Vaginitis atrófica posmenopáusica, Resultados 

Características sociodemográficas de los cuatro grupos de acuerdo a su régimen terapéutico (tabla 2).

Tabla 2. Características sociodemográficas de las pacientes
Vaginitis atrófica posmenopáusica, Características sociodemográficas

Los cuatro grupos estudiados, A (lubricante (K-Y Gel ®), B (estriol), C (estrógenos equinos conjugados) y D (ácido hialurónico), no muestran diferencias en sus características generales de edad, paridad e índice de masa corporal, entre otras.

La desaparición de la sintomatología con el lubricante, en un plazo promedio de 13,8 meses, es del 71,6%, llegando a 84,9% al incluir a las pacientes que mejoraron parcialmente (gráfica 1).

Vaginitis atrófica posmenopáusica, Resultados del tratamientoGráfica 1. Resultados del tratamiento.

La desaparición de la sintomatología a mediano plazo con las otras terapias fue menor al lubricante y al estriol, siendo el estriol la terapia que tiene mejores resultados (90,6%). Estas diferencias no son estadísticamente significativas si se incluyen las mujeres que mejoraron parcialmente (tabla 3).

El grado de satisfacción de las terapias se correlaciona con el grado de curación (r = 0,6891; p<0,0001), mostrándose satisfechas o muy satisfechas el 84,9% % de las pacientes tratadas con el lubricante y el 90,6% con estriol (gráfica 2). La satisfacción con las otras terapias es alta a pesar de que la desaparición de la sintomatología es menor al estriol; 83,3% para los estrógenos conjugados equinos y 81,2% para el ácido hialurónico (tabla 3).

Vaginitis atrófica posmenopáusica, Grado de satisfacción de los pacientes Gráfica 2. Grado de satisfacción de los pacientes.

Tabla 3. Resultados a mediano plazo y satisfacción de las pacientes.
Vaginitis atrófica posmenopáusica, satisfacción de las pacientes

Los efectos adversos más frecuentes fueron la pigmentación de los genitales externos con el estriol y los estrógenos conjugados equinos, siendo más frecuentes con este último; además de que su uso prolongado desencadenó efectos sistémicos (pigmentación areolar, aumento de volumen mamario), encontrándose en un 22,22% (12/54) para el estriol y 38,88% (21/54) para los estrógenos equinos conjugados; efectos que no se presentaron en ninguna de las mujeres tratadascon el lubricante ni con el ácido hialurónico.

Todas las mujeres tratadas con el lubricante y el estriol se mantuvieron asintomáticas al final de los 24 meses de seguimiento, lo que resultó significativamente mayor al 83,3% de las tratadas con estrógenos equinos conjugados o al 81,2% de las tratadas con ácido hialurónico.

Hubo una tendencia estadísticamente no significativa, a menores eventos adversos y mayor mejoría de los síntomas urinarios, en las pacientes del grupo de estriol y de estrógenos equinos conjugados sexualmente activas.

El análisis de sobrevida muestra diferencias estadísticamente significativas (p = 0,018) entre las mujeres tratadas con estriol y las tratadas con ácido hialurónico, que a 18 meses evidencia un 77,7% y 47,9% de satisfacción, respectivamente.

Esta diferencia no se aprecia al comparar el estriol con el lubricante, que muestra una satisfacción a los 18 meses de 88,2%, ni con los estrógenos equinos conjugados que muestran un 83,3% de satisfacción.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!