciente (19,20).

Entre las herramientas de tamización nutricional recomendadas por la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN). Se encuentran: el Nutrition Risk Screening (NRS 2002), la Valoración Global Subjetiva, el Malnutrition Universal Screening Tool (MUST) y el Mininutritional Assessment (MNA).

Si con alguno de estos métodos se detecta que un paciente presenta desnutrición o riesgo de la misma, se debe proceder a evaluar su estado nutricional. Este es más específico, profundo y detallado, y lo realiza personal especializado que se encargará. Además, de ejecutar un plan nutricional adecuado, que incluye la historia clínica, el examen físico completo, la antropometría y el análisis de laboratorio (21).

La desnutrición es un problema de salud global que requiere evaluación y tamización

Para su rápido reconocimiento y posible intervención, lo cual fue ratificado en la Declaración Internacional sobre el Derecho a la Nutrición en los Hospitales (Cancun, 2008), la cual establece:

“[…] Declaramos que es nuestro deseo y compromisos comunes para garantizar que todo enfermo sea valorado nutricionalmente al ingreso de los servicios de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención del sector público, privado o de asistencia social del mundo, y en especial de Latinoamérica, que reciba una atención nutricional oportuna, completa suficiente y de calidad proporcionada por profesionales de la salud capacitados, que prevenga el riesgo de la desnutrición hospitalaria y reduzca el número y severidad (sic.) de las complicaciones relacionadas con el proceso de la enfermedad que llevó al paciente a hospitalizarse, además de mejorar su calidad de vida, su sobrevida (sic.) y reducir los costos de la salud, con la atención de la enfermedad en estos hospitales […]” (22).

A esto se pueden agregar las recomendaciones del Ministerio de la Protección Social en condiciones de buenas prácticas para seguridad del paciente en la atención en salud, que sostiene que

“[…] Está demostrado que la malnutrición de los pacientes lleva a pobres resultados y debe ser evitada o tratada si está presente […]”.

Por tal razón, es necesario conocer el riesgo nutricional del paciente a su ingreso en las instituciones de salud.

Considerando la trascendencia de la desnutrición hospitalaria en términos de morbimortalidad y de costos en salud. La escasa información disponible en el país respecto a su magnitud y los resultados de los estudios efectuados en los países vecinos. Surge la necesidad de determinar la prevalencia del riesgo nutricional de nuestra población. Iniciando para ello la tamización en nuestras instituciones. Por lo cual se ha evaluado el riesgo nutricional en los pacientes que son internados en una institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad de Pereira.

Autores

  • 1. Hernando García. Médico, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; coordinador, Grupo de Soporte Nutricional, Fundación Cardiovascular de Risaralda; coordinador, Unidad de Cuidados Intensivos Santa Sofía del Pacífico; profesor, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia
  • 2. Juliana Buitrago. Médica, especialista en Cirugía General, máster en Cirugía Vascular, máster en Epidemiología; profesora, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia
  • 3 Henry Collazos, Vanessa Acosta, Camilo Villarreal, Camilo Cortés, Roberth Escarria, Luis M. Castro, Andrés Colorado, Pilar Sánchez. Estudiantes de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

Recibido: 24 de septiembre de 2012; aceptado: 16 de enero de 2013

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *