Aumento del riesgo de Cáncer de mama con el uso corriente de la combinación de Estrógenos más Progestágenos

Menopausia al Día

Increased breast cancer risk linked with current use of continuous-combined estrogen plus progestogen Hormone replacement therapy regimens and breast cancer risk. Obstet Gynecol 2002; 100: 1148-1158.

Weiss LK, Burkman RT, Cushing-Haugen KL.

La terapia de estrógenos más progestágenos (TEP) administrada en un régimen continuo combinado, pero no otros regímenes TEP, se asocia con un aumento del riesgo de cáncer de mama entre las usuarias corrientes a largo plazo, de acuerdo con este estudio retrospectivo, poblacional, de casos y controles, llevado a cabo desde 1994 a 1998. Los datos de 3.823 mujeres posmenopáusicas entrevistadas (1.870 casos de cáncer invasivo de mama confirmados histológicamente y 1.953 controles) entre 35 y 64 años, se analizaron para determinar cualquier relación entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de terapia hormonal posmenopáusica (estrógenos o TEP), basados en duración, y tiempo de uso. La terapia continua-combinada (TEP) se asoció con un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama entre las usuarias corrientes de 5 años o más (RR 1.54, IC 95%, 1.10-2.17). En un análisis de tendencia que incluyó usuarias de corto y largo término, los investigadores reportaron una relación duración-respuesta estadísticamente significativa hacia el riesgo de cáncer de mama con la mayor duración de la terapia continua-combinada, TEP. Ningún otro régimen de terapia TE/TEP tuvo una asociación positiva con el riesgo de cáncer de mama.

Evidencia Nivel II-2

Comentario. Este muy reciente estudio casos-controles sobre la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y la terapia estrógenos-progestágenos tiene varios problemas potenciales de confusión. Los resultados no se ajustaron por historia familiar, edad del primer embarazo, y el uso de mamografía, todos los cuales pueden afectar las conclusiones. Además, el test de tendencia indicando un aumento del riesgo con el aumento de la duración de los tratamientos no es significante cuando el uso de 0 a 6 meses fue eliminado. Por lo tanto, este nuevo estudio no agrega nada a las respuestas de la pregunta: ¿los datos epidemiológicos indican un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama con terapia hormonal o son los datos consistentes con un efecto sobre tumores preexistentes?

León Speroff, MD
Professor, Obstetrics and Gynecology Department of Obstetrics and Gynecology Oregon Health Sciences University

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!