TRE/TRH Disminuyen los niveles de Hemoglobina Glicosilada en mujeres con diabetes mellitus tipo 2

Menopausia al Día

Hormone replacement therapy is associated with better glycemic control in women with TYPE 2 DIABETES. Diabetes Care 2001 (July); 24: 1144-50

Ferrara A, Karter AJ, Ackerson LM, et al.

En una cohorte de mujeres con diabetes mellitus (DM) tipo 2, ambas, la terapia de reemplazo estrogénico (TRE) y la terapia de reemplazo hormonal (estrógenos más progesterona; TRH), se asociaron con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) más bajos (aproximadamente 0.5 puntos). Se evaluaron los datos de 15.435 mujeres mayores de 50 años (edad promedio 65 años), con DM tipo 2, del Registro Permanente Kaiser de Diabetes de California del Norte. En total, 25% de las mujeres recibían TRE/TRH. En las usuarias actuales de TRE/TRH, los niveles de HbA1c fueron significativamente menores que en las no usuarias de terapia hormonal. La diferencia persistió tras el ajuste para varios factores potenciales de confusión, incluidos edad, etnia, índice de masa corporal, (IMC) tipo de tratamiento para la diabetes y duración de esta enfermedad. No se encontraron diferencias entre los niveles de HbA1c de las mujeres bajo TRE y quienes recibían TRH.

Comentario.Los resultados de este estudio observacional, bien diseñado, sugieren que TRE/TRH mejoran el control glicémico en mujeres con DM tipo 2. Estos hallazgos coinciden con los de pequeños ensayos sobre el efecto de los estrógenos sobre la HbA1c y pueden ser promisorios para estas mujeres en riesgo. Sin embargo, como ya se observó en el estudio HERS, la TRH tiene efectos contradictorios y complejos y que los avances en marcadores selectos de intervención no llevan necesariamente a mejores resultados. La evidencia actual es insuficiente para sugerir que las recomendaciones de TRE/TRH para mujeres con DM tipo 2, deban ser diferentes a las normas establecidas.

Katherine M. Newton, PhD
Director Asociado Encargado de Investigación
Grupo Cooperativo de Salud, Centro para estudios de Salud
Seattle, WA, EEUU

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *