La Incontinencia está asociada a la Depresión en casi la mitad de las mujeres

Menopausia al Día

Urinary incontinence and depression in middle-aged United States women. Obstet Gynecol 2003; 101: 149-156.

Nygaard I, Turvey C, Burns TL, Crischilles E, Wallace R

La depresión y la incontinencia parece estar asociada en las mujeres, pero la fuerza de esta asociación depende del instrumento usado en la clasificación de la depresión, de acuerdo a este estudio población cortado cruzado. Los investigadores usaron datos de 5. 501 mujeres entre 50 y 69 años ingresados durante las entrevistas conducidas por el estudio Health and Retirement.

Aproximadamente 16% de las mujeres reportaron incontinencia urinaria leve-moderada o severa. El diagnóstico de depresión se basó en el criterio del manual del diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales y la escala revisada del centro para estudios Epidemiológicos de Depresión.

Las mujeres con incontinencia leve moderada fueron significativamente más propensas a sufrir de depresión que su contraparte sin incontinencia. Las mujeres con incontinencia leve-moderada tenían 40% mayor riego (IC 95%, 1. 06-1. 87); las mujeres con incontinencia severa tenían un 82% mayor riesgo (IC 95%, 1. 26-2. 63). Sin embargo, la asociación no se sostuvo para síntomas depresivos medidos por la escala revisada del centro para estudios epidemiológicos de depresión después del ajuste para covariables.

Evidencia Nivel II-2

Comentario. Este estudio confirma reportes previos sobre la asociación de incontinencia urinaria y depresión hechos por Melvilla y col. (Am J Obstet Gynecol 2002). Dugan y Col (J. Am Geriatr Soc 2000) y Zon y Col (J. Urol 1999). Este estudio es fuerte en el número e instrumentos de medir depresión. Pero es limitado por que la incontinencia es reportada a voluntad y no hay diagnóstico específico de incontinencia. Sin embargo, la asociación permanece significante.

El estudio de Nygaard, como el de Melvilla fueron diseñados cuidadosamente y usaron instrumentos diagnósticos válidos para revelar la asociación, lo que estaba limitado en hallazgos previos. La medida de la severidad de los síntomas usados en este estudio no reveló la asociación, enfatizando que la depresión puede estar no diagnosticada cuando sólo el tamizaje de los síntomas y no el de los instrumentos de diagnóstico son usados. Múltiples estudios han mostrado ahora una asociación entre la depresión y la incontinencia urinaria. Este estudio refuerza la necesidad de buscar esto en la población a alto riesgo.

Gretchen M. Lentz, MD
Associate Professor of Obstetrics and Gynecology
Associate Director of the Women’s Health Care Center
University of Washington
Seattle, WA

Comentario. La fuerza estadística de la asociación entre la depresión y la incontinencia urinaria reportada voluntariamente en este estudio depende del instrumento usado para identificar y diagnosticar la depresión. Aproximadamente el 16% de las 5.071 mujeres reportaron leve a moderada y severa incontinencia urinaria, aun que el tipo exacto de problema no fue identificado posteriormente (la menopausia no fue identificada como covariable). La importancia de este estudio es considerar que la depresión puede acompañar la incontinencia y debería ser diagnosticada y tratada adecuadamente.

Miriam Rosenthal, MD

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!