Manejo no hormonal de síntomas vasomotores asociados a la menopausia, Puerpuria 

Pueraria mirifica, también conocida como kwao krua, es una planta que se encuentra en Tailandia del norte y el noreste y en Myanmar.

Se estima que la planta contiene 8% a 10% de isoflavonas en peso seco.

Dos pequeños estudios informaron los efectos de puerpuria en síntomas de la menopausia, pero tampoco incluyeron medidas específicas de SVM. En un estudio, 52 mujeres histerectomizadas, sintomáticas, se asignaron al azar y a 25 mg o 50 mg de P mirifica por día, y fueronseguido por 6 meses. No se incluyó placebo. En la Escala Climatérica de Greene, las puntuaciones de línea de base fueron 24,19±9,11 y 23,19±-7,89, respectivamente.

Después de 3 meses de tratamiento, las puntuaciones fueron 17,92±-10,40 dosis baja y 15,35±-8,44 (P¼0,332) para la dosis alta.

Después de 6 meses, las puntuaciones fueron 14,08±-10,30 de la dosis baja y 12,46±- 6,38 (P¼0,500) para la dosis alta.96 No se observaron efectos adversos significativos en ninguna de las dosis. En un segundo estudio, 71 mujeres se asignaron al azar a 50 mg de P mirifica en bruto o 0,625 mg de EEC, con o sin 2,5 mg de MPA, dependiendo de si tenían utero intacto.97

Se informó que finalizaron 60, pero le faltaban detalles. Los investigadores afirmaron que ambos tratamientos fueron realizados igualmente bien y que tanto las medidas de estradiol, FSH y LH, como las del mirifica P y grupos de EEC fueron similares. La falta de un brazo de placebo y la mala comunicación de los datos de ambos estudios son limitaciones. Nivel de evidencia II.

Ruibarbo Siberiano (Rheum rhaponticum) 

Se utiliza como un alimento y como planta medicinal para el estreñimiento, la diarrea y otros problemas gastrointestinales. Tiene cualidades laxantes que son similares a los extractos de plantas Senna. Dos hydrostilbenes que se encuentran en el ruibarbo, rhapontigenin y  desoxyrhapontigenin tienen afinidad de unión muy débil para RE-alfa, pero presentan mayor afinidad por RE-beta. Los estudios in vitro e in vivo apoyan la hipótesis de que los hydrostilbenes en el ruibarbo actúan como moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM) con actividad agonista/antagonista.98

Una preparación comercial única de extracto de ruibarbo, la cual se ha utilizado en Alemania durante más de 20 años, fue introducida en los Estados Unidos y se vende como Estrovera. El producto contiene un extracto patentado llamado «raponticina» o «Extract ERr 731».

Un estudio evaluó este producto para los síntomas menopáusicos, pero no incluyó medidas detalladas de SVM. Heger y colleagues99 asignaron al azar a 109 mujeres sintomáticas perimenopáusicas un comprimido con recubrimiento entérico de ERr 731 (n¼54) o placebo (n¼55) al día durante 12 semanas. Solo 7 de 55 mujeres aleatorizadas a placebo (12,7% tasa de retención) y 39 de 54 mujeres asignadas al azar al tratamiento activo completaron el ensayo.

Dado el pequeño número de mujeres que completaron el estudio, es probable la poca potencia estadística. No obstante, los investigadores informaron que por 12 semanas, la puntuación total de la Menopause Rating Scale, MRS, y cada uno de los síntomas dentro de esta escala, mejoró significativamente en el grupo de tratamiento activo frente a placebo (p < 0,0001).

El fabricante tiene datos de seguridad a largo plazo recogidos de perros Beagle y afirma que no se han visto resultados hematológicos anormales o tendencias metabólicas, incluso a alta dosis.100

Datos de seguridad humana se obtuvieron de un grupo de 23 mujeres seguidas durante 48 semanas, 20 de los cuales completaron un período de observación de 96 semanas. Pocos eventos adversos fueron reportados.101

Se necesita evidencia adicional sobre la eficacia y la seguridad para su uso en SVM. Evidencia nivel II.

Combinación de remedios botánicos 

La combinación de remedios botánicos se utiliza con frecuencia por los profesionales de la medicina a base de hierbas, con mayor frecuencia alguna variación en una formulación botánica múltiple es recomendada en la medicina tradicional china. Las combinaciones, se dice, ofrecen mejores resultados debido a la complejidad y variedad de los síntomas relacionados con la menopausia. Si esto suena lógico, no obstante está en duda, debido a un agente, elestrógeno, que efectivamente mitiga la mayoría, si no todos, los síntomas de la menopausia.

En cambio las combinaciones botánicas, aunque profieren mejor alivio de síntomas, son difíciles de evaluar, dada la complejidad de las formulaciones, el potencial de eventos adversos y la dificultad en la predicción de las interacciones fármaco-hierba .Las combinaciones  botánicas enumeradas se han probado en al menos un ensayo clínico publicado. La mayoría de los ensayos referenciados adolecen de los mismos tipos de problemas metodológicos indicados anteriormente en cuanto a los remedios botánicos como agente único. Evidencia de nivel II.

Vitaminas 

Tres ensayos muestran una variación de evidencias para la vitamina E en SVM. En un ensayo cruzado, se asignó al azar a 120 mujeres a 4 semanas de vitamina E (800 IU) seguida de placebo o viceversa.115 Aunque hubo una disminución subjetiva de SVM con la vitamina E, la reducción fue solamente por cerca de un sofoco por día. Los autores concluyeron que esto no fue clínicamente significativo.

Sin embargo, en otro estudio cruzado de 50 mujeres posmenopáusicas que compara 4 semanas de vitamina E (400 IU) seguida de placebo o viceversa se vio una mayor reducción de la frecuencia de sofocos, de aproximadamente dos sofocos por día (P < 0,0001), y la severidad de estos también disminuyó (P <0,0001) con vitamina E.116

En un tercer ensayo, 115 mujeres se asignaron al azar a la vitamina E o gabapentina con una reducción significativamente mayor en SVM con gabapentina. Treinta y cinco por ciento del grupo de la vitamina E abandonaron la investigación, debido a la falta de evidencia de eficacia. Evidencia de nivel I.117

La evidencia de otros suplementos vitamínicos es mixta. Un suplemento multivitamínico y mineral se estudió en un estudio doble ciego, ensayo aleatorizado, controlado con placebo de 99 mujeres, 70 de las cuales completaron el estudio. A los 3 meses, no hubo diferencia significativa en SVM entre grupos.118 En otro estudio de 46 mujeres, con 5mg al día de vitamina B9 (ácido fólico) durante 4 semanas, se encontró que los SVM se reducen significativamente más que con el placebo.119

Se necesitan ensayos adicionales para tratar  de replicar estos resultados en muestras más diversas y más grandes. Evidencia nivel II.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!