Gabapentin parece promisorio en el Tratamiento de los Fogajes

Menopausia al Día

Pilot evaluation of gabapentin for treating hot flashes. Mayo Clin Proc 2002; 77: 1159-1163.

Loprinzi CL, Barton DL, Sloan JA, ET AL.

El gabapentin, una droga anticonvulsivante de nombre comercial neurotonin, reduce significantemente los fogajes en un trabajo pequeño, prospectivo, de un solo brazo. Los investigadores reclutaron 24 mujeres con fogajes bastante molestos, definidos como al menos 14 veces por semana y lo suficientemente severos para requerir tratamiento. Todas las mujeres recibieron tratamiento por 4 semanas con gabapentin, a dosis de 300 a 900 mg/día. De las 16 mujeres que completaron el estudio, el tratamiento con gabapentin redujo la frecuencia de los fogajes en un promedio del 66% y redujo el escore de los fogajes (promedio de frecuencia y severidad) en un promedio del 70%. La terapia pareció bien tolerada y al final del período del estudio, 88% de las mujeres escogió continuar con la terapia.

Evidencia Nivel II-2

Comentario. Este ensayo no controlado evaluó el efecto de gabapentin, un anticonvulsivante prescrito comúnmente y para tratamiento de dolor neural sobre los fogajes. Es difícil evaluar la efectividad de las

terapias sobre los fogajes cuando el estudio no tiene un brazo de placebo y es relativamente de corta duración (4 semanas). Los tratamientos con placebo, sabemos, mejora los fogajes pero su efectividad disminuye con el tiempo.

Hacia la semana 12, el efecto placebo comienza a desaparecer. Por lo tanto, conclusiones limitadas se pueden sacar de este informe, y los autores apropiadamente lo han denominado como un estudio piloto. Podemos decir, que los aspectos alentadores del estudio es la gran magnitud de la reducción de la frecuencia y la severidad de los fogajes, y la relativa tolerabilidad de la droga. Los clínicos querrán considerar este tratamiento alternativo para los fogajes de baja toxicidad mientras nosotros esperamos datos randomizados de estudios clínicos.

Nanette F. Santoro, MD
Professor and Director, Reproductive Endocrinology
Albert Einstein College of Medicine
Bronx, NY.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!