El tamizaje por mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años

Actualidad Inmediata

Mammography service screening and mortality in breast cancer patients: 20-year follow-up before and after introduction of screening. Lancet 2003; 361: 1405-1410.

Tabar L, Yen M-F, Vitak B, Chen H-H, Smith RA, Duffy SW

El tamizaje por mamografía ha reducido significativamente la mortalidad por cáncer de mama en Suecia, de acuerdo a estos datos retrospectivos de revisión. Los investigadores comparan las tasas de mortalidad por cáncer de mama durante 20 años desde cuando el tamizaje por mamografía se introdujo en dos condados Suecos. En ambos se analizaron datos de 210.000 mujeres entre 20 y 69 años en dos períodos de tiempo: 1958 a 1977 (antes del tamizaje) y 1978 a 1997 (después del tamizaje).

Cuando los resultados se compararon en los dos períodos de tiempo y se estratificaron por grupos de edad, el riesgo relativo, RR de mortalidad por cáncer de mama, se redujo significantemente en el grupo de 40 a 69 años (RR, 0.77; IC 95%, 0.7-0.85). Después del ajuste de los sesgo de edad, y auto selección y cambios en la incidencia de cáncer de mama, los resultados basados en los que habían sido tamizados actualmente, mostraron que en el grupo de 40 a 69 años, la mortalidad por cáncer de mama fue significantemente menor en las que fueron tamizadas (RR, 0.56; IC 95%, 0.49- 0.64) y no tamizadas (RR 0.84, IC 95%, 0.71-0.99). Sin embargo, en un subgrupo de mujeres de 40 a 69 años, la mortalidad por cáncer de mama se redujo significativamente solamente en aquellas que fueron tamizadas (RR 0.52, IC 95%, 0.4-0.67) y no en las que no fueron tamizadas (RR 0.81; IC 95%, 0.60-1.09).

Evidencia nivel II

Comentario. Este estudio del servicio de tamizaje de dos condados en Suecia, demostraron un 44% de reducción de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre 40 y 69 años quienes se expusieron al tamizaje por mamografía, comparados con mujeres de la misma edad antes de la iniciación de este programa nacional de tamizaje, después de los ajustes correspondientes. Una reducción del 16% en la mortalidad por cáncer mamario se vio en mujeres de la misma edad quienes no se expusieron al tamizaje por mamografía, lo cual se atribuye a los avances en el tratamiento como al aumento de la conciencia de buscar tratamiento para las anormalidades encontradas en el auto examen. Estos hallazgos implican que la mayoría de la disminución (cerca de un tercio) en la mortalidad por cáncer de mama experimentados en los Estados Unidos, Inglaterra y otros países con programas de tamizajes, es debido al tamizaje más que a la mejoría en los tratamientos de cáncer de mama.

El estudio también dirige la controversia del tamizaje de mujeres entre 40-49 años. Este estudio encontró una considerable reducción de 48% en la mortalidad por cáncer mamario en las que se sometieron al tamizaje comparadas con una no significante reducción del 19%, después del ajuste, para aquellas que no fueron sometidas al tamizaje. La significante reducción de la mortalidad por cáncer de mama en este grupo de edad es similar a todo el grupo, entre 40 y 69 años de edad. Así pues, la mortalidad por cáncer de mama puede reducirse en un número similar en mujeres más jóvenes cuando se exponen al tamizaje de la mamografía.

Los estudios suecos han sido criticados por la falta de beneficio en todos los cánceres y todas las causas de mortalidad ( Olson. Lancet 2001, Black J. Nat Cáncer Inst 2002). Este estudio resuelve este tema, mostrando una reducción significante de todas las causas en general y todas las causadas por cáncer en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en los grupos de 40-49 años y 40-69 años, quienes fueron expuestos al tamizaje mientras que en la que no fueron tamizados no hubo una disminución significante.

Jennifer A. Harvey, MD
Director, Division of Breast Imaging
Associate Professor of Radiology
University of Virginia
Charlottesville, Virginia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!