Relación entre la Lactancia Materna y el Riesgo de Menopausia Precoz 

Artículos Recientes y Comentarios

Un Estudio Analiza la Relación entre la Lactancia Materna y el Riesgo de Menopausia Precoz 

Langton CR, Whitcomb BW, Purdue-Smithe SC, et al. Association of parity and breastfeeding with risk of early natural menopause. JAMA Netw Open. 2020;3(1):e1919615

 

Resumen

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte basado en la población dentro de la cohorte del Nurses ’Health Study II (1989- 2015) que incluyó participantes premenopáusicas de entre 25 y 42 años al inicio del estudio. Las tasas de respuesta fueron del 85 al 90% para cada ciclo, y el seguimiento continuó hasta la menopausia, los 45 años de edad, la histerectomía, la ooforectomía, el diagnóstico de cáncer, las pérdidas durante el seguimiento, la muerte o el final del seguimiento en mayo de 2015.

Fueron formuladas hipótesis después de la recolección de datos. La paridad (el número de embarazos que duraron 6 meses o más) se midió al inicio del estudio y cada 2 años. La historia y la duración de la lactancia materna total y exclusiva se evaluaron tres veces durante el seguimiento. El estado de la menopausia y la edad se evaluaron cada 2 años.

Al inicio del estudio, se incluyeron en la investigación 108.887 mujeres premenopáusicas de 25 a 42 años (edad media, 34,1 años; 102.246 [93,9%] blancas no hispanas). En modelos multivariables, una mayor paridad se asoció con un menor riesgo de menopausia precoz. Los cocientes de riesgo (HR) se atenuaron con el ajuste para la lactancia materna, pero siguieron siendo significativos.

En comparación con las mujeres nulíparas, las que informaron 1, 2, 3 y 4 o más embarazos que duraron al menos 6 meses tuvieron HR para la menopausia precoz de 0,92 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,79-1,06), 0,84 (IC del 95%, 0,73-0,96), 0,78 (IC del 95%, 0,67-0,92) y 0,81 (IC del 95%, 0,66-1,01), respectivamente (p para la tendencia = 0,006).

En modelos multivariables también ajustados por paridad:

Los HR para la duración de la lactancia materna exclusiva de 1 a 6, 7 a 12, 13 a 18 y 19 o más meses fueron 0,95 (IC del 95%, 0,85-1,07), 0,72 (IC del 95%, 0,62-0,83), 0,80 (IC del 95%, 0,66-0,97) y 0,89 (IC del 95%, 0,69-1,16), respectivamente, en comparación con menos de un mes de lactancia materna exclusiva (p para la tendencia = 0,001).

En un análisis estratificado de mujeres con hijos, el riesgo de menopausia precoz fue más bajo entre las que informaron haber amamantado exclusivamente durante 7 a 12 meses en cada nivel de paridad.

En este estudio, se observó una asociación inversa de paridad con riesgo de menopausia precoz. La lactancia materna se asoció significativamente con menor riesgo, incluso después de considerar la paridad. La lactancia materna a niveles consistentes con las recomendaciones actuales puede conferir un beneficio adicional de menor riesgo de menopausia precoz.

Comentario

El Estudio de salud de las enfermeras II (NHS2) es una cohorte de observación basada en la población que ha contribuido enormemente a mejorar nuestra comprensión de las consecuencias generales para la salud del envejecimiento reproductivo.

En esta publicación reciente basada en análisis retrospectivos de datos de la cohorte NHS2, Langton y colaboradores examinaron la relación entre la paridad y la lactancia materna con la probabilidad de una menopausia natural temprana. Los autores proporcionan evidencia que respalda la relación de una mayor paridad y una mayor duración de la lactancia materna con una probabilidad reducida de menopausia precoz.

Concluyen que la lactancia materna a niveles consistentes con las recomendaciones actuales puede conferir un beneficio adicional de menor riesgo de menopausia precoz. El fundamento de los análisis realizados se basó en el supuesto de que la supresión de la ovulación que se logra durante el curso del embarazo y la lactancia materna subsiguiente debería traducirse en una reducción del desgaste de los folículos ováricos y, por lo tanto, conferir protección contra la insuficiencia ovárica temprana. (Lea También: La Cirugía para la Incontinencia Urinaria)

Se debe elogiar a los autores por su importante compromiso de examinar la relación entre los aspectos de la historia reproductiva y el riesgo de menopausia precoz. Sin embargo, a pesar de la solidez de la población estudiada y la concordancia de sus hallazgos con un informe anterior de Mishra y asociados, son evidentes ciertas advertencias que limitan la extrapolación de los hallazgos observados más allá de lo «asociativo».1

A pesar de la solidez estadística de este trabajo, es difícil separar la «gallina del huevo».

Una mayor paridad y una mayor duración de la lactancia materna se entrelazan intuitivamente, como se refleja en la magnitud de la relación entre la paridad y la menopausia temprana cuando la lactancia materna se incluyó en el modelo estadístico.

