La masa Ósea se mantiene después de suspender el Alendronato, se pierde después de suspender los Estrógenos.

Menopausia al Día

Significant differential effects of alendronate, estrogen, or combination therapy on the rate of bone loss after discontinuation of treatment of postmenopausal osteoporosis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med 2002; 137: 875-883.

Greenspan SL, Emkey RD, Bone HG, ET AL.

La acelerada pérdida de hueso después de la suspensión de la terapia estrogénica no se ve después de la suspensión del alendronato o la combinación de alendronato más terapia estrogénica, de acuerdo con este estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo. Un total de 244 mujeres posmenopáusicas entre 44-77 años de edad se incluyeron. Todas las mujeres estaban histerectomizadas. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de estos cuatro grupos: alendronato (10 mg/día), estrógenos equinos conjugados (EEC, 0.625 mg/día), combinación de alendronato (10 mg/día) y EEC (0.625 mg/día), o placebo. Después de 2 años de terapia, las mujeres que tomaban alendronato o EEC solos se asignaron aleatoriamente a recibir terapia activa o placebo por un año o más. Las mujeres que tomaban terapia combinada se asignaron a continuar con la terapia combinada a cambiarse a EEC más placebo. Después de 3 años, las mujeres que descontinuaron la terapia con alendronato o mantuvieron la terapia combinada su densidad mineral ósea (DMO) se mantuvo, mientras que las mujeres que descontinuaron los EEC tenían un 4.5% de disminución en la columna y 2.4% de disminución en la cadera con una diferencia estadísticamente significante entre los grupos. La disminución de la DMO vista en el grupo de EEC después de la suspensión de la medicación fue también estadísticamente significante. Sin embargo, comparadas con las mujeres que tomaron placebo durante todo el estudio, las mujeres que recibieron EEC y se cambiaron a placebo tenían una ganancia de DMO mayor (2.9% mayor en la columna y en la cadera). No hubo cambios en los marcadores bioquímicos después de la descontinuación de la terapia.

Reevidencia Nivel I

Comentario. Estudios previos han mostrado significante disminución de masa ósea después de la suspensión de la terapia con estrógenos. En contraste, cuando el alendronato oral es suspendido, la masa ósea se mantiene por un año. Esta es la primera comparación directa entre los dos sobre lo que ocurre en la masa ósea cuando los estrógenos o el alendronato o la combinación de las dos terapias se suspenden. La principal crítica a este estudio es el poco número de casos y la corta duración que dificulta la extrapolación de los resultados en la incidencia de fracturas. Sin embargo, estos datos son sumamente importantes dado el número de mujeres quienes han descontinuado la terapia después de los resultados del Womens Health Initiative (WHI). Se espera que este estudio estimule investigaciones posteriores en las que se incluyan masa ósea y prevención de fracturas cuando se suspenda cualquiera de los varios agentes antirresortivos.

Risa Kagan, MD
Co-Medical Director
Foundation for Osteoporosis Research and Education Oakland, CA Associate Clinical Professor
Department of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Sciences University of California at San Francisco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!