Manejo no hormonal de síntomas vasomotores asociados a la menopausia, Ginseng

Hay dos verdaderos ginsengs distintos de uso común: el Panax ginseng, también conocido como ginseng rojo asiático, coreano o chino, y el ginseng americano (Panax quinquefolius), a veces llamado ginseng blanco. Una tercera sustancia, el ginseng Siberia (senticosus Acanthopanax o Eleutherococcus senticosus), no es un verdadero ginseng, pero es un miembro de una familia de plantas estrechamente relacionada.

Araliacea, que también incluye la zarzaparrilla.

Se han planteado algunos temas de seguridad, en particular cuando el ginseng se utiliza en las bebidas energéticas con otros estimulantes.

Ginseng no parece ser eficaz para los SVM. En un estudio de un producto de propiedad específica, G115, que se vende en los Estados Unidos como Ginsana82, 384 mujeres posmenopáusicas fueron asignadas al azar a G115 o placebo. Después de 16 semanas, las mujeres asignadas a G115 mostraron poco alivio general de los síntomas, pero los cambios no fueron estadísticamente significativos (p < 0,1) y correspondieron a mejoras en la depresión, el bienestar y las puntuaciones de salud, mas no en los SVM. Ginseng no tuvo efecto sobre la FSH, el estradiol, el grosor endometrial, el índice de maduración vaginal ni el pH vaginal. Kim y sus colegas midieron la frecuencia de los sofocos con ginseng rojo coreano frente a placebo y encontraronuna diferencia estadísticamente significativa entre grupos.83 Un segundo estudio del mismo grupo84 encontró que el ginseng mejoraba tanto el índice de Kupperman (P¼0,032), como puntuaciones de la escala de calificación de menopausia (P¼0,035), pero fallaron en concreto en afectar los puntajes de sofocos, ya sea dentro de la escala (P¼0,046 y P¼0,121, respectivamente). Estos resultados se resumen más adelante en una revisión de Kim y colaboradores. 85 Nivel I de evidencia.

Lúpulo 

Las flores femeninas de lúpulo (Humulus lupulus), también llamadas conos de semillas o estróbilos, se utilizan en la cerveza, a menudo para añadir un sabor amargo o agrio a otros granos. La planta produce un flavonoide, 8- prenilnaringenina, que se dice tiene una mayor actividad estrogénica derivada de las isoflavonas de soja.

Pero la evidencia de lúpulo es limitada e inconsistente. Hay dos ensayos que utilizaron lúpulo para tratar los síntomas de la menopausia.

El primero incluyó a 67 mujeres asignadas al azar a dos dosis estandarizadas de extracto delúpulo (100 mg o 250 mg) o placebo.86 El lúpulo de 100 mg era mejor que el placebo a las 6 semanas (P¼0,023), pero no a las 12 semanas (P¼0,086). La dosis de 250 mg no ofreció ninguna eficacia terapéutica sobre el placebo.

En el segundo estudio,87 eran 36 mujeres asignadas al azar a cualquiera de los dos tratamientos, lúpulo o placebo, durante 8 semanas y luego cruzadas durante 8 semanas adicionales de tratamiento alternativo.

Las medidas de resultado incluyeron las puntuaciones en el índice de Kupperman, valoración de la escala de  menopausia,, y una escala analógica multifactorial visual en la línea base, 8 y 16 semanas. Los investigadores informaron que no hubo reducción significativa en la escala de clasificación (P¼0,06) en la menopausia después de 16 semanas. Nivel II.

Maca 

(Lepidium Meyennii Walp, Lepidium peruvianum Chacón) es un alimento tradicional de América del Sur, es una raíz crucífera que crece exclusivamente en los Andes centrales peruanos a 12.000 a 14.000 pies de altitud. Se recomienda como tónico y adaptógeno, caracterizado como «ginseng peruano», y se utiliza, por consiguiente, para la fuerza y ??la resistencia, el rendimiento deportivo, la anemia y lafertilidad, y como afrodisíaco.

El mecanismo de acción hormonal de la maca en el macho y la hembra queda por esclarecer, pero se postula de ser modulador de la dinámica de esteroide-receptor sexual. Maca presenta un débil contenido de fitosteroles, beta-sitosterol, que también se encuentra en otros productos botánicos, tales como la palma enana americana, que a menudo se recomienda como un tratamiento para los problemas de próstata. Los extractos tanto metanólico comoacuosos de maca exhiben actividad estrogénica in vitro, pero los estudios no han encontradoefectos estrogénicos in vivo.

En una revisión sistemática, solo cuatro estudios de maca fueron evaluables. Todos mostraron mejoras en puntajes de escala de Greene o índice de Kupperman del climaterio, pero todos eran de mala calidad, con un mal diseño de los ensayos, muestras muy pequeñas o presentación limitada de los informes de datos de los estudios. Por lo tanto, estos estudios no son suficientemente fuertes para apoyar el uso de la maca para SVM. Nivel de evidencia II.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!