Perlas, Asociación entre triglicéridos/HDL y arterioesclerosis de la carótida en mujeres posmenopáusicas de edad mediana

Endocrinol Nutr. 2016 May 25. pii: S1575-0922(16)30047-X. doi: 10.1016/j. [Epub ahead of print] 

Association between triglyceride/HDL cholesterol ratio and carotid atherosclerosis in postmenopausal middle-aged women 

Asociación entre triglicéridos/HDL y arterioesclerosis de la carótida en mujeres posmenopáusicas de edad mediana 

MASSON W, SINIAWSKI D, LOBO M, MOLINERO G, HUERÍN M. 

Antecedentes y objetivo 

La relación triglicéridos/HDL, como un marcador sustituto de la resistencia a la insulina, puede estar asociada a la presencia de aterosclerosis carotídea subclínica en mujeres posmenopáusicas. El objetivo de este estudio fue explorar esta asociación.

Pacientes y métodos 

Fueron reclutadas mujeres de hasta 65 años de edad (últimos menstruales =2 años) en la prevención primaria. Asociación entre triglicéridos/ HDL (HDL-C) y se analizó la presencia de la placa carotídea, por ecografía. Se realizó análisis ROC para determinación de la precisión de esta relación, para detectar la placa carotídea.

Resultados 

Un total de 332 mujeres (edad 57 ± 5 años) fueron reclutadas. La relación triglicéridos/ HDL-C fue de 1,6 ± 02:35. La prevalencia de la placa carotídea fue del 29%. Las mujeres con placa carotídea tenían relaciones más altas de triglicéridos/HDL-C (03:33 ± 1,96 frente a 2,1 ± 1,2; p < 0,001) que las mujeres sin la placa carotídea. Una relación positiva se observó entre los quintiles de esta relación y la prevalencia de la placa carotídea (p < 0,001). Independientemente de otros factores de riesgo, las mujeres con proporciones de triglicéridos/HDL-C más altas eran más propensas a tener la placa carotídea (odds ratio 1:47, 95% intervalo de confianza 1,20 a 1,79; p < 0,001). El área bajo la curva de la relación triglicéridos/HDL-C para detectar la placa carotídea fue 0,71 (intervalo de confianza del 95% 0,65 a 0,76), y el punto de corte óptimo fue de 2,04.

Conclusiones 

En las mujeres posmenopáusicas en la prevención primaria, la resistencia a la insulina, que se calcula a partir del cociente triglicéridos/ HDL-C, se asoció de forma independiente a una mayor probabilidad de placa carotídea. El valor de dicha relación mayor que 2 puede ser usado para evaluar el riesgo cardiovascular, en particular, en este grupo de mujeres.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!