Factores asociados a abandono del tratamiento antituberculoso

Casos nuevos tratados en las instituciones de salud que notifican al Programa de prevención y control de tuberculosis de la Secretaría de Salud de Santafé de Bogotá durante 1999

Introducción

El cumplimiento y terminación del tratamiento antituberculoso debe ser prioridad en cualquier programa dadas las graves consecuencias del no cumplimiento (abandono o irregularidad) tanto a nivel individual como colectivo. El abandono del tratamiento constituye un importante problema para el programa de prevención y control de Tuberculosis de Santafé de Bogotá.

Objetivos: Evaluar la asociación entre características de las instituciones y de los programas a los que los pacientes tienen acceso para su tratamiento y el abandono del tratamiento antituberculoso

Diseño: Observacional analítico de tipo casos y controles. (Lea también: Factores de riesgo para recaída de tuberculosis pulmonar en pacientes adultos)

Pacientes y métodos

Se definió caso de abandono como aquel que suspendió el tratamiento por tiempo mayor o igual a un mes y control al que terminó el tratamiento prescrito con o sin evidencia bacteriológica de curación. Se incluyeron aquellos con una edad mayor de 15 años cumplidos.

La fuente de casos y controles la constituyó la cohorte de 725 casos de nuevos de TBC que iniciaron tratamiento antituberculoso en instituciones notificadoras de Santafé de Bogotá durante 1999. Se incluyeron en el estudio todos los casos de abandono (73) y todos los controles (468) que cumplieron con el criterio de elegibilidad, para una relación caso: control de 1: 6. Para el análisis Multivariable se realizó modelamiento matemático utilizando la técnica de Regresión Logística no Condicional.

Resultados

En el análisis multivariable, para cada una de las variables de interés controlando por variables de confusión y eventualmente presentándose modificación de efecto, se encontraron asociados a abandono el régimen de seguridad social en salud (R. subsidiado OR 4.18 IC95 %(1.29;13.48),

P. Vinculado OR 2.62 IC95 %(0.97;7.05)); la forma de administración del tratamiento con modificación del efecto por la variable red de pertenencia de la institución de tratamiento inicial (Estrictamente supervisado – Red no adscrita OR 3.72 IC95 %(1.52;9.1)); transferencia para continuación del tratamiento OR 0.43 IC95 %(0.21;0.89)

Tipo de institución de tratamiento inicial con modificación del efecto por la variable forma de administración del tratamiento (Privada-Supervisado OR 6.84 IC95% (2.24;20.82), Pública No adscrita-Supervisado OR 4.7 IC95% (0.95;23.24)); número de trabajadores de salud asignados al programa (0-2: OR 3.18 IC95 %(1.42 ;7.12) y número de pacientes recibiendo tratamiento (>= 36: OR 4.31 IC95 % (1.54;12.02) ).

Conclusiones

No sólo los factores individuales sociodemográficos tradicionalmente estudiados se encuentran asociados a abandono del tratamiento antituberculoso. Factores relacionados con la accesibilidad a los servicios, institucionales y estructurales de los programas se encuentran asociados luego de controlar por los factores individuales.

Cuervo Rojas Juliana María
Entidad Financiadora: Secretaría Distrital de Salud de Santafé de Bogotá

Malformacion quística adenomatoide

Pérez JM.

La MAQ es una entidad rara. De acuerdo a sus características histológicas, se clasifica en 5 tipos siendo la tipo II la mas frecuente. La etiología no esta completamente determinada, siendo la teoría mas aceptada un arresto en la embriogénesis pulmonar.

Clínicamente la mayoría de los pacientes presentan dificultad respiratoria y cianosis pocos días después del nacimiento, menos frecuentemente presentan tos y fiebre. Un 10 % de los pacientes pueden ser asintomático en el momento del diagnóstico. En la etapa post natal, la radiografía del tórax se caracteriza por presentar una masa con múltiples imágenes radiolúcidas bien definidas en su interior, localizadas en un lóbulo pulmonar.

La TAC muestra imágenes quísticas, dentro de un lóbulo pulmonar, las cuales pueden tener o no liquido en su interior. Dentro de los diagnósticos diferenciales por imágenes se deben tener en cuenta la hipe-rinsuflación lobar neonatal, herna diafragmática, neumatoceles y secuestro pulmonar.

El diagnóstico definitivo se realiza con el estudio histopatológico. Este póster pretende ilustrar las imágenes radiológicas de 6 pacientes de nuestra institución con diagnóstico de malformación adenomatoide quística.

Traqueopatia osteocondroplásica

Pérez JM.

La traqueopatía osteocondroplásica es una entidad benigna, rara descrita en 1857 por Wilks. Los hallazgos histopatológicos demuestran la presencia de tejido óseo y calcificaciones con focos de medula ósea en la submucosa de la traquea y de los bronquios principales.

No existe un factor etiológico claramente definido. No hay predominancia significativa por ninguno de los sexos y es rara la presentación antes de los 50 años. Los síntomas clínicos más comunes son la disnea progresiva, disfonia y tos seca.

La radiografía simple del tórax puede ser normal o mostrar una disminución de la luz de la vía aérea principal, especialmente hacia el segmento distal de la traquea. La tomografía axial computadorizada es el método imagenológico más preciso, ya que permite identificar en el plano axial la presencia de nódulos submucosos calcificados así como la deforinidad traqueal. Los estudios realizados con técnica escanográfica helicoidal, permiten la reconstrucción tridimensional de la traquea.

Los diagnósticos diferenciales de esta entidad incluyen policondritis recurrente, sarcoidosis, amiloidosis traqueobronquial y encondroma traqueal entre otros. El diagnóstico se puede establecer con broncoscopia, en la cual se demuestran lesiones sésiles calcificadas en la luz de la traquea, sin compromiso de la pared posterior.

No existe tratamiento especifico para esta entidad, y las terapias empleadas van de acuerdo a la sintomatología del paciente. En este póster se ilustran los principales hallazgos radiológicos, escenográficos e histológicos de dos pacientes con diagnóstico definitivo de traqueopatía osteocondroplásica.

Validación de escala de sedación agitación en pacientes ventilados en la Unidad de Cuidados Intensivos

Londoño D, Contreras H, Roa JH, Bermúdez M, Dennis RJ, Lobelo R, Solarte I.
Unidad de Neumología , Hospital Universitario San Ignacio. Universidad Javeriana. Bogotá.

Objetivos: validación de las escalas de sedación en pacientes ventilados en la unidad de cuidados Intensivos.

Diseño: estudio de validación en una cohorte prospectiva.

Criterios de Selección: pacientes mayores de 15 años que esten recibiendo ventilación mecanica en la unidad de cuidados intensivos de Hospital Universitario San Ignacio. Se excluyeron pacientes que recibian bloqueadores neuromusculares.

Tamaño de Muestra: 40 eventos evaluados por dos observadores.

Mediciones: concordancia entre las escalas de sedación agitación y la concordancia en las mediciones realizadas por dos evaluadores diferentes con intervalo de tiempo de cinco minutos entre ellas

Intervención: las escalas que se compararon son las escalas de Ramsay, Neurológica y escala de sedación – agitación (S.A.S).

Resultados: se recolectaron en total 92 observaciones en pacientes con en promedio de 49.23 años con desviación estandar de 14.87 con un rango de edad de 31 a 67 años. El 84% se encontraba en modo de ventilación asistido controlado y 15.73% en ventilación mandatoria intermitente sincrónica ( SIMV).69 de ellos se encontraban con Fentanyl y Midazolan como medicamentos de sedación, 17 recibían Fentanyl y 6 solamente Midazolan. Se determino la concordancia entre la escala de RAMSAY y S.A.S en el evaluador uno mostrando un Kappa de 0.56, entre RAMSAY y Neurológica 0.35 y entre S.A.S y Neurológica de 0.40.

Conclusiones: con la información anterior se puede decir que existe una concordancia aceptable entre la escala de Ramsay y S.A.S. realizada por cada uno de los evaluadores. Pero la concordancia entre la escala Neurológica y las otras dos es muy baja.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *