Perlas, La infertilidad relacionada con la edad puede estar producida por cicatrices ováricas

22/08/2016 

La disminución de la capacidad de las mujeres de producir óvulos sanos a medida que envejecen puede deberse a una excesiva formación de cicatrices e inflamación en sus ovarios, según informa un nuevo estudio en ratones de Northwestern Medicine.

Este es el primer estudio en demostrar el envejecimiento del ambiente ovárico y cómo este afecta la calidad de los óvulos que produce. Estos hallazgos podrían resultar en nuevos tratamientos que preserven la fertilidad demorando el envejecimiento del ovario.

La mayoría de la investigación en reproducción se enfoca en los óvulos de las mujeres y el intento de comprender el motivo por el cual su número y calidad se deteriora a medida que la mujer ingresa en sus 40 años. El deterioro de los óvulos contribuye a la infertilidad, abortos y defectos de nacimiento.

Pero en este estudio, los científicos examinaron los cambios reproductivos relacionados con la edad que se observan en el ambiente en el cual se desarrollan los óvulos, conocido como estroma ovárico. El ambiente en el cual las células crecen y se desarrollan puede afectar en gran medida su calidad y función, pero se conoce sorprendentemente poco sobre la forma en que el estroma ovárico se modifica con la edad.

«Bajo el microscopio, los óvulos de animales reproductivamente jóvenes y viejos pueden parecer idénticos, pero el ambiente en el cual crecen es completamente diferente», explicó la autora principal del estudio, Francesca Duncan, directora ejecutiva del Centro de Ciencias Reproductivas de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. «Los ovarios de ratones reproductivamente viejos están fibróticos e inflamados. No hay forma de que  este ambiente no impacte en los óvulos que crecen en él y muy posiblemente esto contribuye a la disminución de la calidad».

En este estudio, publicado en la revista Reproduction, los investigadores analizaron el tejido ovárico de poblaciones reproductivamente «jóvenes» (equivalente a mujeres de 20 años) y ratones «viejos» (equivalentes a mujeres entre 38 y 45 años de edad). En los ratones reproductivamente «viejos» identificaron fibrosis en forma consistente. Este período etario se asocia con una declinación en la función reproductiva y calidad de los óvulos tanto en seres humanos como en ratones. En algunos ratones reproductivamente «viejos», hasta el 35% del tejido ovárico se encontró fibrótico.

Los investigadores también encontraron un tipo de células inmunitarias (células macrófagos gigantes multinucleadas) en los ovarios de los ratones reproductivamente «viejos» únicamente. Cuando se encontró en otros tejidos, estas células se asociaron con inflamación crónica. También encontraron que los ovarios de ratones en edad reproductiva avanzada expresaron genes y produjeron proteínas altamente inflamatorias.

«Nuestro trabajo establece a la fibrosis e inflamación como características de los ovarios envejecidos y también establece el fundamento para considerar el uso de tratamientos antifibróticos o antiinflamatorios para demorar o contrarrestar el impacto del envejecimiento reproductivo», indicó Duncan.

«Las personas tienden a omitir que el óvulocrece en un ambiente complejo y nadie examinó en profundidad lo que sucede en ese ambiente cuando envejece», agregó. «Es un área poco apreciada».

Los hallazgos tienen grandes implicancias para la salud de las mujeres, dado que la fibrosis ovárica es una característica importante del síndrome de ovario poliquístico, una afección frecuente del sistema endocrino entre mujeres en edad reproductiva, y también consecuencia de la quimioterapia y radiación, señaló Duncan.

Actualmente el equipo de trabajo de Duncan está investigando cómo abordar terapéuticamente el ambiente ovárico para mejorar la función reproductiva.

Referencia 

Shawn M Briley et al. Reproductive age-associated fibrosis in the stroma of the mammalian ovary. Reproduction, 2016; 152 (3): 245. DOI: 10.1530/REP-16-0129
Fuente: Science Daily.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!