Perlas, Esquema diagnóstico para sangrado posmenopáusico: un ensayo randomizado controlado

BJOG. 2016 May 26. doi: 10.1111/1471-0528.14126. [Epub ahead of print] 

Diagnostic workup for postmenopausal bleeding: a randomised controlled trial. 

Esquema diagnóstico para sangrado posmenopáusico: un ensayo randomizado controlado 

VAN HANEGEM N, BREIJER MC, SLOCKERS SA, ZAFARMAND MH, GEOMINI P, CATSHOEK R, PIJNENBORG J, VAN DER VOET LF, ET AL. 

Objetivo 

Evaluar la eficacia de la histeroscopia para la detección y el tratamiento de los pólipos endometriales en comparación con el manejo expectante en mujeres con sangrado posmenopáusico (SPM), endometrio engrosado y toma de muestras endometriales benignas.

Diseño 

Estudio multicéntrico, ensayo controlado aleatorizado. LUGARES: Tres hospitales académicos y nueve hospitales universitarios no académicos en los Países Bajos.

Población 

Las mujeres con SPM, un grosor del endometrio mayor a 4 mm y el resultado de la  toma de muestras endometriales benigno.

Métodos 

Las mujeres se asignaron al azar a estudio diagnóstico adicional de diagnóstico por histeroscopia (precedida de solución salina sonografía de infusión) o el tratamiento expectante.

Variables principales 

La medida de resultado primario fue la recurrencia de SMP dentro de un año después de la aleatorización. Las medidas de resultado secundarias fueron el tiempo de sangrado recurrente y hemorragia recurrente después de más de un año. En el grupo de la histeroscopia, se registraron la presencia de pólipos y los resultados de su histología. Resultados: Entre enero de 2010 y octubre de 2013, 200 mujeres aleatorizadas inicialmente; 98 a histeroscopia y 102 a manejo expectante. En un año, un total de 15 mujeres (15,3%) en el grupo de la histeroscopia experimentó sangrado recurrente, frente a 18 (18,0%) en el grupo de tratamiento expectante (riesgo relativo de 0,85, IC del 95% 0,46-1,59).

En el grupo de la histeroscopia, 50/98 (51%) pólipos fueron diagnosticados, de los cuales 6/ 98 (6 %) mostraron evidencia de (pre)neoplasia maligna de endometrio; en los resultados finales de patología después de la histerectomía se mostró tres mujeres con hiperplasia con atipia y tres mujeres con cáncer de endometrio.

Conclusiones 

En las mujeres con SPM, el endometrio engrosado

y muestra benigna de endometrio, la histeroscopia quirúrgica no reduce el sangrado recurrente. La histeroscopia detectó (pre)neoplasia focal de endometrio en el 6% de las mujeres que tenían muestras endometriales benignas.

Este hallazgo indica que en estas mujeres, es necesario más estudio diagnóstico para detectar tumores malignos focales (pre), perdidos por toma de muestras endometriales ciegas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!