Se carece de información sobre los factores que podrían relacionarse con la paridad baja que pueden tener un efecto directo sobre la relevancia para la biología ovárica (como endometriosis, reserva ovárica, bienestar psicológico) 2-6. ¿Podría la relación entre la paridad baja y la menopausia precoz residir en la causa de la paridad baja o nula? La interpretación de los fundamentos biológicos de la edad en la menopausia es limitada en ausencia de información sobre los antecedentes familiares de menopausia precoz.3,4,7

La historia de tabaquismo por sí sola no captura la amplitud de exposiciones ocupacionales por las que las enfermeras están en riesgo8. La ingesta de proteínas por sí sola no capta los matices nutricionales que se reconoce que se relacionan con la función ovárica y la reserva ovárica.9

La premisa de que la supresión de la ovulación, como ocurre en el embarazo y la lactancia, se traduce en la eliminación o mitigación de la atrición en los folículos ováricos, aunque intrigante, es especulativa. Con base en los datos de usuarias de anticonceptivos hormonales, la evidencia ecográfica de crecimiento folicular ovárico en curso se detecta comúnmente a pesar de la supresión exitosa de la ovulación.10

Las principales fortalezas de este trabajo incluyen el gran tamaño de muestra del NHS2 y una población de estudio bien caracterizada. Otra fortaleza es la información detallada sobre la lactancia materna que permitió a los autores examinar una dosis-respuesta en la relación entre la lactancia materna y la menopausia precoz.

Dadas las características únicas de la población de estudio, cualquier interpretación de las asociaciones observadas es limitada en ausencia de los desafíos únicos que enfrentan las enfermeras.

Por tanto, las conclusiones de este esfuerzo deben interpretarse en el contexto del enfoque analítico retrospectivo. Cualquier cohorte de observación que carece de información sobre algunas variables de gran relevancia puede alterar una conclusión debido a una o más de las muchas consideraciones que faltan.

No obstante, este trabajo de Langton y sus colegas representa un esfuerzo loable en nuestra búsqueda colectiva para mejorar nuestra comprensión del cómo y el porqué de la menopausia temprana.

Referencias

  • 1. Mishra GD, Pandeya N, Dobson AJ, et al. Early menarche, nulliparity and the risk for premature and early natural menopause. Hum Reprod. 2017;32(3):679-86.
  • 2. Ottolina J, Bartiromo L, Viganò P, Makieva S, Schimberni M, Candiani M. Does endometriosis influence the age of menopause? Minerva Ginecol. 2018;70(2):171-7.
  • 3. Moreau J, Gatimel N, Cohade C, Parinaud J, Léandri R. Mother’s age at menopause but not own age at menarche has an impact on ovarian reserve. Gynecol Endocrinol. 2018;34(8):664-5.
  • 4. Depmann M, Broer SL, van der Schouw YT, et al. Can we predict age at natural menopause using ovarian reserve tests or mother’s age at menopause? A systematic literature review. Menopause. 2016;23(2):224-32.
  • 5. Choi BO, Lee YJ, Choi JH, Cho SW, Im HJ, An JE. The association between stress level in daily life and age at natural menopause in Korean women: outcomes of the Korean National Health and Nutrition Examination Survey in 2010-2012. Korean J Fam Med. 2015;36(6): 305-9.
  • 6. Reding KM, Schmidt PJ, Rubinow DR. Perimenopausal depression and early menopause: cause or consequence? Menopause. 2017;24(12):1333-5.
  • 7. Brown S. How a mother’s age at menopause predicts her daughter’s ovarian reserve. Menopause Int. 2013;19(2):57-8.

Bibliografía

  • 8. Institute of Medicine (US) Committee on Enhancing Environmental Health Content in Nursing Practice. Health Nursing, Health, & Environment. Ed, Pope AM, Snyder MA, Mood LH. Washington DC: National Academies Press (US); 1995.
  • 9. Moslehi N, Mirmiran P, Tehrani FR, Azizi F. Current evidence on associations of nutritional factors with ovarian reserve and timing of menopause: a systematic review. Adv Nutr. 2017;8(4):597-612.
  • 10. Baerwald AR, Pierson RA. Ovarian follicular development during the use of oral contraception: a review. J Obstet Gynaecol Can. 2004;26(1):19-24.

Lubna Pal, MBBS, FRCOG, MS,
FACOG Professor, Division of Reproductive
Endocrinology and Infertility
Director Program for Menopause
Department of Obstetrics, Gynecology and
Reproductive
Sciences Yale School of Medicine
Disclosures: Dr. Pal reports Consultant, FLO
Health; Advisory Panel, Jazz Pharmaceutical.

Conflicto de intereses

Dr. Pal informa ser consultor de FLO Health;
panelista asesor de Jazz Pharmaceutical.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *