El consumo de al menos dos tragos de bebidas alcohólicas potencia el riesgo de Cáncer de mama en mujeres Posmenopáusicas usuarias de hormonas

Menopausia al Día

Use of postmenopausal hormones, alcohol, and risk for invasive breast cancer. Ann Intern Med 2002; 137: 798-804.

Chen WY, Colditz GA, Rosner B, ET AL.

Beber alcohol mientras se usa terapia hormonal posmenopáusica parece que aumenta el riesgo de cáncer de mama más que el aumento de riesgo con la terapia sola, de acuerdo con el Nurses Health Study, NHS, un estudio de cohorte prospectivo. Un total de 44.187 mujeres posmenopáusicas completaron el cuestionario acerca de su uso de terapia hormonal (TH); estrógenos solos o estrógenos más progesterona, consumo de alcohol, y cualquier incidencia de cáncer de mama. Los resultados se categorizaron de acuerdo con los promedios de la ingestión diaria de alcohol y al uso de TH. Comparados con las no bebedoras y no usuarias de TH, un aumento significativo de riesgo de cáncer de mama se vio para las no bebedoras usuarias de TH por al menos 5 años de duración (Riesgo relativo, 1.32; IC 95%, 1.05-1.66) y las no usuarias de TH que bebían al menos 20 gm/día (dos tragos) de alcohol (RR 1.28: IC 95%, 0.97-1.69). Las usuarias corrientes de TH por al menos 5 años de duración quienes consumían al menos 2 tragos por día tenían casi el doble de riesgo de cáncer de mama que las mujeres que no lo hacían (RR 1.99; IC 95%, 1.42-2.79).

Evidencia Nivel II-2

Comentario. En este estudio, el más grande y más comprensivo sobre la asociación entre la TH posmenopáusica, consumo de alcohol, y cáncer de mama, hasta la fecha, los autores encontraron que tanto el consumo de alcohol (2 o más tragos por día) y el uso corriente de TH

aumentaban el riesgo de cáncer de mama. Aunque estas asociaciones han sido documentadas previamente, la solidez de este estudio es la habilidad de los autores para examinar en detalle el efecto combinado de esas dos exposiciones.

El aumento de los niveles de consumo de alcohol se asoció con aumento en los niveles de riesgo de cáncer de mama en cada nivel de exposición a TH (nunca, anterior, actual, menos de 5 años o corriente por 5 años o más). De otra manera, el aumento a la exposición a TH se asocia con aumento del riesgo de cáncer de mama en cada nivel de consumo de alcohol. Estas relaciones se sostuvieron para cáncer invasivo de mama y cáncer invasivo más cáncer de mama in situ; no hubo interacción estadísticamente significante entre el uso de TH y el consumo de alcohol; el riesgo asociado con su uso combinado fue el esperado, basado en el riesgo asociado con el uso de cada uno por separado. De igual importancia fue el hallazgo de que las mujeres que beben menos de 10 gramos de alcohol (un trago) por día no tenían un incremento del riesgo de cáncer de mama comparado con las no bebedoras. Cuando se hace consejería sobre cáncer de mama y el uso de TH, sería apropiado considerar el efecto combinado con el consumo de alcohol.

Katherine M. Newton, PhD
Associate Investigator
Center for Health Studies,
Group Health Cooperative
Seattle, WA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!