Vacuna contra el HPV se muestra eficaz en la prevención de la infección

Menopausia al día

For the Proof of Principle Study Investigators. A controlled trial of a human papillomavirus type 16 vaccine. N Engl J Med 2002; 347: 1645-1651.

Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, ET AL.

Una vacuna recientemente desarrollada para el virus humano de papiloma tipo 16 (HPV-16) puede reducir la infección de HPV-16 y la neoplasia cervical relacionada con la infección del HPV-16, la cual tiene el potencial de bajar la incidencia de cáncer cervical, de acuerdo con este estudio randomizado, controlado doble ciego. Un total de 23.392 mujeres jóvenes (entre 16 y 23 años) sin previas anormalidades de la citología vaginal y no más de 5 años de vida sexual activa se asignaron a recibir un régimen de tres dosis de vacunas contra el HPV-16 (40 ug dosis) o placebo al día 0, mes 2 y mes 6. Se tomaron biopsias al inicio, un mes después de la tercera dosis y luego cada 6 meses. El objetivo primario fue infección persistente de HPV-16, definida como la detección de DNA- HPV-16 en dos o más muestras. Las mujeres fueron seguidas en un promedio de 17.4 meses después de completar el régimen de vacunación. Ninguna de las mujeres en el grupo de la vacuna desarrolló una infección persistente con el HPV-16, dando una tasa de eficiencia del 100%. Entre las receptoras de placebo se desarrollaron 41 casos, lo cual da una incidencia del 3.8 por año, una diferencia estadísticamente significante. Entre los 44 casos de neoplasia cervical preinvasiva no asociada con infección por HPV-16, la mitad ocurrió en el grupo vacunado. La vacuna en general fue bien tolerada, aunque un leve porcentaje de mujeres en el grupo vacunado no completó el régimen WITHDREW a corto tiempo. Aproximadamente el 85% de todas las mujeres en los dos grupos acusa dolor en el sitio de la inyección.

Evidencia Nivel I

Comentario. La infección con el virus de papiloma humano (HPV) es el mayor factor de riesgo para cáncer preinvasivo e invasivo de cervix. Entre los numerosos tipos de HPV que existe, el HPV-16 está presente en aproximadamente la mitad de los cánceres invasivos con lesiones intraepiteliales, de alto grado, convirtiéndolo en el más frecuentemente asociado a neoplasia del tracto genital bajo. En este estudio, la vacuna fue segura y efectiva en reducir los cánceres pre e invasivos genitales. Por lo tanto, la vacuna de HPV-16 representa el mayor paso para la salud de las mujeres y hombres. Desafortunadamente esta vacuna, que aún no está en el mercado, no protege contra otros tipos de HPV oncogénicos sexualmente transmitidos.

Además, la población blanco más apropiada para esta vacuna son los adolescentes hombres y mujeres, quienes aún no han iniciado actividad sexual. En Estados Unidos, en donde el gobierno federal apoya la vacunación en los niños, puede haber oposición política para financiar una vacuna que hace el sexo seguro. Además, dado que los principales beneficiarios de la vacuna contra HPV-16 serán las mujeres, es posible que los hombres no quieran ser vacunados. En los países menos desarrollados, donde el cáncer de cervix invasivo es más prevalente, el costo de las tres inyecciones puede limitar la vacunación masiva.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Assistant Chair
Department of Obstetrics & Gynecology
University of Florida Health
Science Center – Jacksonville, FL.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!