Capacidad limitada de FSH para identificar Menopausia

Perlas

Evalúan la eficacia de las concentraciones de hormona folículoestimulante para distinguir mujeres en diferentes fases reproductivas.

Fuente: Menopause 2006; 13: 171-177.

Evaluar los niveles de hormona folículoestimulante (FSH) de una mujer parece ser una mala guía para su estado menopáusico, sugiere una investigación. “La edad y el estadio reproductivo son los determinantes más importantes de los niveles de FSH en las mujeres estadounidenses; sin embargo, la FSH por sí misma tiene utilidad limitada para distinguir entre las mujeres en diferentes estadios reproductivos”, –dicen Janet Henrich (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, EE.UU.) y colaboradores. Los resultados toman como base un análisis de datos de 576 mujeres entre 35 y 60 años de edad, que tomaron parte en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición en 1999 y 2000.

Henrich y cols. hallaron que los niveles de FSH aumentaban significativamente con el estadio reproductivo, de 7.0 mlU/ml para las mujeres en edad reproductiva a 21.9 mlU/ml y 45.7 mlU/ ml en las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas, respectivamente. De hecho, la edad y el estadio reproductivo fueron los únicos factores que mostraron una asociación importante con la FSH en el análisis multivariado.

No obstante, las distribuciones de FSH para cada estadio mostraron una importante superposición, –dicen los investigadores.

El punto límite entre los estadios reproductivos y la transición menopáusica, en 13 mlU/ml, tuvieron una sensibilidad de 67.4 por ciento y una especificidad de 88.1 por ciento, y el valor correspondiente para el punto límite de FSH de 45 mlU/ml para distinguir entre el estadio menopáusico y el posmenopáusico fueron 73.6 por ciento y 70.6 por ciento.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!