Manejo no hormonal de síntomas vasomotores asociados a la menopausia, Los ácidos grasos omega-3 

Los suplementos de omega-3 contienen grasas poliinsaturadas, ácidos grasos, incluyendo los ácidos eicosapentaenoico (EPA), docosahexaenoico (DHA) y alfa-linolénico.Los fosfolípidos, un componente principal de las células neuronales, contienen una alta prevalencia deácidos grasos. Dos ensayos han evaluado omega- 3 para SVM. En un ensayo de 8 semanas en 91 mujeres asignadas al azar con el placebo o suplemento omega 3- (dosis diaria total: EPA 1.100 mg DHA 150 mg), la frecuencia y la intensidad de SVM se ha mejorado significativamente con ácidos grasos omega-3 en comparación con placebo.89 En un ensayo de 12 semanas, las mujeres se asignaron al azar en una proporción 1: 1 para los omega-3 (n¼177) o placebo (n¼178) y al mismo tiempo en 3: 3: 4 al yoga (n¼107), ejercicio aeróbico (n¼106) o su actividad física habitual (n¼142).

No hubo diferencias significativas en la frecuencia de SVM molestos con los omega-3 o el placebo. La dosis diaria total de omega-3 EPA era 1.275 mg; DHA, 300 mg; y otra variedad de omega-3, 270 mg.90 Nivel de evidencia II.

Corteza de pino 

La corteza del pino mediterráneo (Pinus pinaster) sirve como una fuente de proantocianidinas, el mismo grupo de compuestos que se encuentran en las semillas de uva. Las proantocianidinas derivadas de la corteza de pino son promovidas como antioxidantes y son vendidas bajo el nombre de marca registrada Pycnogenol. 

Tres ensayos evaluaron Pycnogenol para los síntomas menopáusicos, pero ninguno incluyó medidas detalladas de SVM. El primero asignó al  azar 200 mujeres a 200 mg o placebo; 91 con 175 completaron, y 155 proporcionaron datos completos.

Utilizando el Cuestionario de Salud de la Mujer, los investigadores informaron mejoras significativas en todos los dominios de escala, incluyendo uno perteneciente a los síntomas de SVM. En otro ensayo, 38 mujeres con 100 mg de Pycnogenol al día durante 8 semanas mostraron una mayor mejoría en los SVM, comparadas con un grupo paralelo (no aleatorio) de 32 mujeres sin tratar92. En un tercer grupo, 170 mujeres perimenopáusicas se asignaron al azar a 30 mg dos veces al día con Pycnogenoo o placebo con 156 mujeres; 78 mujeres en cada brazo completaron el estudio.93 Después de 12 semanas, los síntomas habían mejorado significativamente con el tratamiento, en comparación con el placebo, basándose en los resultados de los puntajes vasomotores del Women’s Health Questionnaire (P < 0,05) y el total de las puntuaciones del índice de Kupperman (P < 0,05).

Estos estudios sugieren que el Pycnogenolpuede ofrecer beneficios en el alivio de los síntomas, pero los datos hasta hoy no son de suficiente  calidad para documentar el grado de beneficio terapéutico y la dosis efectiva no se ha determinado aún. El Pycnogenol es posiblemente seguro, pero la seguridad de otra corteza de pino no se puede asegurar. Nivel de evidencia II

El extracto de polen 

Un extracto patentado, hecho de flor de polen, Relizen, se ha introducido recientemente en los Estados Unidos. Este producto ha estado disponible en la Unión Europea (UE) desde 1999 y se vende bajo los nombres de marca Serelys, Femal y Femalem. Sus componentes son el extracto citoplasmático de polen (GC Fem) y el extracto de pistilo (PI 82), y según la propuesta de mecanismo de acción se dice que es antioxidante y antiinflamatorio.

El producto actual contiene 40 mg de GC el Fem y 120 mg de PI 82. Anteriores formulaciones vendidas en EE. UU. también contenían vitamina E. El fabricante dice que no hay polen en el producto y que es seguro para personas con alergia al polen.

Los estudios in vitro y en animales encontraron que el extracto de polen no se une específicamente a receptores de estrógeno y no tiene actividad estrogénica94 (Prof. Dr. Eduardo Muñoz, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Universidad de Córdoba, VivaCell Biotecnología GmbH. Datos no publicados, 2012).

Solo hay un ECA pequeño de los extractos de polen en la menopausia.95 Sesenta y cuatro mujeres posmenopáusicas fueron asignadas al azar, con los datos reportados para 53 participantes que finalizaron. Después de 3 meses y en comparación con placebo, una reducción significativa en SVM fue vistos en la Menopause Rating Scale,MRS, (65% vs. 38% informaron reducciones) y los registros diarios (27% mayor reducción con el tratamiento). La Menopause Rating Scale evidencia mejoras significativas en otros parámetros de calidad de vida en el grupo de extracto de polen (P < 0,031). Pero son necesarios más estudios. Evidencia nivel II.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *