Sustitución Hormonal

Es aceptado el efecto protector de la estrogenoterapia sustitutiva sobre la gran causa de mortalidad de mujeres mayores de 50 años, la enfermedad coronaria. Este efecto protector está mediado por la elevación de la relación HDL/LDL en el perfil lipídico.

Existen algunas evidencias que indican un efecto protector adicional de los estrógenos sobre la pared endotelial. En una reciente publicación del New England Journal of Medicine sobre la prevención de la enfermedad coronaria en mujeres postmenopáusicas se considera de modo exhaustivo los factores relacionados con esta patología.

En este articulo de revisión, escrito por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y con el aval de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se destaca la reafirmación de conceptos bastante arraigados en el ambiente epidemiológico: se reconoce el efecto benéfico de los estrógenos.

Sin embargo, es verdaderamente contundente la observación sobre la importancia de una extensa gama de hechos que guardan relación con la enfermedad coronaria, la mayoría de ellos mencionados en un lugar anterior al de la sustitución hormonal.

Algunas de estas realidades son: el hábito de fumar es la causa prevenible más importante de muerte en los Estados Unidos, el riesgo de muerte por enfermedad coronaria es 2 a 4 veces mayor en fumadores fuertes; la mayoría de las evidencias del efecto protector de las HDL son en estudios realizados en hombres; el control de la hipertensión arterial a largo plazo original una reducción del 25% en la enfermedad coronaria; el 30% de las mujeres mayores de 65 años padece hipertensión arterial sistólica aislada, su control reduce en un 25% el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

A lo anterior se suman los conocidos efectos del control de la diabetes mellitus, el exceso de peso y los hábitos del ejercicio controlado.

Estas consideraciones sobre la osteoporosis y la enfermedad coronaria:

Son necesarias antes de la prescripción de los estrógenos. El clínico debe tener presente que algunas veces la información que se le presenta contiene presiones de orden publicitario y comercial; algunas veces de manera explícita, otras veces -las más- de manera sutil y tácita.

Tanto que se ha alcanzado el extremo de ser muy frecuente (y aparentemente aceptado por parte de la población médica) la utilización de los conceptos “endocrinopatía” y “período crítico” haciendo referencia a la menopausia.

No debemos olvidar que “endocrinopatía” es la diabetes o el hipertiroidismo. Está “enferma” aquella postmenopáusica que habiendo agotado su caudal natural de células de la granulosa continúa con niveles altos de estradiol. Por otra parte, no son “críticos” otros períodos de la vida, como la vida intrauterina, la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la senectud?.

Referencias

  • 1. The New England Journal of Medicine. The primary prevention of coronary heart disease in women. Rich-Edwards et al. June 29, 1995; 1758.
  • 2. Annals of Internal Medicine. 1992; 177: 1038-1041. Guidelines for counseling postmenopausal women about preventive hormone therapy. American College of physucuans.
  • 3. Mayo Clin Proceedings 1995; 70: 800.Hormone Replacement Therapy: Management of common problems.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *