Múltiples factores de riesgo para enfermedad Cardiaca pueden aumentar sustancialmente el riesgo para muerte por ataque Cardiaco en mujeres con enfermedad Cardiaca

Menopausia al Día

Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.

Nivele II-1: Bien diseñado, controlado, pero sin randomización

Nivele II-2: Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.

Nivele II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej., estudios “cross sectional” e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.

Nivele III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité de expertos.

For the Heart and Estrogen/progestin Replacement Study research group. Risk factors and secondary prevention in women with heart disease: the Heart and Estrogen/progestin Replacement Study. Ann Intern Med 2003; 138: 81-89.

Vittinghoff E, Shlipak MG, Varosy PD, ET AL

En las mujeres con enfermedad cardiaca coronaria ECC, la presencia adicional de factores de riesgo aumenta significativamente su ya aumentado riesgo de infarto del miocardio, IM, o muerte, de acuerdo al análisis de los datos del estudio Heart and Estrogen/progestin Replacenment Study (HERS). Los investigadores detectan los factores de riesgo, tasa de eventos de ECC, y uso de tratamientos de prevención secundaria en 2.763 mujeres postmenopáusicas con enfermedad cardiaca preexistente. Un análisis multivariado identificó 11 factores de riesgo para IM o muerte coronaria. Seis de los factores de riesgo se basaron en la historia médica (raza no blanca, etnia, falta de ejercicio, diabetes, angina, falla cardiaca congestiva, e IM previos) y cinco se basaron en medidas de laboratorio (presión sanguínea, LDL colesterol, HDL colesterol, lipopro teína (a) y depuración de creatinina. En general, la tasa promedio anual de eventos de ECC fue de 3.4% (IC 95%; 3.1% a 3.8%). Para mujeres sin riesgos adicionales, la tasa anual fue 1.3% (IC 95%0. 0.7% a 2.5%). Para mujeres con 5 o más factores de riesgo, la tasa anual fue de 8,7 (IC 95%; 7.1% 10.8%). Los investigadores notaron que las mujeres con más factores de riesgo fueron significantemente menos dadas a ingerir aspirina, agentes antilipídicos, que las mujeres sin factores de riesgo adicionales, aunque fueron más propensas a tomar inhibidores de ACE. El uso de Beta-bloqueadores fue similar en ambos grupos. Al entrar al estudio 83% de las mujeres recibían aspirina u otro agente antiplaquetario, 33% recibían beta-bloqueadores, 18% estaban recibiendo inhibidores de enzima convertidora de angiotensina, y 53% recibían drogas reductoras de lípidos.

Evidencia Nivel I

Comentario. Este reporte sacado del HERS, un estudio de prevención secundaria, trae un mensaje para la salud de las mujeres a riesgo de IM y muerte, y que han tenido enfermedad coronaria, aún en la ausencia de otros factores de riesgo. Cuando los factores de riesgo están presentes, el riesgo se multiplica. Este importante ensayo evalúa 11 de los más importantes factores de riesgo (de al menos 150 conocidos) y encontraron que su riesgo se aumenta más de 6 veces cuando están presentes muchos riesgos. Tristemente, se encontró que el uso de modalidades de prevención conocida, fueron marcadamente bajas, y aquellos al cuidado de mujeres con enfermedad coronaria arterial deben asegurarse qué tan bien sus pacientes están usando estos tratamientos. Este estudio tiene limita ciones, tales como la exclusión de las más firmes variables predictoras que no incluyen test diagnósticos como el test del ejercicio, el ecocardiograma, que pueden ser mejores pruebas de predicción o información sobre contraindicaciones de los medicamentos. Sin embargo, esas limitaciones no disminuyen el mensaje mayor: sustancial baja utilización de terapias probadas. Se necesitan objetivos proactivos de intervención para mejorar esto.

Robert A. Wild, MD, MPH
Professor and Chief Reproductive Endocrinology
Adjunct Professor of Cardiology (Prevention)
Adjunct Professor of Biostatistics & Epidemiology
Oklahoma University Health Sciences Centre
Oklahoma City, OK

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!