¿Qué es primero: el asma o el reflujo gastroesofágico?

Desde hace muchas décadas se ha venido planteando la relación de asma y reflujo gastroesofágico (RGE), pero solo en las ultimas se ha venido buscando precisar dicha asociación, sin que hasta el momento exista suficiente claridad en relación a los diferentes aspectos involucrados. (Lea también: Infección respiratoria aguda (IRA) viral y sibilancias recurrentes en lactantes)

*Gustavo Aristizabal Duque, MD
Neumologo Pediatra

Relación entre el reflujo gastroesofágico y asma

Como posibles mecanismos para explicar la posible relación entre RGE y sintomatología broncoobstructivo están fundamentalmente:

  • Reflejo vía vagal
  • Microaspiración de contenido digestivo acido y broncoobstrucción secundaria

A pesar de que hoy día el monitoreo de pH intraesofágico no se considera un prueba reina o de referencia, si es el de mayor sensibilidad y especificidad y con base en el, es posible evaluar la posible relación entre RGE y enfermedad respiratoria, buscando documentar asociación como es el monitoreo de pH intraesofágico con observación de la función pulmonar, neumocardiograma y monitoreo con oxímetro de pulso, o buscar una mayor aproximación a la causalidad cuando, se encuentra evidencia de broncoaspiración a través de unas vías digestivas altas con bario, o con radiosótopos, o a través de demostración de macrófagos cargados con grasa, o complemen-tariamente con una prueba de perfusión ácida y monitoreo de función pulmonar y monitoreo de oximetría.

De todas formas creemos no equivocarnos al afirmar, que hoy día existe evidencia, mostrando una alta prevalencia de RGE en pacientes asmáticos, sin que ello signifique necesariamente que el RGE desencadene asma; la prevalencia estimada es de 60 -80% en adultos y de 50-60% en niños, ha sido más difícil en cambio precisar la incidencia de RGE en asma bronquial.

Reflujo gastroesofágico y síntomas de asma

Existen trabajos que sugieren el RGE sintomático causa síntomas de asma, pero con efecto muy dudoso en la función pulmonar, así mismo que el tratamiento tanto médico como quirúrgico en pacientes con RGE sintomático, mejora en un porcentaje significativo los síntomas pero no la función pulmonar.

Field y colaboradores, cuyo grupo es uno de los que ha buscado precisar los diferentes aspectos de esta relación, en un análisis crítico de la literatura encuentra reporte de mejoría de los síntomas asmáticos en un 69% de quienes recibieron manejo respectivo para RGE y disminución en uso de medicamentos para asma en un 62% de los casos.

Contrario a lo anterior hay grandes dudas del posible efecto de GE asintomático en los síntomas de asma.

La función de la región gastroesofágica, implica un mecanismo complejo en el que participan la motilidad esofágica, el tiempo de relajación del “esfinter esofágico inferior”, la presión intraluminal media del estómago, la presion periesofágica intratorácica e intraabdominal, la efectividad de la contractilidad en vaciamiento del estómago, y la facilidad del flujo de salida del estómago.

En varios de ellos el juego de presiones a nieve de la unión gastroesofágica sería un elemento fundamental, hecho que se altera en forma significativa en el asma, mucho más mientras más severa sea esta, ello teóricamente sería inductor de RGER, pero esto no está claramente definido y los grupos de investigación requerirían cohortes con muy buen tiempo de seguimiento para precisarlo.

La mayor parte de los grupos recomiendan la investigación insistente de RGE, tanto en el contexto clínico como paraclínico, en pacientes asmáticos en especial aquellos con evolución tórpida, y consecuentemente el manejo respectivo, mucho más agresivo mientras más severa sea la expresión clínica de estas dos entidades.

Bibliografía 

  1. Field SK Gastroesophageal reflux and asthma: can the paradox be explained?. Can Respir J 2000 Mar-Apr; 7 (2): 167-76
  2. Gibson PG, Henry RL, Coughlan JL. Gastrooesophageal reflux treatment for asthma in adults and children. Cochrane Database Syst Rev 2000; (2): CD001496
  3. Sontag SJ. Gastroesophageal reflux disease and asthma. J Clin Gastroenterol 2000 Apr; 30 (3 Suppl): S9-30
  4. Richter JE. Gastroesophageal reflux disease and asthma: the two are directly related. Am J Med 2000 Mar 6; 108 Suppl 4a: 153S-158S
  5. Bowrey DJ, Peters JH, DeMeester TR. Gastroesophageal reflux disease in asthma: effects of medical and surgical antireflux therapy on asthma control. Ann Surg 2000 Feb;231(2):161-72
  6. Field SK. A critical review of the studies of the effects of simulated or real gastroesophageal reflux on pulmonary function in asthmatic adults. Chest 1999 Mar;115(3): 848-56
  7. Beck IT, Champion MC, Lemire S, et al The Second Canadian Consensus Conference on the Management of Patients with Gastroesophageal Reflux Disease. Can J Gastroenterol 1997 Sep; 11 Suppl B: 7B-20B

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *