Reacciones Extragenitales en la Respuesta Sexual Geriátrica
1. Mamas:
Fase Excitación:
- Hay erección del pezón, al igual que la mujer joven como signo de elevada tensión sexual desde el inicio estímulo.
- Aumento de tamaño de los senos producidos por vasodilatación, se disminuye con la edad principalmente en mujeres mayores de 51 años.
Fase de Meseta:
Hay ingurgitación de la aréola igual que la mujer joven pero con menor intensidad; puede ser de un solo lado a diferencia de la mujer joven.
2. Rubor Sexual:
Monteado Rosado o rubor Sexual en superficie anterior lateral y/o inferior de los senos. Es preorgásmico y no se da en mujeres mayores de 60 años.
Fase Orgásmica:
Sin cambios con la edad
Fase de Resolución:
3. Miotonia:
- La elevación de la tensión muscular voluntaria disminuye a medida que aumenta la edad.
- Son raros los espasmos involuntarios como el carpopedal y el rictus facial intenso que antes denunciaba el grado de excitación.
4. Uretra y Vejiga:
- Normalmente hay distensión involuntaria del meato uretral en el orgasmo intenso.
- Por los movimientos de penetración del pene se puede producir irritación uretrovesical por atrofia vaginal y menor lubricación, lo que implica irritación mecánica.
Reacciones genitales en la respuesta sexual humana
1. Clítoris:
Fase Excitación:
En la mujer mayor de 40 años persiste la respuesta clitoridea siendo mayor si la estimulación e directa y más lenta si es indirecta.
Fase de Meseta:
El Clítoris se eleva al igual que en la mujer joven, el glande se retrae por debajo de horquilla de los labios menores.
Fase Orgásmica:
No hay cambios en ninguna edad
Fase de Resolución:
Hay relajación del cuerpo Clítoris y sensibilidad post orgásmica que puede ser dolorosa.
2. Labios Mayores:
Presentan aplanamiento -separación y elevación de labios mayores hasta los 50 años. En mayores de 50 años al reducirse las hormonas hay pérdida del tejido adiposo de los labios mayores y pérdida del tejido elástico por tanto no se produce elevación de labios.
3. Labios Menores:
En la mujer joven hay vasodilatación con engrosamiento y aumento de plataforma orgásmica con reducción de la amplitud vaginal hasta 1 cm, no ocurre en mujeres mayores de 60 años.
Las paredes vaginales se afinan, pierden rugosidades, producen disminución en la longitud de 7-8 cms a 4.5 s 6 y 1 a 1.5 de ancho. Además disminuye la expansividad por el menor grosor.
Excitación:
La lubricación en la mujer joven se produce 10″-30″ post estímulo efectivo, en mujeres mayores de 60 años se demora 1-3 minutos.
4. Meseta:
Expansión vaginal es lenta
Fase Orgásmica:
Dura menos que en la mujer de 20-30 años
Las contracciones en postmenopausia ocurren 3-5 veces, cuando en mujeres jóvenes -5-10 veces con intervalo de 0.8 segundos se producen por cualquier estimulación por cualquier vía.
La lubricación u las contracciones pueden permanecer similares a la mujer joven cuando la mujer postmenopáusica mantiene relacione sexuales activas 1-2 veces por semana.
5. Cuello Uterino:
No hay actividad secretoria en ninguna fase al igual que toda mujer en cualquier edad.
El cuello y cuerpo responden a la falta de esteroides con disminución del tamaño, más notable en el cuerpo. Entre 5, 10 años post menopausia el cuello es igual al cuerpo.
En las fases de excitación y meseta se produce elevación uterina no tan intensa como en la joven y es más retardado el efecto de “tienda” de compaña en el fondo de saco vaginal es menor; la contractilidad uterina del orgasmos persiste y para algunas es dolorosa como calambre, pero en general la intensidad y duración es menor11-14.
No son los cambios en el ciclo estrogénico, o la pérdida de la capacidad sexual, sino frecuentemente la carencia de oportunidades unida a una ideología restrictiva sobre el placer de la mujer madura, los que limitan la vida sexual de las mujeres menopáusicas.
La monotonía de las relaciones, la inadecuada comunicación también afectan su vivencia sexual.
Si bien son evidentes algunas diferencias en la respuesta sexual en la edad adulta avanzada es de resaltar que siempre que hay disponibilidad para entender que ambos seres hombre y mujer presentan cambios físicos, la adaptación a ellos posibilita una función de interrelación erótica prolongada, altamente gratificante con complicidad en la búsqueda de la propia satisfacción.
Un acto maravillo de encuentro de dos seres que en una musicalidad amorosa pierden la división del hombre mujer para ser uno y que debe continuar a la ternura de dos seres que viven juntos la profundidad del lenguaje, del silencio, del tacto, la caricia; el respeto por el otro, su libertad de volar solos y volar juntos en la expresión más linda “el amor en libertad”.
Bibliografía
- 1. San Martín H. Pastor V. Aldeguer. Epidemiología de la vejez. El proceso de demograficación de las sociedades humanas y el envejecimiento colectivo. P. 85. Editorial Interamericana. Mc Graw Hill. 1990.
- 2. Thomas F. Ser mujer y temor 50 años una fatalidad o un privilegio?. Primer Simposio Nacional de Menopausia. Medellín. U. De A. 1992. Pág. 71-80.
- 3. Ussher. La sicología del cuerpo femenino. Tiempo de cambio. Edit. Arias Montano. España 1991.
- 4. Cutler W. B., García C. R., Krieger A. Sexual bahavior frecuency and menstrual cycle lengthe in mature premenopausal women. Psyahoneuroendocrinology. 1979; 4: 297-309.
- 5. MC Coy N.L., Davidosn J.R. A lingitudinal study of effcts or menopause on sexualite. Maturitas. 17: 203-210. 1985.
- 6. Ballinger C.B., Browning MCK y Stmith AHW. Hormone profi;es and psychologicalsyntons in perimemopausal women. Maturits. 1987; 9: 235-251.
- 7. Feldman J.M. Postlethwaite R. W. Hot Flashes and sweats inmen with testicular insuficiency arch internal Medicine 1976; 136: 606-608.
- 8. Palacios S. Climaterios y menopausias. Fascículo 2. De. Grefol-Madrid. 1993.
- 9. Menopausia. Segundo Simposio Nacional. Santiago de Cali. Mayo 7-9 de 1993.
- 10. Arcila J. L. Trastornos urológicos en la menopausia. Primer Simposio Nacional de Menopausia. Medellín. Imprenta U. De Antioquia 1992; 53-61.
- 11. Master Y Johnson. La función sexual Humana. 1966.
- 12. Kaplan H. La Nueva Terapia Sexual.
- 13. Giraldo O. Explorando las sexualidades humanas. Desarrollo sicosexual. De. Trillas. México 1988’111-140.
- 14. Kolodny R. C. Tratado de Medicina Sexual. Salvat Editores. Barcelo 1985.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO