Factores Relacionados con el Desarrollo de Croup Post-Extubación en Pacientes Pediátricos
Hospital Santa Clara
Carlos Rodríguez Martínez*, María Claudia Guzmán **, Mónica Patricia Sossa***.
* Neumólogo Pediatra Hospital Santa Clara – Organización Sánitas Internacional – Fundación Neumológica Colombiana.
** Médico Pediatra. Jefe Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Hospital Santa Clara.
*** Residente de primer año de Medicina Interna Universidad El Bosque –
Hospital Santa Clara. Médico especialista en Epidemiología y Bioestadística.
Correspondencia:
Dr. Carlos Rodríguez Martínez. Fundación Neumológica Colombiana. Fundación Cardioinfantil.Calle 163A No. 28-60
Fax 6786476, E-mail carlos2571@007mundo.com
Resumen
Introducción. La intubación endotraqueal a menudo es necesaria en pacientes pediátricos críticamente enfermos. Sin embargo, este procedimiento puede causar edema laríngeo, estridor post-extubación y obstrucción de la vía aérea superior, problema que conlleva gran morbilidad y mortalidad.
Objetivo. El objetivo del presente estudio fue determinar los factores que se asocian con el desarrollo de croup post-extubación en pacientes pediátricos críticamente enfermos.
Diseño. Estudio de cohorte prospectivo.
Materiales y métodos. Todos los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Santa Clara y requirieron intubación endotraqueal entre abril de 2001 y octubre de 2002 fueron prospectivamente observados. Se registró para cada paciente la presencia o no de varias variables predictoras y la presencia o no de croup post-extubación.
Resultados. Después de ajustar por la edad, la experiencia de quien realizó la intubación, el número de veces que se cambió el tubo orotraqueal, el uso de un tubo orotraqueal grande para la edad, el uso de sonda nasogástrica, el uso de metoclopramida, el uso de esteroides sistémicos previos a la extubación, y el síndrome broncoobstructivo y obstrucción de vía aérea superior como causa de intubación, los dos únicos factores de riesgo independientes para el desarrollo de croup post-extubación fueron el sexo masculino (OR, 2.94; IC 95%, 1.12-7.73; p = 0.02) y un tiempo de intubación mayor o igual a cinco días (OR, 2.70; IC 95%, 1.09-6.66; p = 0.03).
Conclusiones. Concluimos que los pacientes de sexo masculino y con un tiempo de intubación mayor o igual a 5 días tienen mayor riesgo de presentar croup post-extubación, por lo que deben realizarse medidas preventivas en este grupo de pacientes.
Palabras clave: Factores de riesgo; croup post-extubación; corticoesteroides.
Summary
Background. Endotracheal intubation is often necessary in critically ill pediatric patients. However, this intervention can result in laryngeal edema, postextubation stridor, and upper airway obstruction, carrying significant morbidity and mortality.
Objective. Our objective was to evaluate the risk factors for postextubation laryngeal stridor in pediatric patients.
Design. A prospective cohort study.
Patients and methods. All pediatric patients admitted to Intensive Care Unit (ICU) of Santa Clara Hospital between April 2001 and October 2002, and requiring endotracheal intubation, were prospectively observed. Recorded information included the presence of predictor variables and postextubation stridor.
Results. After adjustment for age, experience of person who intubated the patient, number of changes of endotracheal tube, use of a endotracheal tube big for the age of the patient, nasogastric tube use, metoclopramide use, systemic steroids previuous to extubation, and wheezing bronchitis and upper airway obstruction as indication for endotracheal intubation, we found that male gender (OR, 2.94; CI 95%, 1.12-7.73; p = 0.02) and a duration of intubation equal or greater to five days (OR, 2.70; CI 95%, 1.09-6.66; p = 0.03) were independent predictors of postextubation stridor in children.
Conclusions. We conclude that male gender patients and patients with a duration of intubation equal or greater five days have increased risk to have postextubation stridor, and efforts should be made to prevent it in this group of patients.
Key words: Risk factors; postextubation stridor; corticosteroids.
Introducción
La intubación endotraqueal a menudo es necesaria en pacientes pediátricos críticamente enfermos. Sin embargo, este procedimiento puede producir lesión a nivel laringotraqueal (inflamación, formación de granulomas, ulceración o edema), que puede ocasionar estrechamiento de la vía aérea a nivel glótico o subglótico, y predisponer a la aparición de estridor y dificultad respiratoria posterior a la extubación (1-3). Si el aumento resultante de la resistencia de la vía aérea es mayor que el producido por el tubo endotraqueal, la extubación puede aumentar el trabajo resistivo de la respiración, y causar una extubación fallida (4).
La obstrucción de la vía aérea superior post-extubación es un problema importante en pacientes pediátricos, que conlleva gran morbilidad y mortalidad, ya que puede prolongar la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, especialmente si la obstrucción de la vía aérea es severa y es necesario reintubar al paciente (5 -7). La prevalencia es variable, dependiendo de si la obstrucción de la vía aérea se determina por medio de visualización directa o por la detección de estridor (8,9); diversos estudios reportan que entre el 25 y el 37% de los pacientes pediátricos hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo presentan evidencia clínica de obstrucción de la vía aérea posterior a la extubación (10,11). Varios factores se han asociado con el desarrollo de croup post-extubación, incluyendo la edad, sexo femenino, trauma relacionado a la intubación, duración de la intubación, el número de intubaciones, el diámetro interno del tubo endotraqueal, la ruta de intubación, el peso al nacimiento, la edad gestacional, y la ausencia de fuga de aire alrededor del tubo endotraqueal (11-16).
Varios estudios han evaluado la efectividad de los corticoesteroides sistémicos para la prevención del croup post-extubación. Markovitz resumió estas investigaciones en una revisión sistemática publicada en la Biblioteca Cochrane (17). El revisor concluyó que en niños, la administración profiláctica de dexametasona antes de una extubación electiva, reduce la incidencia de croup post-extubación, pero la evidencia es insuficiente para concluir que se disminuyan las tasas de reintubación.
El objetivo del presente estudio fue determinar los factores que se asocian con el desarrollo de croup post-extubación en pacientes pediátricos hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Santa Clara, centro de tercer nivel de remisión de patología respiratoria a nivel nacional.
Todos los pacientes que ingresaron a la UCIP y requirieron intubación endotraqueal entre abril de 2001 y octubre de 2002 fueron prospectivamente observados. De cada paciente se registró información acerca de su edad, peso, talla, diagnóstico principal por el cual requirió intubación, la duración de la intubación, el tamaño del tubo endotraqueal y la distancia de su fijación a nivel de comisura labial, el número de intentos al realizar la intubación, el número de extubaciones accidentales, número de veces que se cambió el tubo endotraqueal y el motivo del cambio, evidencia radiológica de tubo endotraqueal sobreinsertado, tipo de sonda utilizada para la alimentación enteral (nasogástrica o nasoduodenal) y la máxima cantidad de alimentación enteral administrada por hora, uso de antiemético o proquinético, tiempo de uso de esteroide sistémico, uso de esteroide sistémico previo a extubación electiva, presencia de croup post-extubación en las primeras 24 horas (determinado mediante la detección de estridor) y necesidad de reintubación por este motivo, tratamiento instaurado en caso de presentarse croup, necesidad de reintubación por otra causa, y necesidad de endoscopia diagnóstica en caso de presentarse el croup.
Además, se registró la persona que realizó la intubación, clasificada de acuerdo a su experiencia para intubar pacientes pediátricos:
1. anestesiólogo,
2. docente de neumología pediátrica,
3. residente de neumología pediátrica,
4. residente de pediatría,
5. intubado en otra institución.
Las variables relacionadas con la intubación endotraqueal fueron registradas por la terapista respiratoria que asistió al Pediatra en la intubación. El tamaño del tubo endotraqueal utilizado en cada paciente fue seleccionado por cada Pediatra según su criterio. De la misma manera, el uso de esteroide sistémico previo a la extubación programada fue utilizado según el criterio del Pediatra que planeó la extubación. Antes de iniciar el estudio, las terapistas respiratorias fueron entrenadas acerca de la recolección y registro de estas variables en una base de datos destinada para tal fin.
Plan de análisis
El análisis estadístico fue realizado con el paquete estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 10.05. Las variables continuas se presentan como media ± Desviación Standard (SD). Las diferencias entre las variables categóricas de acuerdo a la presencia o no de croup post-extubación fueron analizadas mediante las pruebas chi cuadrado o el test exacto de Fisher, según fuera oportuno. Se ajustaron varios modelos de regresión logística para estimar los odds radios (ORs) crudos y ajustados para identificar factores de riesgo independientes para la presencia de croup post-extubación. En el análisis multivariado se incluyeron las variables predictoras que en el análisis bivariado se asociaron con la variable de desenlace con un valor de p < 0.2. El ajuste de los modelos de regresión logística fue valorado mediante el test de Hosmer y Lemeshow (Hosmer and Lemeshow test). La magnitud del efecto de cada uno de los factores de riesgo fue medido utilizando los ORs y sus intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Todos los test estadísticos fueron de dos colas y llevados a un nivel de significancia de 0.05.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO