Editorial, Cambios promisorios en la Revista Colombiana de Menopausia

La historia natural de las revistas científicas, al menos las nacionales, es que no perduran.

Hay varias razones para eso dentro de las cuales podemos mencionar como las más observadas:

  1. No están permanentemente financiadas y las ediciones son costosas.
  2. Son muy escasas las publicaciones científicas que los médicos nativos consideren superiores a los publicados en revistas internacionales acerca de un tema.
  1. Usualmente no han tenido un doliente (entiéndase editor con sentido de pertenencia).
  2. Y actualmente, un poco más que antes, los usuarios no les gusta leer y otros ya no leen ni guardan publicaciones escritas en papel.
  1. Es difícil conseguir colaboradores de papeles de investigación y aun de otro tipo.

En conjunto con la última junta directiva de la asociación, las de la revista y la página Web, se han analizado esos y otros varios factores y se ha llegado a la conclusión que una de las apuestas al día con la evolución y modernización acelerada de las comunicaciones, es lograr una publicación en la Web.

Se ha desarrollado una plataforma donde se subiría la revista que da las opciones más agiles y modernas para consulta, revisión y participación, sin nada que envidiarle a las de todas las revista importantes.

Además cada número tiene reducción muy importante de costos de publicación y se va a masificar.

Igualmente se ha generado una estrategia comercial muy atractiva para anunciante no solo de la industria sino en general, lo que ha sido bien acogido entre los representantes de las casas farmacéuticas.

Obviamente, todo esto va acompañado de cambios en la página Web de la asociación, modernizándola, haciéndola más atractiva y visible.

También se han discutido varias estrategias para lograr metas cercanas no solo la de ampliación de nuestros lectores, sino, la obtención de artículos de investigación, revisión, presentación de casos, sitios de opinión necesarios para cumplir con los requisitos de Colciencias.

Estamos en negociaciones para que la revista sea el órgano oficial de la Asociación Colombiana de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva ACEGYR con lo que se busca ampliar lectores, ampliar colaboradores con la revista y diversificar aún más su contenido. Esta acción también es importante para ACEGYR para consolidarse como la representante de la endocrinología reproductiva.

Ahora ya es un hecho asentado en los libros de actas de la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia FLASCYM que la revista es el órgano oficial de la entidad latinoamericana y solo falta operativizarla, lo que se planea hacer en estos meses venideros, ahora que tenemos representación activa en la Junta Directiva.

Todo lo anterior nos hace estar muy optimistas acerca del futuro de la Revista que tiene el antecedente difícilmente igualado en Latinoamérica de salir ininterrumpidamente desde 1995 inicialmente con 3 números al año y hace más de 10 años con 4 números.

¡Tenemos razones múltiples para estar motivados y con muchas expectativas de lo bueno por venir! 

Que así sea.

Gustavo Gómez Tabares
Editor en Jefe


Foto de portada:

REPARACIÓN DE CORAZÓN: recolección de las células madre semiespecializadas a partir de un corazón enfermo, ayudándoles a hacer millones de copias de sí mismas e inyectar esas células en el corazón para permitir al órgano romper el tejido cicatrizal y hacer crecer el músculo nuevo.

Imagen: Bryan Christie. Scientific American. Basic Science.April 05, 2013.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!