Caso Radiológico

Horacio Giraldo Estrada, MD*.
Colaboración de: Rubén Dueñas V, MD**,
Ricardo Triana Harker, MD***,
Ana María Segura, MD****,
Ricardo Buitrago, MD*****
Internista Neumólogo. Jefe Neumología Clínica Shaio
** Neumólogo Clínica Shaio
*** Radiólogo Clínica Shaio
**** Patóloga Clínica Shaio
***** Cirujano de Tórax Clínica Shaio

Paciente masculino de 65 años, mestizo, quien consulta por dolor precordial asociado a disnea, dolor escapular izquierdo y en el hombro del mismo lado, de 3 días de evolución, que ha sido permanente y progresivo. Refiere además, pérdida de peso los últimos 6 meses y disnea de esfuerzo de 1 mes de evolución. Niega escalofrío, fiebre, tos o expectoración.

Antecedentes: Úlcera gástrica tratada hace 1 año, Fumador de 2 paquetes de cigarrillos diarios de los 15 a los 40 años; trabajó en albañilería toda su vida. No hay otros antecedentes de importancia.

El examen de ingreso mostró TA: 120/70 mm. Hg., FC: 80x´ FR: 20x´, hay dolor a la palpación en la reja costal izquierda y a la movilización del miembro superior izquierdo, referido a la región interescapular. La auscultación cardíaca era normal, con disminución de los ruidos respiratorios en el hemitórax derecho. El abdomen y extremidades no mostraron anormalidades al examen.

El cuadro hemático mostró: 14.6 Htc: 44.7 Leucocitos: 15.200 con 52% de neutrófilos, 33% de linfocitos, 7% de monocitos, 3% de eosinófilos y 1% basófilos. VSG: 33 mm./h. Plaquetas: 334.000. ECG, glicemia y creatinina, normales. Gases arteriales al aire: pH: 7.44 PaCO2: 26.7 Torr, PaO2: 56.2 Torr, HCO3: 17.8 mmol/L, SaO2: 90.3% D(A-a)O2: 20.5 Torr. La Radiografía de tórax a su ingreso se muestra en la Figura No 1.

Rx tórax PA y lateral al ingreso    Rx tórax PA y lateral al ingreso
Figura No 1. Rx tórax PA y lateral al ingreso

La radiografía de tórax mostró una opacidad que comprometía la porción apical y marginal superior del hemitórax izquierdo, de contorno lobulado y que se extendía involucrando el contorno izquierdo del mediastino superior. Existía elevación diafragmática izquierda e infiltrados peri bronco-vasculares en ambas bases; acuñamiento anterior de dos cuerpos vertebrales dorsales altos y cambios artrósicos en los cuerpos vertebrales dorsales bajos.

Se tomó TAC de tórax (Figura No 2) que mostró una masa en el surco apical izquierdo (casquete apical pleural y lóbulo superior izquierdo) con extensión a los espacios intercostales, compromiso costal, extensión al mediastino y al tercio superior y medio de la pleura.

TAC de tórax   TAC de tórax
Figura No 2. TAC de tórax

Se decidió realizar biopsia abierta la cual mostró una masa apical con placas blancas adheridas a pleura, y pulmón subyacente normal, compatible con Mesotelioma maligno.

El estudio histológico de la masa (Figura No 3) demostró tejido pleural infiltrado por neoplasia maligna constituída por células atípicas con citoplasma eosinófilo y núcleos hipercromáticos irregulares con ocasionales mitosis atípicas; el tejido colágeno formaba haces asociados a extenso infiltrado de histiocitos y linfocitos, hallazgos que corresponden a un mesotelioma desmoplásico linfohistiocitoide.

Estudio histológico de masa con neoplasia constituída por células histiocitoides   Estudio histológico de masa con neoplasia constituída por células histiocitoides
Figura No 3. Estudio histológico de la masa que muestra una neoplasia constituída por células histiocitoides con haces de colágeno alrededor y extenso infiltrado linfocitario. Hematoxilina y esosina x 10.
A mayor aumento se observan las células mesoteliales neoplásicas, de citoplasma eosinófilo, con atipia nuclear, hipercromasia y ocasionales nucleolos. Las rodea abundante tejido colágeno e infiltrado linfocitario. Hematoxilina y eosina x 400

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!