Lavado bronquioloalveolar, Componentes Normales del LBA

Un estudio cooperativo multicéntrico3 mostró que la edad, el género y la raza, no tienen efectos significativos en la cantidad o en el recuento diferencial de las células del LBA.

La celularidad en sujetos sanos no fumadores varía entre lo x lo a la seis y 20 x l0 a la seis por 100ml. En fumadores la celularidad aumenta hasta 3-4 veces sin que haya diferencias significativas en el número total de células entre exfumadores y personas que nunca han fumado. Las diferencias en el conteo de porcentajes celulares pueden variar de una institución a otra de acuerdo a la forma de obtención y procesamiento del material, estimándose los siguientes porcentajes:

Macrófagos: 92 más o menos 5%
Linfocitos: Hasta 15%, estando la mayoría de individuos normales por debajo del 10%
Neutrófilos, eosinófilos y basófilos, menos del 1%.

La presencia de hematíes debe hacer excluirtrauma. Las células epiteliales no deben exceder el 3% del número total de células; conteos más altos pueden indicar inflamación bronquial.

Utilizando marcadores de superficie, el citado estudio3 permitió conocer que la mayor cantidad de linfocitos (73%) son T ; 7% son linfocitos B y 19% no reaccionan con agentes convencionales, clasificándolos como “células nulas”. La relación CD4/CDS observada es de 1,4 a 1,8.

El porcentaje de células T ayudadoras en los individuos mayores de 50 años se encontró en promedio 10% más alto que en los menores de 37 años; las mismas células se encontraron más bajas en fumadores que en exfumadores y en quienes nunca habían fumado, observándose una relación completamente contraria para las células T supresoras.

Indicaciones

Debemos destacar que la mayor aplicación práctica, con buenos rendimientos, la encuentra el BAL en los casos de infecciones oportunistas del paciente inmunosuprimido y en los casos de tumores malignos tipo bronquioloalveolar. Tabla 1

Complicaciones

Fiebre. Guarda relación con el número de lóbulos lavados y con la cantidad de solucÍón. salina empleada ( mayor de 300c)4. No amerta tratamiento especial.

La hipoxemia, con promedio de duración de dos horas post procedimiento, también ha sido informada5, al igual que la caída del VEF, de la Capacidad vital y del flujo espiratorio picos, todo ello en relación con grandes volúmenes de solución salína empleada.

Tabla No 1 Indicaciones del LBA

Enfermedades pulmonares difusas
Sarcoidosis
Alveolitis alérgica extrínseca
Alveolitis fibrosante idiopática
Neumonía eosinofílica
Histiocitosis X
Neumoconiosis
Reacciones a drogas
Embolia grasa
Infecciones

En pacientes inmunosuprimidos (virus, hongos, parásitos)
Infecciones bacterianas (legionella, micobacterias no tuberculosas)
Infecciones prolongadas
Tumores malignos
Carcinoma bronquioloalveolar
Metástasis
Leucemias y linfomas
Evalución del tratamiento
Seguimiento de enfermedades inflamatorias crónicas
Tratamiento inmunosupresos

En pacientes con sida el lavado se ha mostrado seguro y ha sido bien tolerado aún en aquellos con trombocitopenia o conectados a ventilador7.8, observándose un transitorio incremento en el requerimiento de oxigeno y en la temperatura. Las opacidades observadas en los lóbulos lavados carecen de signfiicado clínico y generalmente desaparecen a las 24 horas9.

Contraindicaciones

Las siguientes se califican como situaciones de alto riesgo:

  1. VEF1 menor de1 litro.
  2. Angor inestable, infarto de miocardio en los últimos 6 meses, [CC no corregida o arritmia seria.
  3. Trastorno severo de la hemostasia
  4. Hipercapnia severa.
  5. Hipoxemia que no corrige con suplemento de oñgeno
  6. lnestabilidadhemodinámica
  7. Paciente no cooperador

Utilidad Clínica del Lba.

En la mayoría de veces el LBA no permite la formulación de un diagnóstico preciso, pero el perfil celular, considerado en conjunto con otra información, permite por ejemplo, tomar una decisión para quedarse con un diagnóstico, iniciar un tratamiento o desechar o adoptar una biopsia pulmonar. Es pertinente recalcar que el LBA alcanza su mejor rendimiento en las infecciones de inmunosuprimidos y en el cáncer bronquioloalveolar.

La utilidad del LBA en el diagnóstico de neumonía en el paciente no inmunosuprimido, deja aún mucho que desear ya que la contaminación del broncoscopio al pasar por la orofaringe puede alterar los resultados del cultivo; ni el cultivo cuantitativo de bacterias ni el porcentaje de células que contienen bacterias en su interior, han resuelto el problema.

Bibliografia 

  1. López JA. Lavado bronquioalveolar In: Farinña J, Rodríguez J. Citopatología respiratoria y pleural. Madrid. Editorial Medica Panamericana 1996:52-86.
  2. Helmerds RA, Pisani RJ. Bronchoalveolar Lavage. In: Prakash. Bronchoscopy. New York. Raven Press, 1994; 155-183
  3. BAL Cooperative Group Steering Conmmitee. Bronchoalveolarlavage constituents in healthy individuals, idiopathic pulmonary fibrosis, and selected comparison groups. Am Rev Res Dis 1990; 141: S169-5202
  4. Pingleton SK, Harrison GF, Stechschulte DJ, Wesselius LJ, Kerby GR, Ruth WE. Effect of location, pH, and temperature of instillate in bronchoalveolar lavage in normal volunteer. Am Rev Resp Dis1983; 128: 1035-l037
  5. Cole fl Twiton G, Lanyon H, Gollins J. Bronchoalveolar lavage for the preparation of free lun9s cells:techniques and complications. Br J Ghest 1980; 74: 273-278
  6. Tilles DS, Goldheim PD, Ginns LG, Hales GA. Pulmonary function in normal subjects and patients with sarcoidosis after bronchoalveolar lavage. Ghest 1986; 89: 244-248
  7. Ognibene Ffl Shelhamer J, Giu y Masher AM, et al. The diagnosis of Pneumocystis carinii pneumonia in parientes with the acquired inmunodeficiency syndrome using subsegmental bronchoalveolar lavage. Am REV Resp Dis 1984; 129: 929-932
  8. Stover DE, White DA, Romano PA, Gelleue RA,Diagnosis of pulmonary disease in the acquired immune deficiency syndrome (AIDS): role of bronchoscopy and bronchoalveolar lavage. Am Rev Resp Dis 1984; 130: 659-662
  9. Gurney JW, Harrison WC, Sears K, Robbins RA, Dobry GA, Rennard SI. Bronchoalveolar lavage: radiographic manifestation. Radiology 1987; 163:71-74.

.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!