Calcificación Metastásica en un Paciente con Mieloma Múltiple, Discusión

La calcificación metastásica es el depósito anormal de calcio en un tejido normal, a diferencia de la que ocurre en un tejido degenerado o muerto que se denomina calcificación distrófica. La calcificación pulmonar metastásica ocurre típicamente en pacientes con insuficiencia renal de larga evolución por hipoparatiroidismo secundario1-2,8 y con menor frecuencia en pacientes con mieloma múltiple2,4-6,8; también se ha reportado después de transplante renal y hepático8. Es especialmente frecuente en pacientes en hemodiálisis

Desde el punto de vista patológico la calcificación metastásica está caracterizada por la presencia de material fuertemente violeta a la coloración de hematoxilina-eosina en los septos alveolares y las paredes de los vasos y bronquios de tamaño pequeño. En microscopía de luz los depósitos de calcio usualmente aparecen discontínuos, aunque en casos muy severos el parénquima pulmonar puede estar comprometido extensamente. Los septos alveolares muestran fibrosis leve a moderada con espacios alveolares adyacentes no comprometidos. El análisis con difracción de rayos X ha mostrado que los depósitos corresponden a fosfato de calcio y magnesio. La coloración de Vonkossa o rojo de alizarina es útil para confirmar la presencia de calcio.

Tanto la radiología simple, como la tomografía de alta resolución (TAC-AR) pueden mostrar la calcificación metastásica como nódulos de 3-10 mm de diámetro calcificados, o con mayor frecuencia opacidades nodulares pobremente definidas que semejan nódulos alveolares. Cuando coalescen las opacidades nodulares pueden diagnosticarse equívocamente como edema pulmonar o neumonía8. La TAC-AR también puede mostrar calcificación en las arterias de las paredes de la pared torácica y con menor frecuencia, de las arterias pulmonares, vena cava superior y el miocardio9. La gammagrafía con 99mTc-difosfonato confirma la presencia de calcificación en los infiltrados pulmonares.

La calcificación metastásica se localiza preferencialmente en los ápices pulmonares; esto se ha atribuído a diferencias regionales del pH, dado que en esta zona la relación ventilación/perfusión (V/Q) hace que el pH sea alrededor de 7.50, a diferencia de las bases donde es 7.39. Este pH alcalino favorece la precipitación de las sales de calcio.

En general, hay pocas manifestaciones clínicas de la calcificación pulmonar metastásica, sin embargo se han informado casos de falla respiratoria y muerte secundaria al compromiso pulmonar. En aquellos pacientes en los que los niveles séricos de calcio retornan a lo normal, las lesiones pulmonares pueden regresar. Es llamativo en este caso la no presencia de muy altos valores de calcio sérico.

No existe tratamiento específico para la calcificación pulmonar metastásica.

Bibliografía

1. Conger JD, Hammond Ws, Alfrey AC et al: Pulmonary calcification in chronic dialysis patients. Ann Intern Med 1975; 83:330.
2. Triner W, Birdwell MD: Severe hypercalcemia presenting with multisystem organ failure. Am J Emerg Med 1995; 13: 674.
3. Breitz HB eet al. Progressive pulmonary calcification complicanting sucessful renal transplantation. Am Rev Respir Dis 1987; 136:1480-2.
4. Crawford SM. Hypercalcemia, renal failure and relapse in multiple myeloma. Cancer 1985; 15;55(4):898-90.
5. Cardellach F et al. Detection of metastatic calcification in lungs and stomach with radionuclid in multiple myeloma. Thorax 1982;37(7):552-3.
6. Weber CK et al. Reversible metastatic pulmonary calcification in a patient with multiple myeloma. Ann Hematol 1996 ; 72(5):329-32.
7. Garewal H, Durie BG. Aggressive phase of multiple myeloma with pulmonary plasma cell infiltrates. JAMA 1982, 248(15):1875-6.
8. Metabolic pulmonary disease, in Diagnosis en chest disease. Frasser, Paré. 2669-70.
9. Hartman TE, Muller NL, Primack SL et al. Metastatic calcification of the lungs on chest radiographs and CT scans. Am J Roentgenol 1994; 56:103.

.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!