La incidencia de Cánceres de mama positivos para receptores Hormonales aumenta más rápido que los de receptores Hormonales Negativos

Menopausia al Día

Incidence of invasive breast cancer by hormone receptor status from 1992 to 1998. J Clin Oncol 2003; 21: 28-34.

Li C, Daling JR, Malon KE.

Desde 1992 a 1998, la proporción general de tumores de mama que tenían receptores hormonales positivos (receptores de estrógenos y progesterona) aumentaron, mientras la proporción de tumores receptores negativos disminuía, de acuerdo con los datos del programa del National Cancer Institutes Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER). Ajustado por la edad, las tasas de incidencia edad-específica y el estatus de receptores de estrógenos (RE) y receptores de progesterona (RP) se compararon usando los datos del SEER colectados de 1992 a 1998. Durante ese tiempo, la incidencia global para cáncer de mama femenino aumentó a 118.1 por 1000. 000 personas año (a 0.5% de aumento por año desde 1987). La proporción de cánceres de mama que fueron RE positivo aumentó de 74.5% a 77.5% (un incremento global del 20%), continuando la tendencia vista antes de 1992. Ese aumento fue más grande entre mujeres de 50 a 69 años. También durante ese tiempo, el número de cánceres Receptor – negativo estuvo en el mismo nivel. Los investigadores sostienen que el aumento de las tasas de cáncer de mama parece atribuible al aumento en la incidencia de tumores de receptores hormonales positivos. Los investigadores previenen que este estudio es limitado por la falta de información acerca de otros factores que pueden estar asociados con el estatus de los receptores hormonales, tales como la historia familiar, datos sobre factores hormonales y reproductivos y resultados de tamizaje de mamografía.

Evidencia Nivel III

Comentario. Este estudio ejemplifica la belleza y las limitaciones de un estudio epidemiológico observacional bien diseñado. Los autores proveen cifras detalladas de las tasas de cáncer de mama en el tiempo, basados en una gran muestra de mujeres, sacada de 11 registros de cáncer a través de los Estados Unidos. Desde ese punto de vista los datos son altamente representativos e informativos. Estamos tratando de considerar las posibles razones del incremento de tumores RE y RP positivos, pero debemos mirar más allá de este estudio, para encontrar respuestas. Los autores puntualizan que durante el período observacional del estudio, hubo niveles de población con un aumento en el índice de masa corporal, nuliparidad, uso de terapia hormonal posmenopáusica y menor edad a la menarca, lo cual podría potencialmente contribuir a sus hallazgos. Además, el aumento en las tasas de cáncer de mama fue más pronunciado en mujeres entre 40 y 59 años de edad, la edad donde la mujeres están más expuestas a usar terapia hormonal. En el estudio Heart and Estrogen/progestin (HERS) y en los hallazgos del estudio Women´s Health Initiative (WHI) será interesante ver si este fenómeno retrocede en razón de la disminución de la prevalencia de uso de terapia hormonal.

Catherine M. Newton, PhD
Associated Investigador
Center for Health Studies
Group Health Cooperative
Seattle, WA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!