La Transición menopáusica no parece reducir la función cognitiva

Datos de dos estudios observacionales

A population-based longitudinal study of cognitive functioning in the menopausal transition. Neurology 2003; 61: 801-806.

MEYER PM, POWELL LH, WILSON RS, ET AL

La transición a la menopausia no causa disminución de la capacidad cognitiva, de acuerdo con los datos de el estudio Women‘s Health Across the Nation (SWAN), un estudio poblacional y longitudinal. La cohorte seleccionada para la determinación cognitiva incluyó 868 mujeres de 42 a 52 años quienes no estuvieron usando hormonas exógenas. Ellas se incluyeron en enero de 1996 y se siguieron hasta noviembre del 2001 (estuvieron disponibles los resultados de 803 mujeres). El estatus menopáusico se definió como premenopausia, perimenopausia temprana, perimenopausia tardía y postmenopausia, basados en el informe personal de los patrones de sangrado uterino.

La función cognitiva se determinó por memoria de trabajo (medida por Digit Span Backward) y la velocidad perceptual (por el Test Symbol Digit Modalities). Durante la perimenopausia, pequeños pero significativos aumentos se vieron en la función cognitiva; no se vio disminución. Estos resultados no tuvieron en cuenta la edad, educación, ingreso familiar, raza o auto percepción de salud.

Evidencia nivel II-2

Comentario. Meyer y sus colegas han intentado responder la importante pregunta del impacto de la pérdida de las hormonas ováricas, durante la transición menopáusica, sobre la función cognitiva. Su conclusión de que la transición no tiene efectos adversos sobre la función cognitiva, es prematura. Al realizar su análisis sólo 17 mujeres habían entrado a la menopausia tardía y solamente 12 mujeres fueron postmenopáusicas de las 803 mujeres de las que se disponían datos.

Hay varias razones por las cuales los investigadores no pudieron demostrar la disminución de la función cognitiva relacionada con la edad.

La primera es que los rangos de edad están limitados a 10 años. El segundo problema es el efecto de aprendizaje de pruebas repetidas, un problema inherente a los estudios longitudinales con test frecuentes, incluyendo el Women‘s Health Initiative. Este efecto de aprendizaje excede la magnitud del subefecto negativo atribuible a la disminución gradual de los estrógenos asociados con la menopausia natural y el envejecimiento.

Estudios cruzados, que no tienen factor de confusión en este efecto de aprendizaje, muestran una disminución relacionada con la edad de las funciones cognitivas sobre la transición menopáusica también como un efecto del estatus menopáusico en al menos una medida de la función cognitiva (Fuh J Am Geriatr Soc 2003). Desafortunadamente las mujeres en terapia hormonal y menopausia inducida quirúrgicamente fueron excluidas en el estudio de Meyer. Va a ser importante aprender si la rapidez de la pérdida estrogénica vista en la menopausia inducida quirúrgicamente, puede afectar adversamente el múltiple sistema neural estrógeno dependiente dentro del sistema nervioso central, al estado de deficiencia estrogénica y la adaptación defectuosa puede resultar en una aceleración del envejecimiento cerebral y la expresión temprana de desórdenes neurodegenerativos como la enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Estos resultados también están limitados por las mediciones cognitivas usadas. Los test Digital Span Backward y el Symbol Digit Modalito pueden ser sensibles al envejecimiento, pero no son tan sensibles a los efectos de los estrógenos.

Como dicen los autores, se han añadido mediciones más apropiadas al protocolo del SWAN.

Por lo tanto debemos esperar a las futuras publicaciones de este estudio crítico para el entendimiento de los efectos de la transición menopáusica en las funciones cerebrales.

Stanley J. Birge, MD
Associate Professor of Medicine
Director, Older Adult Health Center
Washington University School of Medicine
St. Louis, MO

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *