Inflamación de la vía aérea en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa

Introducción

Muy pocos estudios se han hecho en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) severa, y los pocos realizados han demostrado un incremento en la intensidad de la respuesta inflamatoria en el espacio y paredes alveolares de estos pacientes.

Sin embargo, no hay estudios suficientes sobre la respuesta inflamatoria en las vías aéreas pequeñas y en los vasos pulmonares, objeto del presente estudio, comparándolo con pacientes con EPOC leve o sin EPOC, a pesar de historia similar de tabaquismo. (Lea también: Calidad hospitalaria aplicado al destete de la ventilación mecánica)

Título original: Airway Inflammation in Severe Chronic Obstructive Pulmonary Disease
Autores: Graziella Turato, Renzo Zuin, Massimo Miniati, Simonetta Varadlo, Federico Rea, Bianca Beghe, Simonetta Monti, Bruno Formichi, Piera Boschetto, Sergio Harari, Alberto Papi, Piero Maestrelli, Leonardo M Fabbri y Marina Saetta
Revista: Am J Respir Crit Care Med. 2002; 166: 105-110

Materiales y métodos

Se estudiaron especímenes quirúrgicos de 9 pacientes que fueron sometidos a cirugía de reducción de volumen por enfisema pulmonar severo con VEF!<50% de lo predicho y 9 pacientes sometidos a cirugía pulmonar por lesiones pulmonares localizadas, con historia de fumadores, sin evidencia de obstrucción al flujo aéreo, con VEF1> 70% de lo predicho.

Además, se realizaron estudios preoperatorios de función pulmonar y radiológicos con menos de 48 horas de diferencia. Se realizaron estudios histológicos con marcadores para Leucocitos totales (CD45+), linfocitos T CD4+, linfocitos T CD8+, neutrófilos (Elastasa+), eosinófilos (Eg2+), mastocitos (Triptasa+) y macrófagos (CD68+) en las vías aéreas terminales y en los vasos pulmonares.

Se midió el perímetro interno de 4 a 10 de las vías aéreas de menos de 2 mm de diámetro en cada paciente, el área de la pared, y el área del músculo liso. En 15 arterias pulmonares de menos de 0.5 mm de diámetro de cada paciente se midió el perímetro arterial, y el grosor de la íntima, media y adventicia.

La estadística se realizó con el test U de Mann-Whitney para los datos morfológicos y el test t de Student para los datos clínicos. Los coeficientes de correlación fueron calculados por el método de Spearman. Se aceptaron significativos valores con p<0.05.

Resultados

El perímetro de las vías aéreas fue similar en pacientes con EPOC severo y en pacientes sin EPOC o EPOC leve. En pacientes con EPOC severo hubo un mayor número de células CD45+ (leucocitos), así como linfocitos T CD4+ y CD8+ en la pared de la vía aérea, y mayor número de macrófagos (CD68+) en el epitelio, comparado con los pacientes sin EPOC o EPOC leve. No hubo diferencia significativa en el recuento de eosinófilos, neutrófilos y mastocitos en la pared bronquial ni en el epitelio.

El perímetro arterial pulmonar fue similar en los dos grupos, y no hubo diferencias significativas en el grosor de la capa íntima, media y adventicia, ni en el número de células identificadas mediante marcadores.

Se mostró una correlación positiva entre historia de tabaquismo con el área de la pared de la vía aérea, así como con el área del músculo liso. El número total de leucocitos (CD45+) infiltrando la pared de la vía aérea tuvo correlación positiva con la Capacidad pulmonar total (CPT), la Capacidad Residual Funcional (CRF), Volumen Residual (VR) y puntaje radiológico para enfisema, y una correlación negativa con los valores de Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (VEF1), con la relación VEF1/CVF y con Difusión de monóxido de Carbono (DLCO).

Discusión

Se demuestra la presencia de tres veces más células inflamatorias en las vías aéreas de los pacientes con EPOC severo, comparado con los pacientes sin EPOC o con EPOC leve, a pesar de historia de tabaquismo similar.

De acuerdo con observaciones anteriores, se infiere una amplificación de la respuesta inflamatoria en los pacientes con EPOC severo.

El hallazgo del aumento de Linfocitos T CD4+ y CD8+ en la pared de los bronquíolos de los pacientes con EPOC severo y el conocimiento previo de la respuesta de linfocitos T CD8+ ante las infecciones virales de rápida resolución que ocurren frecuentemente en los pacientes con EPOC, sugiere una respuesta exagerada mediada por predisposición genética ante estas infecciones virales.

Otra posibilidad es un daño directo producido por linfocitos T CD8+ citotóxicos al pulmón, aún en ausencia de infecciones virales, en respuesta a un estímulo “autoantigénico” inducido por el humo del cigarrillo.

La correlación encontrada entre el grosor de la pared y del músculo bronquial y la historia de tabaquismo, sugiere la presencia de remodelación bronquial producida por el humo del cigarrillo, independiente de la presencia de limitación al flujo aéreo.

Conclusión

Los pacientes con EPOC severo tienen una respuesta inflamatoria aumentada en las pequeñas vías aéreas en comparación con pacientes que, a pesar de historia similar de uso de cigarrillo, no desarrollaron enfermedad severa. El número de leucocitos se correlaciona con la reducción del flujo espiratorio, hiperinflación pulmonar, compromiso de la difusión del Monóxido de Carbono, y enfisema radiológico, sugiriendo un papel de esta respuesta inflamatoria en la progresión clínica de la enfermedad.

Dr Horacio Giraldo Estrada
Unidad de Neumología
Clínica de El Country, Bogotá

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *