Estado Nutricional en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Resultados

Se obtuvo información de 37 pacientes, 62,16% (n=23) mujeres; 37,84% (n= 14) hom­bres. Infortunadamente no se pudo concluir sobre una mayor presencia de algún tipo de enfisema, ya que el 57% de los hombres y el 73% de las mujeres no tenían clasificación sobre el tipo del mismo (ver Tabla 1).

Clasificación de EPOC según género

El grupo de pacientes estudiado mostró un mayor número de mujeres (62,16%) en compara­ción con los hombres (37, 84%). El rango de edad en el momento de la consulta fue más temprano en la mujer (37 años) que en el hombre (50 años); sin embargo el máximo de edad fue relativamente igual para ambos sexos (h: 89 años m: 88 años).

Los pacientes estudiados son adultos mayores, con una talla media para la población colombiana (referencia del ENSIN) y un índice de masa corporal indicando sobrepeso (ver Tabla 2). Generalmente se asocia la EPOC con pacientes de bajo peso, en el caso de este grupo de pacientes se pudo observar que tan solo 2 pacientes de sexo masculino (14,2%) presentaban bajo peso y 2 del sexo femenino (8,7%). Por el contrario, el 42,7% de los hombres y el 43,4% de las mujeres se encontraban en exceso de peso, siendo un 28,5% de los hombres y 26,0% de las mujeres en sobrepeso y 14,2% de los hombres y 17,4% de las mujeres en obesidad, presentando las mujeres una obesidad aún más severa, pues el 17,4% tenían obesidad grado I y II, mientras que el 14,2% (n=2) de hombres con obesidad grado I (ver Tabla 3). El índice de circunferencia abdominal/talla (WHtR) encontramos que 78,4% de los hombres y el 78,2 % de las mujeres, se encontraban con una relación de 0,6 y 0,7 con respecto a la relación óp­tima de 0,5 del índice WHTR, siendo esta medición mucha más sensible que el IMC. Solo 8 pacientes equivalentes al 43,1% (3 hombres y 5 mujeres) presentaban un WHtR en 0,5 (ver Tabla 4).

Enfermedad Pulmonar Obstructiva, Datos Antropométricos

Clasificación de los Grados de Obesidad en los Pacientes con EPOC

Relación circunferencia abdominal/talla según género Los resultados de circunferencia abdominal mostraron que el 14,3% de los hombres tenían un valor de circunferencia abdominal normal (<90 cm) y el 8,7% de las mujeres (<80 cm). El 85,7% de los hombres se encontraron en riesgo cardiovascular elevado (101 – 113 cm) y el 65,2% de las mujeres (91-110 cm) (ver Tabla 5).

Relación de circunferencia abdominal según género

El 71,4% de hombres y 56,5% de mujeres fueron ex-fumadores; dentro de los no fumadores existió un grupo importante correspondiente al 21,4% de los hombres y 43,4% de las mujeres.

Discusión

La susceptibilidad para la EPOC puede ser más compleja de lo que se pensaba, siendo la mu­jer más sensible a los efectos nocivos del tabaco. Típicamente, la edad de aparición en la mujer es más temprana que la del hombre (19,20), tal como se pudo observar en los resultados del presente estudio (ver Tabla 2).

En el estudio de Caballero (3) se muestra que en Colombia la causa de la EPOC se encuentra relacionada más a otros factores que al cigarrillo. En nuestro estudio, esto sucede, sobre todo en las mujeres, ya que solo el 56% era secundario al cigarrillo. Sin embargo, infortunadamente no encontramos en la historia clínica los factores por los que los no fumadores podrían presentar EPOC. Según Aryal (19), el 15% de todas las personas diagnosticadas con EPOC y el 80% de las mujeres eran no fumadores. En nuestro estudio el 10% de los hombres con EPOC eran no fumadores, mientras que la cifra de mujeres fue mucho mayor, siendo equivalente al 43%. Se sabe que hoy día, el cambio de actividad laboral por parte de la mujer y la expo­sición a factores de riesgo, tales como los empleos relacionados con material que causan lesiones en la vía aérea, como los textiles, las cerámicas y las industrias de vidrio y cobre, pueden ser factores desencadenantes de la EPOC. Además las vías respiratorias de la mujer son más pequeñas, por lo que la exposición a la misma cantidad de tabaco que el hombre genera daños mayores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!