Nutrición clínica: Su futuro crítico
Nuevas estrategias*
Clinical nutrition: Its critical future and new strategies
Peter Fürs
Introducción
Esta conferencia representa un reto muy especial. Se trata de proporcionar información acerca de los logros actuales, pero también pautas relativas a las estrategias que comienzan a surgir en el campo de la nutrición clínica. La información debe ser bien definida y basarse en hechos, pero también en ideas que quizás no hayan sido demostradas plenamente.
La evolución de la ciencia de la nutrición desde los estudios clínicos realizados por Hipócrates en el siglo IV a. C. hasta la investigación actual en biología molecular y genética representa una odisea sin par.
Al reconocimiento por parte de los médicos de las deficiencias clásicas de vitaminas y aminoácidos en los siglos dieciocho y diecinueve le sucedió el desarrollo de modelos para explorar la etiología de esas enfermedades en el siglo veinte.
El desarrollo de la enzimología y la identificación de los nutrientes esenciales como precursores coenzimáticos sirvieron de base para estudiar la actividad enzimática como función del estado nutricional.
Con el descubrimiento de la estructura del ADN por parte de Watson y Crick en 1953, la identificación del código genético. La exploración de la estructura de los genes y la regulación de la expresión genética, se ha abierto paso una verdadera expansión de la “genética bioquímica”.
Estos conceptos y métodos nuevos de la biología molecular han llevado a su vez a la clonación de genes, la identificación de receptores genómicos para las hormonas y los factores de crecimiento, y la aplicación de la ingeniería genética.
(Lea También: Biología molecular, el concepto de la nutrición molecular)
La energía y el metabolismo de los lípidos
Durante los últimos veinte años, el interés científico por definir la energía y el metabolismo de los lípidos ha arrojado nuevas luces sobre la base nutricional de enfermedades muy comunes como la obesidad, la hipertensión, la aterosclerosis, la diabetes y otras.
Ahora sabemos que muchas de esas enfermedades, incluidas las de más alta mortalidad, tienen relación intrínseca con la dieta. Hay otros desórdenes nutricionales comunes que acarrean complicaciones que pueden ser fatales.
Esto significa que, en un periodo relativamente corto, los desórdenes nutricionales han pasado de ser relativamente desconocidos a ocupar un lugar prominente en la medicina clínica.
En este contexto, es pertinente plantear una definición moderna de la nutrición clínica.(1) La nutrición clínica podría definirse como una disciplina científica y clínica que trata las enfermedades causadas por anomalías en la ingesta, la absorción intestinal y el metabolismo de los elementos que constituyen la dieta.
Sería factible tratar los desórdenes nutricionales cambiando las cantidades y la composición de los nutrientes. Modificando las respuestas a las enfermedades o el tratamiento nutricional y, por último, utilizando sustratos nuevos y mediadores endógenos.(1,2)
Historia fascinante de la nutrición clínica
Tratar de enumerar todas las piezas de la historia fascinante de la nutrición clínica esta más allá del alcance de este trabajo. El cual tiene como objeto evaluar las nuevas medidas terapéuticas encaminadas a modificar o anular las anomalías causadas por los factores de la dieta.
El análisis se basa en tres aspectos generales:
- El concepto de la nutrición molecular
- Las alteraciones de la respuesta al estrés
- El suministro de sustratos específicos para los distintos tejidos. Estos métodos, utilizados solos o combinados, pueden ampliar los beneficios que los nuevos avances tecnológicos pueden tener sobre la práctica de la nutrición clínica.
Peter Fürs. Director Instituto de Química Biológica y Nutrición. Universidad de Hohenheim. Stuttgart, Alemania.
* Artículo publicado en Lecturas sobre Nutrición 1993; 5; 7-26 RMNC 2010; 1(1): 74-88
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO