Utilidad de las Vacunas Virales en I.R.A.

Virus de la influenza

*Jairo Miguel Guerrero Vásquez, MD; Médico Cirujano y Pediatra
Universidad Javeriana, Neumólogo Pediatra Universidad del Bosque
Neumólogo Pediatra Clínica Materno Infantil Los Farallones Cali.

Epidemiologia 

Hasta el 30% (10-40%) de la población infantil presenta influenza en el primer año de vida, 1% de los niños sanos requiere hospitalización10, 22.

Dos terceras partes de todos los niños hospitalizados por influenza fueron menores de 1 año, 50% fueron menores de 6 meses y 35% fueron menores de 4 meses. Los niños con enfermedad cardio-pulmonar asociada presentan una rata de mortalidad cercana al 10%. A pesar de estas estadísticas se estima que solamente 1%-7% de la población de alto riesgo esta actualmente vacunada contra la influenza7.

Prevención

Las recomendaciones del comité asesor sobre prácticas de inmunización del CDC y prevención se focalizaron en los siguientes grupos de alto riesgo:

  • Individuos sanos de 65 años o más.
  • Niños o adultos con enfermedad cardíaca y/o alteraciones hemodinámicas, o enfermedad pulmonar crónica, especialmente asma, EPOC, DBP y cáncer.
  • Residentes de sitios de estancia permanente.
  • Niños o adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, enfermedad renal crónica; hemoglobinopatías; y desórdenes inmunosupresivos, incluyendo HIV.
  • Niños o adolescentes recibiendo ASA por largo tiempo.
  • Embarazadas en el 2º o 3er trimestre.
  • Personas capaces de trasmitir influenza a individuos de alto riesgo para influenza, incluyendo médicos, enfermeras, otros trabajadores de la salud, empleados de hogares de estancia y sitios de reclusión, personal de salud de cuidado ambulatorio y domiciliario, y miembros de la familia con individuos de alto riesgo.

El Comité recomienda que la vacuna sea administrada a todo individuo mayor de 6 meses que pueda ser clasificado en el anterior cuadro3, 22.

Tabla No 1. Esquema de inmunización y administración* con vacunas de influenza

EDAD TIPO DE VACUNA DOSIS ( ML )  NÚMERO DOSIS
6 – 35 meses Virus fraccionado 0.25 1 – 2 +
3 – 8 años Virus fraccionado 0.5 1 – 2 +
9 – 12 años Virus fraccionado 0.5 1
> 12 años Virus completo ofraccionado 0.5 1

* : La vacuna debe ser administrada en el otoño, antes del comienzo de la estación de la influenza y colocada I.M. en el deltoides en adultos y niños mayores y en la parte ántero-lateral del muslo en niños menores y lactantes.

+: Para niños que reciben la vacuna por primera vez se debe colocar dos dosis con 4 ó más semanas de intervalo.

Adaptado de Heilman C, La Montagne JR: Influenzae: Status and prospects for its prevention, therapy, and control. Pediatr Clin North Am 37: 678, 1990; with permission3.

Eficacia de la Vacuna

El impacto de la vacunación contra la influenza en niños es menos evidente debido a la frecuencia con que ocurren infecciones respiratorias causadas por otros agentes virales.

Cuando la composición antigénica de la cepa de la vacuna se aparea estrechamente con la cepa viral en circulación, la efectividad de la vacuna inactivada de influenza llega a ser del 70 – 90% en la prevención de la influenza. Este índice de efectividad está relacionado también con la edad del paciente y su inmunocompetencia1, 3, 4. En estas circunstancias, la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización por neumonía e influenza en ancianos recluídos en hogares o sitios de conglomeración, promedia del 30-70 %, del 50-60% para prevenir la hospitalización por influenza severa y del 80% para prevenir la muerte.

La eficacia para prevenir la enfermedad de influenza disminuye hasta el 30-40% en ancianos debilitados4. La eficacia de la TIV (vacuna trivalente de la influenza) en niños fue inferida de los datos de inmunogenicidad recolectados de ensayos de vacunas en niños y por extrapolación de los ensayos de eficacia en los adultos6. A niños de 3-5 meses, Grothuis y cols7. aplicaron vacuna fraccionada del virus de la influenza, separada de las inmunizaciones de rutina, lograron con la segunda dosis 1 mes después seroconversión en el 93% de los niños quienes alcanzaron títulos protectores de anticuerpos. Esta vacuna fue bien tolerada. Karron y cols10. demostraron que una vacuna de virus vivo de la influenza, adaptada al frío (ca) fue bien tolerada en niños de 2-5 meses.

Esta vacuna fue inmunogénica cuando se administró a lactantes por gotas nasales, separada 2 semanas de las inmunizaciones de rutina, produciendo un nivel protector de anticuerpos HAI > 1:32 en el 83% de los niños vacunados después de colocarles la segunda dosis 7 – 12 semanas después de la primera dosis. Esta vacuna es candidata para ser aprobada por la FDA.

Virus Sincitial Respiratorio

Epidemiología

Pico de incidencia: 2-8 meses.

Hospitalización: 10% de los niños con enfermedad respiratoria inferior3. Más del 75% de los niños hospitalizados son de menores de 6 meses de edad y aproximadamente el 50% son de menos de 3 meses de edad19.

Más del 80% de los niños con formas más severas de enfermedad están entre los 6 semanas y los 6 meses de edad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!